Libros > Novedades > MIRADA AL MUNDO, UNA. Historia del cine documental alemán (1896-1945)
Portada de Mirada Al Mundo, Una. Historia del Cine Documental Alemán (1896-1945)

Mirada Al Mundo, Una. Historia del Cine Documental Alemán (1896-1945)

Autor:María Teresa Sandoval Martín;
Categoría:Otros
ISBN: 9788495602879
T&B Editores nos ofrece Mirada Al Mundo, Una. Historia del Cine Documental Alemán (1896-1945) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2005. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 252 páginas , unas dimensiones de 21x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Mirada Al Mundo, Una. Historia del Cine Documental Alemán (1896-1945)

El género documental alemán, encabezado por el Kulturfilm o película cultural, ha estado prácticamente omitido en las historias generales del cine y en los libros sobre el documental, así como en la historiografía del cine alemán. Ello se ha debido a un exceso de atención sobre las películas expresionistas y del Tercer Reich. En los últimos años su conocimiento ha despertado el interés de investigadores alemanes y extranjeros que estudian detalladamente, desde distintas vertientes, un fenómeno que se ha calificado como de típicamente alemán, no sólo por el término en sí y su temática, sino también por su estética.
Inicialmente las vistas de los hermanos Lumiére, seguidas por las cintas de Pathé y Gaumont invadieron el territorio alemán, pero a partir de la Primera Guerra Mundial comienza a desarrollarse un tipo de película con la que se pretende educar a la nación en todas sus vertientes, creando una enciclopedia del cosmos y del microcosmos, magníficamente elaborada por las productoras alemanas y, en especial, por el departamento de cultura de la Ufa. Películas sobre los misterios de la naturaleza, expediciones a lugares remotos, viajes de placer, avances en la aviación, y un sinfín de temas dibujan el mundo desde la óptica alemana, para difundirlo dentro y fuera de sus fronteras. Con la subida al poder de los nacionalsocialistas, la producción y exhibición de documentales y noticiarios quedará directamente influida por sus leyes e ideología, dando como fruto un juego de luces orquestado por Goebbels entre la propaganda visible y la invisible.
María María Teresa Sandoval introduce al lector en la historia general del cine alemán antes de profundizar en el género documental e ilustra con ejemplos los distintos tipos de documentales que configuraron el llamado Kulturfilm, algunos de los cuales fueron filmados parcialmente en las Islas Canarias. La importancia de este archipiélago como puente entre continentes, su belleza y benignidad climáticas, despertaron el interés del gobierno alemán y de diversas compañías navieras y turísticas, asuntos que quedaron plasmados en numerosos filmes de la época.
0
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRÓLOGO. Roman Gubern
  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE. EL CINE ALEMÁN DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    1. El cine en Alemania desde sus inicios hasta el final de la Primera Guerra Mundial
    2. El cine alemán durante la república de Weimar
    3. El cine alemán bajo el nacionalsocialismo (1933-1945)
  • SEGUNDA PARTE. ANTECEDENTES DEL KULTURFILM (PELÍCULA CULTURAL) Y EL WOCHENSCHAU
    1. Temáticas del cine documental primitivo
    2. El cine científico y el cine educativo
  • TERCERA PARTE. DESARROLLO DEL KULTURFILM, EL DOKUMENTARFILM Y EL WOCHENSCHAU
    1. El auge del Kulturfilm
    2. Dokumentarfilm y Wochenschau
  • NOTAS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
    2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso