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Políticas Orientadas a la Dirección de las Personas (ebook)

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ISBN: EB9788498309034
Universidad de Deusto nos ofrece Políticas Orientadas a la Dirección de las Personas (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2009.
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Argumento de Políticas Orientadas a la Dirección de las Personas (ebook)

La intensa descentralización organizativa que impera en las políticas empresariales de fin de siglo exige un nuevo management de los recursos humanos, una dirección que dé prioridad a las relaciones personales, a la flexibilidad y al diálogo, en aras a conseguir un desarrollo eficiente y un mejor aprovechamiento de las capacidades individuales en el entorno profesional. José Luis Pérez detalla, en el presente volumen, las líneas principales que rigen este cambio sociocultural, un proceso irreversible que determinará el éxito o fracaso del diseño empresarial en un futuro inmediato. La gran aportación de esta obra se encuentra en el desaprendizaje de la trayectoria cultural arrastrada en la gestión de personas, y en el aprendizaje de una dirección eficiente para disponer de los recursos de la empresa.0Presentación--PRIMERA PARTE--Factores culturales y estratégicos que definen las políticas de recursos humanos--Capítulo 1. A título introductorio: La remodelación de la función social de la empresa como respuesta a los desafíos del entorno--1.1. La microelectrónica como factor desencadenante de la tercera revolución industrial--1.2. La formación continua como garantía de competitividad de la empresa: las organizaciones inteligentes--1.3. La consideración del trabajador a través de la semántica: de factor de producción a protagonista del cambio--1.4. Los rasgos identificadores de una nueva concepción de la función social de las organizaciones--1.5. Competencias básicas para gestionar con éxito los recursos humanos--1.6. Oteando el porvenir: El perfil del directivo del futuro y la gestión de las personas en el horizonte del 2000--1.7. Los signos de los nuevos tiempos: Nuestros siete pronósticos--1.8. De lo que el lector encontrará en estas páginas--Capítulo 2. La política social de la empresa en un marco estratégico--2.1. Delimitación de conceptos--2.2. La gestión del cambio como exigencia derivada de las decisiones estratégicas--2.3. La implicación de las personas en el proyecto estratégico--2.4 . Dos casos ilustrativos: MCC y RENFE--Capítulo 3. El factor cultural--3.1. Precisiones sobre cultura empresarial--3.2. Aproximaciones a la definición de cultura organizacional--3.3. Requisitos básicos y dimensiones de las políticas de recursos humanos--3.4. Factores que conforman la política social de las organizaciones--3.5. Unas puntualizaciones necesarias: ¿Qué entendemos por competencias?--Capítulo 4. La dirección de personas subordinada a la cultura corporativa--4.1. Investigaciones sobre la cultura empresarial y su impacto en el comportamiento de las organizaciones--4.2. Un caso digno de análisis: La KUTXA, un proceso paradigmático de cambio cultural (1990-2000)--4.3. Ejemplos de declaraciones de misión y de cultura corporativa: AIRTEL, BANCO GUIPUZCOANO, BOUYGUES, COPRECI, GEC ALSTHOM, IBM, MCC, ONCE, SINERGOS y MASTER--4.4. Perfiles y tipologías de cultura corporativa--SEGUNDA PARTE--Políticas y prácticas de recursos humanos--Capítulo 5. Política de retribución: Implicaciones humanas, económicas y sociales del salario--5.1. Introducción--5.2. Concepto y clases de salario--5.3. La fijación del salario como origen de los conflictos laborales--5.4. La cuantía de las retribuciones--5.5. Repercusiones humanas del salario--5.6. La sistemática económica y sociológica del salario como generadora del conflicto--Capítulo 6. Objetivos que persigue y principios en que se inspira una política salarial equitativa--6.1. Los objetivos de la política salarial y su cumplimiento--6.2. Principios en que se inspira una política salarial equitativa--6.3. Los rasgos dominantes de las políticas salariales en España: El sistema deseable--6.4. Enfoques retributivos: Nuevas tendencias--Apéndice 6.1: Políticas para atraer, motivar y retener a los directivos y personal clase. Lo que éstos buscan en las empresas--Apéndice 6.2: Glosario de términos útiles--Capítulo 7. Políticas de reclutamiento y selección--7.1. Consideraciones preliminares sobre promoción y selección--7.2. Conceptos de reclutamiento y selección--7.3. Las políticas de reclutamiento y selección basadas en las competencias--7.4. Políticas de reclutamiento--7.5. Requisitos que ha de reunir una política de selección. Especial consideración de las prácticas que contradicen un comportamiento deontológico--Apéndice 7.1: El anuncio-convocatoria en la prensa escrita para la captación de candidatos--Capítulo 8. Políticas de promoción y desarrollo profesionales--8.1. Puntualizaciones introductorias--8.2. Concepto y clases de promoción--8.3. Sistemas empleados en la política de ascensos: Las cuatro alternativas--8.4. Criterios negativos de promoción, según Peter Drucker--8.5. Los principios inspiradores de las políticas de promoción--8.6. La carrera profesional de la mujer en la empresa--8.7. Breve apunte sobre la promoción en la legislación laboral española--8.8. Un nuevo horizonte de la promoción: La carrera profesional apoyada en la adquisición de competencias. La singular experiencia de IBM--Capítulo 9. Régimen de disciplina en el trabajo--9.1. Por qué acudir a la disciplina y no potenciar las políticas de motivación e implicación de las personas--9.2. Marco general de referencia--9.3. Conceptos de disciplina y falta--9.4. La función directa e indirecta de la disciplina--9.5. Interpretaciones que admite la aplicación de la disciplina laboral--9.6. Proceso de actuación ante las faltas de disciplina--9.7. La paradoja de una política disciplinaria rígida y flexible al mismo tiempo--Apéndice 9.1: Régimen disciplinario recogido en el convenio colectivo de una entidad financiera--Apéndice 9.2: El despido disciplinario por incumplimientos contractuales--Capítulo 10. La política preventiva de la insatisfacción y el tratamiento de las quejas--10.1. La detección periódica del clima organizacional, como requisito básico para afrontar una política preventiva de la desmotivación e insatisfacción laborales--10.2. El concepto de satisfacción, según E. A. Locke--10.3. La queja: concepto, causas y formas de manifestación--10.4. Significado de la queja--10.5. Bases para una política preventiva de la insatisfacción--10.6. El universo de las quejas--10.7. La canalización de las quejas. El derecho de apelación--10.8. Actitudes a adoptar ante las quejas por parte de directivos y mandos intermedios--Agradecimiento--Bibliografía--Revistas recomendadas--Indice de empresas, grupos y organizaciones que se citan

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