Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Peronismo y educación física : políticas públicas entre 1946 y 1955
Portada de Peronismo y Educación Física : Políticas Públicas Entre 1946 y 1955

Peronismo y Educación Física : Políticas Públicas Entre 1946 y 1955

Autor:Orbuch, Iván Pablo;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788416467549
Miño y Dávila Editores nos ofrece Peronismo y Educación Física : Políticas Públicas Entre 1946 y 1955 en español, disponible en nuestra tienda desde el 30 de Octubre del 2016. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 104 páginas , unas dimensiones de 23x15 cm (Puesta al día).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Peronismo y Educación Física : Políticas Públicas Entre 1946 y 1955

"Peronismo y Educación Física. Políticas públicas entre 1946 y 1955" tiene como objetivo prioritario profundizar sobre las diversas concepciones que circularon en la Argentina durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón en lo que respecta a la Educación Física, y procura definir la utilidad de las mismas en la construcción de un nuevo tipo de ciudadano, acorde a los postulados de la "Nueva Argentina" planificada por el gobierno justicialista. Desde esta perspectiva, el desarrollo de la Educación Física trajo aparejado un decidido apoyo estatal. En efecto, esto encontró su correlato en la amplia normativa desplegada en esos años, en la frecuente mención del entonces primer mandatario en sus numerosos discursos sobre las bondades de la misma respecto a la salud, al carácter y a la fortaleza corporal, y en el despliegue masivo, ostensible y espectacular en torno a los festejos del Día de La Educación Física, representando de esta manera una parte central en la estrategia de ampliación de derechos obtenidos por la ciudadanía en el lapso de tiempo abordado. Es importante resaltar la aparición en escena de un cuerpo público movilizado, sano y fuerte, que se manifiesta y desarrolla en estrecha analogía con el cuerpo de la Nación. Se trata de la asimilación entre el cuerpo privado y el cuerpo público. Siguiendo esta línea investigativa, el cuerpo del obrero en algunas ocasiones puede ser el cuerpo de la patria. Desde la concepción fraguada por el peronismo, fortalecer el cuerpo individual se transformó en sinónimo de fortalecer la Nación.
PRÓ LOGO, por Pablo Pineau ................................................................................ 7 INTRODUCCIÓ N......................................................................................................... 11 Algunos antecedentes ...................................................................................... 14 Sobre el análisis de la Educación Física peronista............................... 21 CAPÍTULO I: La Educación Física previa al peronismo ....................... 31 Período 1930-1940........................................................................................... 34 Imaginarios en torno a la Educación Física entre 1940 y 1945..... 37 CAPÍTULO II: Políticas educativas en Educación Física durante el peronismo....................................................................................... 43 Leyes y decretos ................................................................................................. 45 Los discursos de Perón.................................................................................... 51 > Discursos sobre la necesidad de la Educación Física ......................... 56 > Discursos sobre la importancia del deporte en la Educación Física .............................................................................................. 58 > Discursos sobre la Educación Física, el deporte y la salud............... 63 > Discursos sobre la niñez y la juventud..................................................... 64 > Discursos y publicaciones con instrucciones a docentes................... 65 CAPÍTULOIII: La Educación física y la formación de una identidad peronista ........................................................................................ 69 Un estudio de caso: La fiesta Nacional de la Educación Física ....... 69 Difusión en torno al evento................................................................................... 77 La Fiesta Nacional de la Educación Física según los medios............. 78 La marcha de la Educación Física ..................................................................... 79 Importancia de la radio como medio de comunicación ........................... 80 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 87 ANEXO DOCUMENTAL............................................................................................ 93 Anexo I. Decreto Nacional 11.077 del 2 de mayo de 1944............. 93 Anexo II. Decreto Presidencial del 18 de febrero de 1948 incluido en el tomo I "Gimnasia Educativa y Juegos" publicado por el Consejo Nacional de Educación Física ... 94 Anexo III.Programa de la Fiesta de la Educación Física 3 de diciembre de 1949 - Estadio de River Plate........................ 95 Anexo IV. Instrucciones para los abanderados de la ceremonia .... 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
0
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso