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Universidad Franquista: Debate sobre la Libertad de Enseñanza (1939 - 1962)

Autor:María Ángeles Sotes Elizalde;
Categoría:Historia De España
ISBN: 9788431321901
EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. nos ofrece Universidad Franquista: Debate sobre la Libertad de Enseñanza (1939 - 1962) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Mayo del 2004. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 592 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Universidad Franquista: Debate sobre la Libertad de Enseñanza (1939 - 1962)

Este estudio sobre la Universidad española en el franquismo está basado principalmente en fuentes. Se centra en las dificultades legales planteadas en relación con los derechos docentes, de instituciones no estatales, en la educación superior. Los defensores de la libertad de enseñanza en esos años, sin cuestionar la confesionalidad del régimen, insistían en la creación de Universidades independientes de la Universidad del Estado.
Se buscaba arbitrar un procedimiento para que centros de estudios superiores de tradición histórica como Deusto, El Escorial y El Sacromonte, creados en el siglo XIX, u otros de instauración más reciente, como el CEU (1933), quedaran equiparados legalmente a las Universidades oficiales, siempre que reunieran determinados requisitos.
La única posibilidad consistió entonces en que la Santa Sede, en virtud de las disposiciones del Derecho Canónico, erigiera los centros de estudios superiores en Universidades de la Iglesia. Las resistencias a esta equiparación estuvieron representadas por una parte del profesorado de la Universidad oficial y por los dirigentes del Sindicato oficial y único de estudiantes universitarios (SEU).
La firma del Convenio entre el Estado español y la Santa Sede, en 1962, que reguló las condiciones para el reconocimiento de los estudios civiles realizados en las Universidades de la Iglesia, supuso de facto la ruptura del monopolio estatal en el nivel universitario y abrió un camino hacia la libertad de enseñanza, al romper el molde de la Universidad del estado que se había instalado a partir de los gobiernos liberales españoles
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