Libros de Fernando Alcantarilla Hidalgo
Libros > Tiempo Libre > Cine y Televisión > Cine > RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CINEMATOGRAFÍA.
Portada de Régimen Jurídico de la Cinematografía.

Régimen Jurídico de la Cinematografía.

Autor:Fernando Alcantarilla Hidalgo;
Categoría:Cine
ISBN: 9788484442943
Editorial Comares nos ofrece Régimen Jurídico de la Cinematografía. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2001. Amplia tus conocimientos con este libro de tiempo libre, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 416 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Régimen Jurídico de la Cinematografía.

AbreviaturasPRIVATE

Introducción

La actividad de los poderes públicos en la cinematografía:

Aproximación teleológica

I.Losefectos negativos del sistema: El dirigismo cultural y el proteccionismoeconómico.

II.Losintereses generales perseguidos.

Capítulo I

La distribución competencial entre el Estado

y las Comunidades Autónomas en materia de cinematografía

I.Elpeculiar régimen de distribución competencial que determina la diversanaturaleza del cine.

1.Consideraciones previas.

A.El entrecruzamiento de títuloscompetenciales.

B.Virtualidad del principio deintercambiabilidad de la actividad administrativa.

2.El cine como manifestación cultural.

A.Configuración general.

a)La cinematografía comomanifestación cultural elevada y como espectáculo integrante del ocio: sureconocimiento jurídico.

b)La configuración de la libertadartística del cineasta en el artículo 20 CE: el cine como objeto de un derechode prestación.

B.El cine como vehículo denormalización lingüística.

C.La atribución competencialconcurrente en materia cultural.

3.El cine como sector económico eindustrial.

A.La estructura empresarial delsector cinematográfico y su tradicional estado de crisis.

B.La libertad de empresa y laactividad administrativa en la cinematografía

a)El contenido esencial de lalibertad de empresa como límite de la actuación de los poderes públicos

b)La composición territorial delEstado y el límite de los principios de unidad del mercado nacional y desolidaridad

C.Eficacia de la consideracióneconómica del cine en el régimen de atribución competencial: no determina untítulo prevalente

4.El cine como medio de comunicaciónsocial

A.La idoneidad del cine para servirde cauce a la libertad de expresión y al derecho a la información: la opiniónpública libre

B.El tratamiento jurídico del cinecomo medio de comunicación: la necesidad de una efectiva transmisión deinformación o expresión del pensamiento

Capítulo II

La política audiovisual comunitaria:

Sus manifetaciones en el sector cinematográfico

I.Incidenciadel principio de igualdad de trato

1.Los conceptos de película española ycomunitaria

2.La diversidad de modelos nacionalesde política audiovisual

II.Lapromoción del cine comunitario por las empresas televisivas

1.Estado actual de las relacionescine/televisión: la mútua dependencia (cultural y económica)

2.Caracterización de la producciónaudiovisual comunitaria

A.El sector cinematográficocomunitario como expresión de la *supercultura+europea: su definición desde un marco nacional

B.La fragmentación nacional delsector cinematográfico: su promoción económica

C.El *cine europeo de autor+:su problemática relación con el cine norteamericano

3.Instrumentos comunitarios depromoción cinematográficaA.Las medidas programáticas

a)Las bases: el Libro Verde de laPolítica Audiovisual de la Unión Europea

b)El Programa MEDIA II

c)Euroimages y Eureka Audiovisual

B.Los instrumentos de carácterlegal: en partícular la Directiva *Televisión sin Fronteras+,de 3 de octubre de 1989

a)Antecedentes: el Convenio delConsejo de Europa sobre la Televisión Transfronteriza, de 15 de marzo de 1989

b)Objetivo básico: la librecirculación de los servicios televisivos

c)La promoción económica de lacinematografía en la Directiva

d)La polémica en torno a lanecesidad de su modificación

Capítulo III

El fomento de la cinematografía

I.Análisisgeneral del fomento cinematográfico

1.La motivación cultural del fomento ala cinematografía

2.El fomento del cine como vehículo denormalización lingüística

3.La opción entre ayudas objetivas ysubjetivas: el objetivo final perseguido

II.Lasayudas económicas al cine

1. Delimitación general

A.La genérica noción de ayudaeconómica

B.La concreta caracterizaciónjurídica de la subvención cinematográfica . .

2. Virtualidad del principio delegalidad en la regulación de las ayudas al cine . .

A.Motivos que determinan elsometimiento al principio de legalidad

B.Alcance material de la reserva deley en este ámbito

3.Los diversos tipos de ayudas económicasestatales a la cinematografía y su viabilidad como subvenciones

A.El fomento de la produccióncinematográfica

a)Objeto: el concepto de películaespañola y la necesaria categoría de obra hispana

a=)Su compatibilidad con lasprevisiones comunitarias

b)Discrecionalidad y controljudicial en el otorgamiento de las subvenciones cinematográficas: los informes del Comité de Expertos

c)Distintos tipos de ayudas a laproducción cinematográfica

a=)Las ayudas generales ycomplementarias para la amortización de películas ya realizadas

b=)Las ayudas sobre proyecto a laincorporación de nuevos realizadores y a las obras experimentales de decididocontenido artístico y cultural

c=)La ayudas a cortometrajes

d=)Los estímulos al desarrollo deguiones

d)Las condiciones impuestas a losbeneficiarios de las ayudas económicas a la producción cinematográfica: elcarácter policial de las que no responden al fin subvencional

B.Los estímulos a la distribución cinematográfica

C.Los estímulos a la promoción

D.Ayudas para la conservación depelículas

E.Estímulos a las salas deexhibición cinematográfica

F.Ayudas para la formación deprofesionales

G.El contenido económico de lospremios cinematográficos

H.Los convenios de financiacióncinematográfica

a)Finalidad: su diferencia con elcrédito cinematográfico

b)Clases

a=)Convenio para el establecimiento deuna línea de financiación subvencionada destinada a la produccióncinematográfica

b=)Convenio para la concesión depréstamos subvencionados destinados a la reconversión, remodelación y creaciónde salas de exhibición cinematográfica

I)La hipoteca de películas

J)Las medidas de apoyo fiscal

III.Otrostipos de ayudas al cine

1.Promoción exterior de lacinematografía española

A.Convenios de cooperacióninternacional en materia de ncinematografía: el cine iberoamericano

B.Las coproduccionescinematográficas

2.Medidas de carácter honorífico

A.Los premios cinematográficos

B.Las calificaciones especiales: lacuestión de su finalidad

3.Gestión directa de la Administración

A.Organismos públicos de enseñanzade la cinematografía

B.La labor de las filmotecas

Capítulo IV

El control de la cinematografía

I.Aproximacióngeneral a la policía cinematográfica

1.Concepto y caracteres

2.Fundamento y finalidad

II.Elcontrol de la producción cinematográfica: la supresión de las limitacionesgenerales al rodaje de películas

III.Elsistema de cuotas cinematográficas

1.El acuerdo general sobre arancelesaduaneros y comercio, de 30 de octubre de 1947, como marco genérico de estasmedidas interventoras: la Ronda de Uruguay

2.La liberalización de la distribucióncinematográfica: análisis de la problemática que implicaba la licencia dedoblaje

A.Concepto y naturaleza jurídica dela cuota de distribución

B.Antecedentes legales

a)Los problemas en torno a lacobertura legal de la cuota de distribución

b)La regulación de la cuota dedistribución en la Ley 17/1994, de 8 de junio, de Protección y Fomento de laCinematografía

3.El control de la exhibicióncinematográfica: la cuota de pantalla

A.Concepto y finalidad

B.La evolución restrictiva de sualcance: su hipotética supresión

a)Reglas de cumplimiento y cómputode la cuota de pantalla: las películas excluidas

C.La cuota de pantalla televisiva

a)Configuración legal: laextralimitación del legislador español

b)La promoción de las obras europeasde productores independientes: la inversión económica como alternativa alsistema de cuotas

4. Virtualidad del principio delegalidad en la regulación de las cuotas

A.El sometimiento de las cuotascinematográficas a la reserva de ley: su naturaleza limitativa de la libertadde empresa y de la libre competencia.

