Escrito en un lenguaje claro y directo, permite preparar todas las pruebas relacionadas con la programación de la forma más completa y eficaz. No sólo desarrolla cómo elaborar el documento sino que, además, orienta en la preparación de la defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica.
Una característica atractiva de este manual es la planificación de todos los pasos a dar para elaborar el documento. Se organiza el trabajo, se ponen ejemplos, se sugieren ideas y se orienta en la toma de decisiones por parte del opositor.
Se organiza en cinco grandes secciones:
o Cómo elaborar la programación en 25 días. Se distribuyen las tareas a realizar en 25 sesiones.
o La programación en diversas convocatorias de oposición.
o Aspectos teóricos en los que basar la realización de la programación.
o Características generales y musicales de los alumnos de esta etapa.
o Informática básica: breve manual para facilitar la elaboración del documento, así como páginas web de referencia.
El esquema desarrollado en este manual, aunque está centrado en la especialidad de Educación Musical, puede tomarse como modelo para cualquier otra especialidad.; APÉNDICE B: ASPECTOS TEÓRICOS APÉNDICE C: CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS APÉNDICE D: INFORMÁTICA BÁSICA Bibliografía
DECISIONES PREVIAS
1. Elección del contexto
2. Elección del curso y del grupo de alumnos
DÍA 1: INFÓRMATE
DÍA 2: CREA EL DOCUMENTO, ESCRIBE LOS TÍTULOS DE LAS SECCIONES Y
COMPLETA LOS APARTADOS 1 Y 2
1. Plan del día
2. Cómo quedará el índice de tu programación
3. Realización del apartado 1 Introducción
4. Realización del apartado 2 Contexto
DÍA 3: CREA EL BOCETO GENERAL DE LAS 15 UNIDADES
1. Plan del día
2. Resultado del trabajo del día
3. Consejos prácticos
DÍAS 4 A 18: ELABORA LAS UNIDADES Y RECOPILA ELMATERIAL
1. Cómo quedará el apartado 3.4 de la programación: esquema de UD para
completar
2. Cómo elaborar el apartado 3.4 de la programación
a. Primer paso: piensa las actividades de la unidad
b. Segundo paso: completa los apartados del esquema de unidad
3. Realización del apartado 4 Anexos
DÍA 19: COMPLETA LOS APARTADOS 3.1 OBJETIVOS Y 3.2 COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Realización del apartado 3.1 Objetivos
2. Realización del apartado 3.2 Competencias básicas
DÍA 20: COMPLETA LOS APARTADOS 3.3 CONTENIDOS Y 3.5 METODOLOGÍA
1. Realización del apartado 3.3 Contenidos
2. Realización del apartado 3.5 Metodología
DÍA 21: COMPLETA LOS APARTADOS 3.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y 3.7 EVALUACIÓN
1. Realización del apartado 3.6 Atención a la diversidad
2. Realización del apartado 3.7 Evaluación
DÍA 22: REVISIONES FINALES
DÍA 23: ESCRIBE LA DEFENSA DE TU PROGRAMACIÓN PARA EL TIEMPO EXIGIDO..73
1. Esquema de los aspectos a tratar en la defensa de la programación
2. Ejemplo de defensa de la programación
DÍA 24: PREPARA LA EXPOSICIÓN DE TUS UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL TIEMPO
EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la exposición de la unidad
2. Ejemplo de exposición de unidad didáctica
DÍA 25: PRUEBA DE EXAMEN
APÉNDICE A: LA PROGRAMACIÓN EN DIVERSAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN.
AÑO 2007
1. Andalucía
2. Asturias
3. Baleares
4. Cantabria
5. Castilla la Mancha
6. Castilla y León
7. Cataluña
8. Extremadura
9. Madrid
10.Melilla
11. Murcia
12.País Vasco
1. Curriculum
2. Psicología y curriculum
3. Niveles de desarrollo curricular
a. Primer nivel de desarrollo curricular
Segundo nivel de desarrollo curricular
Tercer nivel de desarrollo curricular
Cuarto nivel de desarrollo curricular
4. Programación
a. Definiciones
b. Funciones de la programación
c. Características de la programación
d. Fases del proceso programador
e. Elementos fundamentales de la programación
5. Unidad didáctica
6. Centro de interés
7. Objetivos
8. Competencias básicas
a. Definiciones y desarrollo según la legislación vigente
Contribución de la música al desarrollo de las competencias básicas
9. Contenidos
10. Metodología
b. Principios psicopedagógicos.
Estrategias
Técnicas
11. Recursos didácticos
12. Evaluación
13. Actividades
a. Guía para seleccionar actividades
b. Tipos de actividades
14. Atención a la diversidad
a. Lo que dice la LOE en su preámbulo (p. 17163)
b. Lo que dice la LOE en su Título II, Capítulo I (p.17179)
c. Lo que dice la LOE en su Título II, Capítulo II (p. 17180)
d. Lo que dice el RD1513/2006
e. Tabla resumen: La atención a la diversidad en la normativa
15. Normativa básica... mejor en PDF
16. Ejemplos de objetivos, contenidos, criterios
a. Ejemplos de objetivos
b. Contenidos conceptuales
c. Contenidos procedimentales
d. Contenidos actitudinales
e. Indicadores de adecuación de los materiales curriculares y recursos
1. Según Pilar Pascual Mejía
a. Primer ciclo (6 a 8 años)
b. Segundo ciclo (8 a 10 años)
c. Tercer ciclo (10 a 12 años)
2. Según Oriol y Parra
a. Seis años
b. Siete años
c. Ocho años
d. Nueve años
e. Diez años
f. Once años
g. Doce años
1. Herramientas útiles de Word
a. Cómo insertar números de página
b. Cómo insertar tu nombre en cada página
c. Cómo insertar un salto de página o de sección
d. Cómo introducir los títulos de apartados para poder insertar de forma automática el índice de
la programación
e. Cómo insertar el índice automáticamente
f. Cómo buscar o reemplazar una palabra o frase
g. Cómo copiar el formato de algo de forma rápida
h. Cómo establecer el interlineado de la programación
i. Mostrar sinónimos
j. Portapapeles de Office
k. Pegado especial
l. Resaltado de texto con colores
m. Cómo ordenar alfabéticamente algo
n. Cómo personalizar las viñetas de la programación
o. Cambio rápido a mayúsculas, minúsculas o primera mayúscula y el resto minúscula
p. Cómo hacer que aparezca la fila de título de una tabla en todas las páginas en las que se
extienda
2. Un capturador de imágenes: Screen Hunter
3. Páginas Web para utilizar con nuestros alumnos
a. Material variado
b. Instrumentos
c. Bancos de sonido
d. Teatro infantil y libretos de ópera
e. Juegos y aplicaciones
f. Navidad
g. Atención a la diversidad
h. Otras páginas
1. Bibliografía didáctica-pedagógica
2. Otra bibliografía pedagógica NO usada en este temario
3. Libros de los que extraer actividades o repertorio