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Portada de Una Brújula para la Vida Moral..

Una Brújula para la Vida Moral..

Autor:Juan Carlos Ciurana Aparisi;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484447528
Editorial Comares nos ofrece Una Brújula para la Vida Moral.. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2003. Este libro cuenta con un total de 260 páginas , unas dimensiones de 22x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Una Brújula para la Vida Moral..

1. LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICO-HERMENÉUTICA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL KANTIANA .
1.1. El autoconocimiento del sujeto en el contexto histórico y en el horizonte de sentido .
1.1.1. La dimensión histórica del sujeto como «ser ahí»
1.1.2. La dimensión histórica del lenguaje .
1.2. La adquisión de la subjetividad desde la intersub¬jetividad .
1.2.1. El lenguaje transmite al sujeto una imagen del mundo .
1.2.2. La superación del solipsismo metódico .

2. LA TRANSFORMACIÓN SEMIÓTICO-PRAGMÁTICA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL KANTIANA .
2.1. El giro en la filosofía de Apel: la defensa del progreso y la emancipación .
2.1.1. La falacia abstractiva de la «sociedad abierta» .
2.1.2. Crítica a la verdad como «desocultamiento» y a la comprensión como mera «comprensión diferente» .
2.2. El sujeto crítico .
2.2.1. El criterio de la «opinión última» a la larga .
2.2.2. El criterio de la comunidad ideal de comunicación .
2.3. El sujeto de la reflexión y del diálogo intrasubjetivo .
2.3.1. El sujeto como comunidad de interpretación .
2.3.2. La definición de «persona» basada en la competencia comunicativa .
2.3.3. La comprensión comunicativa .
2.3.4. La pragmática transcendental del lenguaje .
2.3.5. La reflexión estricta .
2.3.6. El sujeto finito y la idea de la muerte .
2.4. El sujeto crítico y reflexivo alcanza la fundamentación última .
2.4.1. La doble estructura performativa-proposicional del lenguaje humano .
2.4.2. El sujeto eleva pretensiones de validez .
2.4.3. El sujeto eleva pretensiones de certeza .

3. PRAGMÁTICA TRANSCENDENTAL Y APLICACIÓN HISTÓRICA .
3.1. La recuperación paulatina de la dimensión histórica .
3.2. El sujeto de moral postconvencional .
3.2.1. El concepto de «etapa» en el desarrollo de la conciencia moral .
3.2.2. Las seis etapas del desarrollo moral desde la noción de «asumir el papel» .
3.2.3. La idea de justicia en la etapa 6 .
3.2.4. La etapa 7 como ética de la responsabilidad .
3.2.5. El concepto de moral postconvencional .
3.3. El sujeto corresponsable .
3.3.1. Del ser al deber: una fundamentación ontoló¬gica de la responsabilidad .
3.3.2. La teoría de la responsabilidad y la dimensión temporal .
3.3.3. Responsabilidad por la conservación y por el progreso de la humanidad .
3.3.4. El concepto de corresponsabilidad .
3.4. La ética del discurso de Apel frente a algunos prejuicios de la filosofía occidental .
3.4.1. Prejuicios de la filosofía occidental contra los que reacciona Apel .
3.4.2. Contra los prejuicios del solipsismo metódico, el pensamiento solitario y la fundamentación como deducción .
3.4.3. Contra el prejuicio de la racionalidad estratégica .
3.4.4. Contra el prejuicio de la abstracción de la historia .
3.5. La arquitectónica de la ética del discurso .
3.5.1. La propuesta de Apel: La Parte A y la Parte B de la ética del discurso .
3.5.2. La propuesta de Adela Cortina: Ética aplicada como hermenéutica crítica .

4. LOS ARTÍCULOS RECIENTES DE ÉTICA APLICADA .
4.1. El sujeto en el ámbito de la ética jurídica .
4.1.1. La legitimación del monopolio de la violencia en el Estado de derecho .
4.1.2. La fundamentación de los derechos humanos .
4.2. El sujeto en el ámbito de la ética política .
4.2.1. El sujeto multicultural .
4.2.2. La idea de democracia .
4.3. El sujeto en el ámbito de la ética de la economía .
4.3.1. La racionalidad de la acción y la racionalidad sistémica .
4.3.2. La economía social de mercado .
4.4. El sujeto en el ámbito de la ética del deporte .
4.5. El sujeto en el ámbito de la ecoética o ética del medio ambiente .

5. LOS DEBATES CON ALGUNAS CORRIENTES ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
5.1. Una clasificación de las principales corrientes éticas contemporáneas con las que ha debatido Apel .
5.2. El debate con las corrientes derivadas del giro lingüístico-hermenéutico-pragmático .
5.2.1. El superhistorismo .
5.2.2. El historicismo .
5.2.3. El reduccionismo naturalista .
5.3. El debate con el postmodernismo .
5.4. El debate con el neopragmatismo .
5.5. El debate con el comunitarismo .
5.6. El debate con el neoconservadurismo .
5.7. El debate con la filosofía de la liberación .

6. EL DEBATE CON LA ÉTICA DEL DISCURSO DE JÜRGEN HABERMAS .
6.1. Algunas nociones básicas sobre la idea de sujeto en Habermas .
6.1.1. La evolución de la conciencia moral .
6.1.2. La individuación a través de la socialización .
6.2. Los tres intentos de Apel de pensar con Habermas contra Habermas .
6.2.1. Primer intento: El rechazo de la fundamenta¬ción de la «teoría crítica» en la eticidad del mundo de la vida .
6.2.2. Segundo intento: El problema del uso abiertamente estratégico del lenguaje .
6.2.3. Tercer intento: Crítica a la distinción de discursos en el libro de Habermas Faktizität und Geltung

7. CONCLUSIONES: LA IDEA DE SUJETO EN LA ÉTICA DEL DISCURSO DE KARL-OTTO APEL .
7.1. Listado de conclusiones extraídas siguiendo el orden expositivo del presente libro .
7.1.1. La transformación histórico-hermenéutica de la filosofía transcendental kantiana .
7.1.2. La transformación semiótico-pragmática de la filosofía transcendental kantiana .
7.1.3. Pragmática transcendental y aplicación histórica
7.1.4. Los artículos recientes de ética aplicada .
7.1.5. Los debates con algunas corrientes éticas contemporáneas .
7.1.6. El debate con la ética del discurso de Jürgen Habermas .
7.2. Clasificación de las conclusiones en torno a los seis rasgos básicos del sujeto en Apel .

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