Argumento de La Cultura de los Moocs (ebook)
En la actualidad, los Massive Open Online Courses (MOOCs) se constituyen claramente como un recurso educativo que acerca y difunde el conocimiento entre una cantidad innumerable de personas, especialmente próximas al ámbito de la educación superior. Aunque estos cursos son afamados en el contexto estadounidense, en los países iberoamericanos suponen una innovación y revolución en las universidades que cada vez involucra a más personas, instituciones y mueve más dinero. En este sentido, los objetivos del libro se centran en plantear una aproximación y fundamentación de los MOOCs, analizar los retos actuales a los que se enfrentan y mostrar una serie de propuestas para la innovación a través de estos cursos.01. Fundamentación psicopedagógica de los MOOC ? 2. El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas ? 3. De la universidad a la pantalla. Los MOOC, ¿una revolución en la educación superior? ? 4. Aprendiendo fuera del aula. Los MOOC y el conocimiento ubicuo ? 5. MOOC y educación liberal: la tecnología ante los fines de la educación superior ? 6. Barreras y estrategias de utilización de los MOOC ? 7. Análisis de las oportunidades y problemas formativos que ofrecen los MOOC ? 8. La perspectiva de los formadores acerca de los MOOC: un estudio inicial ? 9. Los MOOC ante el reto de la identificación del estudiante y la certificación de los cursos ? 10. Arquitectura de gestión de contenido para la creación de MOOC ? 11. Actitudes y resultados del alumnado de educación superior frente a un curso virtual ? 12. El aula universitaria como espacio abierto y en red ? 13. Diseño, desarrollo y evaluación de un MOOC sobre educación financiera ? 14. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC): una estrategia de enseñanza-aprendizaje ? 15. Diseño e implementación de un seminario en modalidad de MOOC