Libros > Derecho > Derecho Penal > Varios > Sistema penal de protección del mercado y de los consumidores
Portada de Sistema Penal de Protección del Mercado y de los Consumidores

Sistema Penal de Protección del Mercado y de los Consumidores

Autor:Luis Ramón Ruiz Rodríguez;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484425090
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Sistema Penal de Protección del Mercado y de los Consumidores en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2002. Este libro cuenta con un total de 264 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Sistema Penal de Protección del Mercado y de los Consumidores

La incorporación de la intervención penal a sectores de las relaciones económicas en las que el patrimonio no constituye el único punto de referencia, continúa siendo objeto de atención principal por la doctrina penalista, atención a la que se van sumando los operadores del Derecho a partir de la cada vez más numerosas actuaciones judiciales en la materia.
El tratamiento conjunto que la Sección 3ª, Capítulo XI del Título XIII del Código penal concede a los delitos relativos al mercado y a los consumidores exige, como mínimo, realizar un esfuerzo de delimitación de todos los tipos que contiene, al mismo tiempo que es preciso identificar aquellos elementos comunes que justifican su agrupación bajo una misma rúbrica.
0Ponencias
Prólogo
Administración colegiada y responsabilidad penal
Prof. Dr. Enzo Musco
La posición de los consumidores en el mercado financiero
D. Luis Pineda Salido
I. Introducción
II. Normativa
1. Evolución histórica
2. Protección del consumidor
3. Publicidad
4. El tablón de anuncios
5. La consulta de folletos informativos, tarifas de comisiones
6. Entrega de ofertas vinculantes
7. El asesoramiento externo
8. La contratación
9. Cláusulas abusivas
III. Protección del consumidor usuario de servicios bancarios y de inversión en el marco del
Derecho penal
1. Responsabilidad penal por actos lesivos a los consumidores de servicios bancarios y de
inversión
2. Conductas típicas
2.1. Los tipos penales de defraudación
2.1.1. Apropiación indebida
A) La conducta típica
B) Conclusión
2.1.2. Estafa
2.1.3. La Administración desleal
2.1.4. Tipos penales relativos al mercado y a los consumidores
A) Conducta de difícil cobertura legal: el delito publicitario
IV. Experiencia práctica de delitos económicos contra el consumidor de servicios bancarios
financieros
1. Los chiringuitos financieros
2. El “Caso Banesto”
3. La llamada Banca paralela
El Know-how y el secreto de empresa
Prof. Dr. José Ramón Serrano-Piedecasas
I. Concepto y clases de Know-how
II. Secreto industrial, secreto de empresa y Know-How
El delito de publicidad engañosa
Prof. Dr. Juan M.ª Terradillos Basoco
I. Introducción
II. El Bien Jurídico
III. Tipo objetivo
1. Peligro abstracto
2. Peligro activo
3. Sujeto pasivo
IV. Alegaciones falsas o manifestaciones inciertas
1. Falsedad indirecta
2. Falsedad relevante
3. Formas omisivas
4. Objeto material
5. Objeto publicitado
V. Iter criminis
VI. Cuestiones concursales
VII. Sistema de sanciones
VIII. Cuestiones procesales
El delito de maquinaciones para alterar los precios que habrían de resultar de la libre
concurrencia (art. 284)
Prof. Dr. Carlos Martínez-Buján Pérez
I. Introducción, bien jurídico y sujeto pasivo
II. Tipo de injusto
1. Objeto material
2. Acción
3. Tipo subjetivo
III. Iter criminis
IV. Autoría y participación
V. Cuestiones concursales
VI. Bibliografía
Protección penal del mercado de valores. recientes influencias de la jurisdicción
administrativa
Prof. Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez
I. La obligada remisión del artículo 285 a la Ley del Mercado de Valores
II. Problemas básicos del delito de utilización abusiva de información privilegiada en el
mercado de valores
1. Bien jurídico protegido en el delito de utilización abusiva de información privilegiada
2. Tipo objetivo
2.1. Sujeto activo
2.2. La conducta típica y su objeto de referencia
2.2.1. La información privilegiada
2.2.2. La utilización de la información
2.3. Resultado típico
Consentimiento y adecuación social en los delitos contra los consumidores
Profa. Dra. Patricia Faraldo Cabana
I. Determinaciones previas
II. Bien jurídico protegido y sujeto pasivo de los delitos contra los consumidores
III. Entre la atipicidad y la justificación: el consentimiento y la adecuación social
IV. Caracterización y ámbito de aplicación de la adecuación social en los delitos contra los
consumidores
Derecho penal económico y nuevas tecnologías
Profa. Dra. Paz M. De la Cuesta Aguado
I. Introducción
II. El Derecho penal del riesgo
III. Derecho penal del riesgo y Derecho penal económico
IV. El Derecho penal y la tecnología de la información
1. Sobre la necesidad de intervención jurídica en el Ciberespacio
2. Sobre el conflicto social en el Ciberespacio
2.1. El conocimiento del usuario como factor en el conflicto
2.2. El lenguaje informático y su función
V. Delitos informáticos
VI. Conclusiones
Nuevos desarrollos nacionales e internacionales del derecho penal del medio ambiente
Prof. Dr. Günter Heine
I. Introducción
II. Programas para la Protección penal del Medio Ambiente en Europa
III. Principales diferencias en los tipos legales de delito
1. Delitos de peligro colectivo a la comunidad
2. Delitos de resultado lesivo contra el medio ambiente
3. Delitos de peligro abstracto al medio ambiente
IV. Consecuencias empíricas
V. Accesoriedad de la Administración
1. Tendencias generales
2. ¿Absoluta vinculación del Derecho penal a las concretas decisiones de las autoridades
administrativas?
El delito de publicidad falsa. Apuntes históricos y de derecho comparado
D.ª Luz M.ª Puente Aba
Las consecuencias accesorias del artículo 129 CP
D. Alfredo Velloso González
I. Naturaleza jurídica de las medidas del art. 129 CP
II. Breve comentario sobre las consecuencias accesorias en la jurisprudencia: su dificultad y
escasa aplicación
Memoria
Iván Fabio Meini Méndez
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso