Portada de Psicología de la Educación Virtual

Psicología de la Educación Virtual

Autores:
Categoría:Psicología de la educación
ISBN: 9788471125194
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Psicología de la Educación Virtual en español, disponible en nuestra tienda desde el 14 de Octubre del 2008. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 412 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Psicología de la Educación Virtual

• El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. Se centran en el estudio de los procesos de aprendizaje que tienen lugar como consecuencia de la participación de las personas en situaciones y actividades educativas caracterizadas por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación.

• Factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje virtual: Una mirada constructivista. Se tratan los tres vértices del triángulo interactivo: el aprendiz, el profesor y los contenidos del aprendizaje, así como sus interrelaciones.

• Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se enfoca a los contextos instruccionales, de naturaleza virtual, que cuentan con una mayor presencia y aceptación en la actualidad, tanto entre los proyectos educativos más innovadores como en la investigación educativa y psicoeducativa.

• La enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas en entornos virtuales. Se orienta a las principales competencias de carácter transversal consideradas en la mayoría de los informes internacionales como habilidades imprescindibles para sobrevivir en la sociedad-red.

******************

César COLL, es catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Es el coordinador del equipo de investigación GRINTIE (Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa).

Carles MONEREO, es profesor titular de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el equipo de investigación SINTE (Seminario de Investigación sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje).

******************
Contenido

PRESENTACIÓN. Por César COLL y Carles MONEREO 11

PRIMERA PARTE: EL IMPACTO DE LAS TIC SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 15

PRESENTACIÓN 17

CAPÍTULO PRIMERO: Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Por César COLL y Carles MONEREO 19
1. Tecnología, sociedad y educación: Una encrucijada de influencias, 19.-2. El influjo de Internet: Nuevas herramientas, escenarios y finalidades educativas, 29.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos, 39.-Glosario, 49.- Recursos, 50.-Bibliografía, 51.

CAPÍTULO II: Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. Por José Luis LALUEZA, Isabel CRESPO y Silvia CAMPS. 54
1. Tecnología y desarrollo humano, 54.-2. El impacto de los ordenadores en el desarrollo, 57.-3. Las TIC y los nuevos marcos de socialización, 65.-4. Líneas emergentes para el estudio de las TIC en los procesos de desarrollo y socialización, 69.- Glosario, 71.-Recursos, 71, Bibliografía, 72.

CAPÍTULO III: La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Por César COLL, Teresa MAURI y Javier ONRUBIA. 74
1. El impacto de la TIC en la educación: Discursos y expectativas, 75.-2. Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas, 78.-3. El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, 84.-4. La incorporación de las TIC a la educación: Retos y desafíos, 96.-Glosario, 99.-Recursos, 100.-Bibliografía, 101.

SEGUNDA PARTE. FACTORES Y PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL: UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA. 105

PRESENTACIÓN 107

CAPÍTULO IV: El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. Por Carles MONEREO y Juan Ignacio POZO. 109
1. Contextualización del tema, 109.-2.Una mente mediada por las TIC: Características y evolución esperada, 113.-3. Líneas emergentes: La escuela frente al alumno virtual, 125.-Glosario, 128.-Recursos, 129.-Bibliografía, 130.

CAPÍTULO V: El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. Por Teresa MAURI y J.avier ONRUBIA. 132
1. La modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC: Implicaciones para el perfil, las condiciones y las competencias del profesorado, 133.-2. Las competencias generales de los profesores virtuales, 145.-Glosario, 149.-Recursos, 150.-Bibliografía, 151.

CAPÍTULO VI: La presentación y organización de los contenidos en los entornos virtuales: Lenguajes y formatos de representación. Por José Luis RODRÍGUEZ ILLERA.153
1. Introducción. Soportes y medios de representación en la era digital, 153.-2. Códigos y lenguajes para representar contenidos, 154.-3. Organización espacial y temporal de los contenidos para el aprendizaje, 158.-4. Líneas emergentes: Los contenidos en una sociedad digital, 168.-Glosario, 171.-Recursos, 172.-Bibliografía, 172.

TERCERA PARTE. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 175

PRESENTACIÓN 177

CAPÍTULO VII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. Por Elena BARBERÀ y María José ROCHERA. 179
1. Las TIC y el aprendizaje autodirigido: Enfoques teóricos, 181.-2. Materiales digitales autosuficientes: Tipos y características, 184.-3. El aprendizaje autodirigido en entornos basados en el diseño de materiales autosuficientes, 186.-4. TIC y aprendizaje autodirigido: Perspectivas de futuro, 189.-Glosario, 190.-Recursos, 191.-Bibliografía, 192.

CAPÍTULO VIII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva. Por Carles MONEREO y Margarida ROMERO. 194
1. Antecedentes e impacto educativo y social de la emulación informática, 194.-2. Estado de la cuestión: La \"nueva\" inteligencia artificial, 198.-3. Líneas y desafíos emergentes en los sistemas de emulación socio-cognitiva, 207.-Glosario, 210.-Recursos, 210.-Bibliografía, 211.

CAPÍTULO IX: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. Por César COLL, Teresa MAURI y Javier ONRUBIA. 213
1. CBL y PBL: Concepto y características, 215.-2. CBL y PBL en entornos virtuales: Algunos ejemplos ilustrativos, 219.-3. Diseño y desarrollo de entornos virtuales CBL y PBL, 226.-Glosario, 229.-Recursos, 230.-Bibliografía, 231.

CAPÍTULO X: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. Por Javier ONRUBIA, Rosa COLOMINA y Anna ENGEL. 233

1. Trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, 234.-El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, 235.-3. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales, 237.4. Procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales, 242.-Glosario, 249.-Recursos, 249.-Bibliografía, 250.

CAPÍTULO XI: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento. Por César COLL, Anna ENGEL y Alfonso BUSTOS. 253
1. La representación visual del conocimiento y los sistemas de representación, 255.-2. La representaciones visuales como apoyo a la organización, presentación y comprensión de la información, 256.-3. La construcción de representaciones visuales y su impacto sobre el aprendizaje, 258.-4. Herramientas para la construcción de representaciones visuales del conocimiento, 262.-Glosario, 270.-Recursos, 271.-Bibliografía, 272.

CAPÍTULO XII: Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning. Por Jordi ADELL, Antoni J. BELLVER y Carles BELLVER. 274
1. Entornos y estándares: Conceptos fundamentales, 274.-2. Estándares de contenidos de aprendizaje, 280.-3. Estándares de procesos de aprendizaje: IMS Learning Design (IMS LD), 287.-4. El impacto de los estándares en el e-learning, 92.-Glosario, 294.-Recursos, 295.-Bibliografía, 296.

CAPÍTULO XIII: Las comunidades virtuales de aprendizaje. Por César COLL, Alfonso BUSTOS y Anna ENGEL. 299
1. Las comunidades de aprendizaje, 301.-2. De las comunidades virtuales a las comunidades virtuales de aprendizaje, 305.-3. Recursos tecnológicos para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, 310.- 4. Orientaciones y criterios para el diseño y desarrollo de CVA, 315.-Glosario, 317.-Recursos, 318.-Bibliografía, 319.

CUARTA PARTE. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN ENTORNOS VIRTUALES. 321

PRESENTACIÓN 323

CAPÍTULO XIV: Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. Por César COLL y José Luis RODRÍGUEZ ILLERA. 325
1. Perspectivas sobre la alfabetización, 327.-2. La alfabetización digital, 331.-Alfabetización, cultura digital y currículum, 342.-Glosario, 344.-Recursos, 344.-Bibliografía, 345.

CAPÍTULO XV: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Por Antoni BADIA y Carles MONEREO. 348
1. Introducción, 348.-2. Enseñanza, aprendizaje y uso de estrategias de aprendizaje en entornos basados en el ordenador, 352.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos, 362.-Glosario, 363.-Recursos, 364.-Bibliografía, 365.

CAPÍTULO XVI: La enseñanza y el aprendizaje de competencias comunicativas en entornos virtuales. Por José Luis RODRÍGUEZ ILLERA y Anna ESCOFET ROIG. 368
1. Introducción, 368.-2. La Comunicación mediada por Ordenador, 369.-3. Líneas emergentes: Espacios de comunicación colaborativa, 382.-Glosario, 383.-Recursos, 384.-Bibliografía, 384.

CAPÍTULO XVII: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. Por Carles MONEREO y Marta FUENTES. 386
1. Necesidad, importancia e impacto social de la búsqueda y selección de información, 386.-2. Estado de la cuestión: Revisión de marcos teóricos, conceptos fundamentales y líneas de investigación, 390.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos de la búsqueda de información, 401.-Glosario, 405.-Recursos, 406.-Bibliografía, 407.

ÍNDICE DE GLOSARIOS 409

OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS 4110

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso