Satyajit Ray (1921-1992) inicíó el rodaje de su primera película, "La Canción del camino" (1995), con el propósito de poner el cine indio a la altura de la modernidad. No sabía que su adaptación del primer volumen de una conocida 'novela de formación' bengalí terminaría por convertirse en una Trilogía, junoto con "Aparajito" (1956) y "El mundo de Apu" (1959). Ni que juntos, o por separado, los tres finales se habrían de convertir, no solo en hitos del cine indio, sino del cinema mundial. La Trilogía de Apu es una gran alegoría de la madurez de una nación que acaba de emanciparse. Pero también es un ejemplo perfecto de que el concepto "cine de autor" ha sido siempre una categoría geopolítica: el "autor" sería el intérprete privilegiado de lo vernáculo y de lo moderno, del mito y de la historia. Pero el 'autor' es tambien "el árbol dque no deja ver el bosque"...
Sinopsis La Trilogía de Apu es una serie de tres películas dirigidas por Satyajit Ray. Las películas son; Pather Panchali (Canción del Pequeño Camino), Aparajito ( El Invencible) y Apur Sansar (El Mundo de Apu).Las películas - concluidas entre 1955 y 1960 - están basadas en las novelas del bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay. La Trilogía de Apu es una gran alegoría de la madurez de una nación que acaba de emanciparse. Pero también es un ejemplo perfecto de que el concepto "cine de autor" ha sido siempre una categoría geopolítica: el "autor" sería el intérprete privilegiado de lo vernáculo y de lo moderno, del mito y de la historia. Abstract The Apu Trilogy is a trilogy consisting of three Bengali films directed by Satyajit Ray: Pather Panchali (Song of the Little Road), Aparajito (The Unvanquished) and Apur Sansar (The World of Apu). The films ? completed 1955-1959 ? were based on two Bengali novels written by Bibhutibhushan Bandopadhyay: Pather Panchali (1929) and Aparajito (1932). The trilogy is a great allegory of the maturity of a nation that has just been emancipated. But it is also a perfect example of the concept of "Auteur cinema" which has always been a geopolitical category: the author is the privileged interpreter of the vernacular and the modern, of the myth and history.