B.La regulación de las cuotasmediante el DecretoLey 19/1993, de 10 de diciembre, de medidas urgentespara la cinematografía

C.El Real Decreto 81/1997, de 24 deenero, de desarrollo de la Ley 17/1994, de 8 de junio, de Protección y Fomentode la Cinematografía

a)Su naturaleza jurídica: remisiónnormativa y deslegalización

b)El problema de la eficaciaretroactiva de la cuota de pantalla

5.Crítica al sistema de cuotascinematográficas

A.Crítica teleológica

a)La promoción económica y nocultural del cine

b)El sentido original de las cuotasy los conceptos de *obra cinematográfica comunitaria+y de *obra europea+

c)El problema de las cuotas lingüísticas:en particular, la Ley Catalana de Política Lingüística

B.Crítica de contenido: lalimitación de derechos y deberes fundamentales

a)El ataque a la libertad de empresadel empresario cinematográfico

a=)El falseamiento de la competencia yla concentración del sector

b=)El perjuicio económico compensable

b)La limitación de la libertad deexpresión e información

C.Otras críticas al sistema decuotas cinematográficas

a)La imprecisa regulación de su contenido: los parámetrostemporales en la cuota de pantalla

b)El problema del consenso de lascuotas

c)La situación en el Derechocomparado

D.Consecuencia: se debería aplicar ala cuota de pantalla el mismo régimen contingente y temporal que se utilizó conla cuota de distribución

IV.Otrasmedidas de control en la exhibición cinematográfica

1.El control de taquilla

A.Concepto y naturaleza jurídica

B.Evolución histórica de laregulación del control de taquilla: la manipulación de su rango legal

C.Contenido material del control detaquilla: obligaciones de espectadores y empresarios

2.El certificado de calificación depelículas cinematográficas

A.Análisis general del sistema: surégimen de otorgamiento

B.Su finalidad genérica y lanecesaria preservación del principio de unidad

C.La diversa naturaleza y finalidadde cada categoría de película

a )El carácter orientativo de lacalificación por edades de películas para salas comerciales

b )El carácter restrictivo de lacalificación de película X: la moral pública como límite

c )El carácter promocional de lacalificación de Películas para exhibición en Salas de Arte y Ensayo

3.La clasificación de las salas deexhibición cinematográfica

A.Análisis general del sistemaclasificatorio

B.La diversa naturaleza y finalidadde cada tipo de salaa)Las salas X: su régimen restrictivo

b)Las Salas de Arte y Ensayo: suinexistencia práctica

4.Medidas de seguridad pública eintervención en las salas de exhibición cinematográfica

A.Obligaciones de los empresariosrespecto a la seguridad en las salas: el régimen de licencias municipales

B.La inaplicabilidad de la libertadde horarios a los espectáculos cinematográficos

C.El control de la gestiónempresarial del espectáculo

D.Derechos y obligaciones de losespectadores cinematográficos

5.Limitaciones a la difusión televisivade películas

A.La liberalización general de losplazos mínimos de emisión televisiva

B.Las limitaciones a la publicidad yel patrocinio televisivo

6.La difusión de películas en soportevideográfico

A.Ámbito de aplicación: el vídeocomunitario no es televisión

B.Las medidas de intervención de ladifusión videográfica

V.Otroscontroles administrativos comunes a los tres sectores cinematográficos(producción, distribución y exhibición)

1.La actividad registral

A.Antecedentes históricos

B.El Registro de EmpresasCinematográficas y Audiovisuales: su labor como coadyuvante policial de laAdministración

C.La actividad registral de lasComunidades Autónomas

2.El cine como patrimonio histórico(documental y bibliográfico)

A.Consideración general

B.El régimen de conservación depelículas

C.El régimen de importación yexportación de películas

VI.Elrégimen sancionador en materia de cinematografía

1.Sistema general: la polémicacobertura del Reglamento General de Espectáculos

2.El sistema especial contenido en laLey 17/1994, de 8 de Junio

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso