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El Discurso de la Información

Autores:Charaudeau, Patrick;
Categoría:Literatura
ISBN: 9788474329537
GEDISA nos ofrece El Discurso de la Información en español, disponible en nuestra tienda desde el 14 de Abril del 2003. Disfruta del placer de la lectura con esta obra, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 320 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Discurso de la Información

¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recpción y los efectos realmente producidos?

Patrick Charaudeau es profesor de ciencias del lenguaje en la Universidad de París-XIII. Dirige el Centro de Análisis del Discurso y trabaja en estrecha colaboración con la Inateca (Instituto nacional audiovisual) de Francia, en el marco de sus talleres de investigación. Además, coordina proyectos de cooperación científica con universidades extranjeras sobre el estudio de los medios.0Introducción
El análisis de los medios de comunicación
La aproximación interdisciplinaria
Nuestro punto de vista
Los lugares de pertinencia de la máquina mediática
Un triple enfoque de problematización

PRIMERA PARTE
La información como discurso
Del imaginario del saber al imaginario del poder

1. Los problemas de la información
El orden del discurso
Un punto de vista ingenuo
Los verdaderos problemas: la imposible inocencia
2. Una definición discursiva de la información
La construcción del sentido del discurso: un doble proceso
El discurso informativo
La naturaleza del saber
Saberes de conocimiento
Saberes de creencia
Los efectos de verdad
Los motivos de la información
La identidad de quien proporciona la información
Las pruebas de la veracidad de la información
3. Los fundamentos del discurso informativo
El discurso informativo frente a los otros discursos
Problemas para los medios
Una finalidad ambigua
La falta de control de los efectos y el imposible grado cero de la información
Divulgación deformante

SEGUNDA PARTE
El discurso informativo dentro de los condicionamientos situacionales de la máquina mediática
Entre credibilidad y captación

Introducción: El contrato de comunicación mediática
Los datos externos
Los datos internos
4. Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestos
El propósito de información
El propósito de "captación"
5. Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión pública
La instancia de producción
La instancia de recepción
La "instancia-blanco"
La "instancia-público"
Instancia de producción/instancia de recepción: una construcción diferida de la opinión pública
La "opinión pública"
Una relación sin intercambio
6. El tema: el acontecimiento mediático
¿Qué es el acontecimiento?
Del acontecimiento al "proceso de construcción del acontecimiento"
El acontecimiento mediático y la construcción del "espacio público"
Los operadores de la instancia mediática
El "espacio público"
7. El dispositivo: la materialidad de la puesta en escena
La radio, los "acentos de voz" y un dispositivo de contacto
La televisión, el " shock de las imágenes" y un dispositivo para el espectáculo
La prensa, el "peso de las palabras" y un dispotivo de legibilidad

TERCERA PARTE
Los condicionamientos discursivos de la máquina mediática
Los marcos de tratamiento del acontecimiento

Introducción
Condiciones para una teoría de los géneros
La tradición literaria
Los problemas del concepto de tipología
Proposiciones para una tipología de los textos mediáticos
8. La construcción temática y la división del mundo
Del "acontecimiento" a la "noticia"
La identificación de las fuentes. El juego de la verdad: ¿quién lo ha dicho?
Los motivos de las elecciones, los principios de selección
El tiempo y el criterio de actualidad: la obsesión del presente
El espacio y el criterio de proximidad: un punto de vista egocéntrico
La jerarquía y el criterio de importancia: una tentativa hegemónica
La división mediática del mundo
La estructuración mediática del espacio público: una racionalización suprasocial
Las operaciones de distribución en secciones: construcción de la "cobertura temática"
9. Las modalidades discursivas del tratamiento del acontecimiento
El acontecimiento referido (AR)
El hecho referido (HR)
El dicho referido (DR)
El acontecimiento comentado (AC)
¿Qué es comentar el mundo?
¿Qué es comentar el acontecimiento por los medios?
El acontecimiento provocado (AP)
10. Los dispositivos escénicos
Una "puesta en ondas" de la radio: la entrevista
Algunos géneros televisivos
El NT: un espacio público fragmentado
El debate: un conflicto de palabras
El informe especial: la trampa de la imparcialidad
Algunas formas textuales de la prensa escrita

CUARTA PARTE
Balance del contrato mediático
Una máquina que sobrepasa a los actores

Introducción: Una máquina compleja

11. Referir el acontecimiento: la imposible transparencia
Lo que rige la selección de los acontecimientos
El tiempo
El espacio
El accidente
Lo que rige el tratamiento del acontecimiento referido
Lo que rige el tratamiento de las fuentes y del dicho referido
12. Comentar el acontecimiento
El discurso de explicación mediática: la dominante de captación
Reflexiones sobre la deontología
13. Provocar el acontecimiento: derivaciones de la simbolización democrática
La elección de los actores: visibilidad o singularidad
Los dispositivos: la verdad del espectáculo
14. La instancia mediática, un manipulador manipulado
El manipulador
El manipulado
Deontología y opacidad: una alternativa
Conclusión

Bibliografía
Índice de nombres
Índice temático

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