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La Protección Jurídica de las Situaciones de Dependencia.

Autores:
Categoría:Varios
ISBN: 9788498363142
Editorial Comares nos ofrece La Protección Jurídica de las Situaciones de Dependencia. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2007. Este libro cuenta con un total de 416 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de La Protección Jurídica de las Situaciones de Dependencia.

1.IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. EL PROBLEMA SOCIAL .
2.MODELO DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA. EL SISTEMA. CAPTACIÓN JURÍDICA DE LA «SITUACIÓN SOCIAL ESPECÍFICA» («HECHO SOCIAL»): ¿RIESGO O SITUACIÓN DE NECESIDAD EN SENTIDO TÉCNICO? .
2.1.Fundamento constitucional. La protección de las personas mayores en la Constitución Española (fines; medios) .
2.2.El Modelo Legal: Los rasgos fundamentales del modelo normativo de protección de la dependencia .
2.2.1.Introducción .
2.2.2.Los grandes ejes de la política del Derecho que lo inspiran .
a) Delimitación legal de la situación protegida .
b) Ámbito de aplicación subjetivo .
c) Financiación .
d) Título (s) Competencial (es) y Gestión del Sistema .
e) Ámbito objetivo de Protección: Acción protectora .
3.REFLEXIÓN CRÍTICA DEL MODELO LEGAL DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA. PROPUESTA DE REVISIÓN .
BIBLIOGRAFÍA .

PARTE II
ESTUDIO TÉCNICO-JURÍDICO DEL MODELO LEGAL.
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN
DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA

1.LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA. FASES, DEBATE DOCTRINAL Y PARLAMENTARIO .
1.1.Hacia una cobertura específica de la dependencia: Los primeros pronunciamientos en nuestro país .
1.2.La toma de posiciones del seguro privado .
1.3.La gestación de la Ley de Dependencia .
A) La apuesta decidida por la protección pública de la dependencia .
B) El llamado Libro Blanco de la Dependencia .
C) El diálogo social con los agentes sociales y los colectivos afectados. El Acuerdo sobre la acción protectora de la atención a las situaciones de dependencia (21 de diciembre de 2005) .
D) El Anteproyecto y el Proyecto de Ley .
2.ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA. LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA REGULAR .
2.1.La pluralidad de Sistemas Públicos de protección de las situaciones de dependencia .
2.1.1.La protección desde el sistema administrativo-institucional de la Seguridad Social. Las prestaciones directas e indirectas .
A) Prestaciones específicas para la cobertura de la dependencia .
a) Pensión por incapacidad permanente en el grado de gran invalidez .
b) El complemento del 50% previsto para la invalidez no contributiva .
c) Prestaciones económicas por hijo mayor de 18 años minusválido a cargo .
d) Pensiones en favor de hijos o hermanos que acrediten una dedicación prolongada al cuidado del dependiente fallecido .
e) Incapacitados mayores de 18 años con el grado de gran invalidez cuyos padres (pensión de orfandad), abuelos o hermanos fallezcan (pensión en favor de familiares) .
f) Subsidio por ayuda de tercera persona .
B) Prestaciones inespecíficas para la cobertura de la dependencia .
a) Las prestaciones por jubilación y su inadecuación a la dependencia .
b) La pensión de viudedad como fuente de ingresos de los dependientes .
2.1.2.La protección de la dependencia a través de fórmulas asis¬tenciales y servicios sociales «externos» al SND .
a) La coordinación de los servicios sociosanitarios .
b) Asistencia sanitaria y farmacéutica .
c) Vivienda, plazas residenciales de asistidos y el servicio de ayuda a domicilio .
2.2.La distribución constitucional y legal de competencias en materia de protección social frente a la dependencia .
2.2.1. Las opciones de política jurídico-constitucional para legitimar una regulación estatal del derecho a la cobertura de la dependencia .
2.2.2.El nuevo papel de los «títulos transversales» para la reor¬denación de un Sistema Reticular de «Acción Social»: el artícu¬lo 149.1.1.ª CE .
2.2.3.El régimen legal de distribución de competencias concretas en materia de dependencia .
a) Para el nivel central del Estado .
b) Para el nivel autonómico del Estado .
c) Para el nivel local .
2.2.4.Una valoración final: la legitimidad y necesidad de los modelos de acción social descentralizados pero cooperativos y armonizados .
2.3.Delimitación legal de la situación protegida .
2.3.1.Autonomía .
2.3.2.La dependencia y sus grados .
2.3.3.La valoración de la dependencia .
A) La valoración en las personas mayores de tres años .
a) Criterios de aplicación del baremo .
b) Niveles en el desempeño de las tareas .
c) Tabla de grupos de edad .
d) Descripción de actividades y tareas a valorar .
e) Determinación de la severidad de la dependencia .
B) La valoración en las personas menores de tres años .
a) Criterios de aplicación .
b) Variables de desarrollo .
c) Determinación de la severidad de la dependencia .
2.4.Ámbito de aplicación subjetivo .
2.4.1.Opciones político-jurídicas básicas .
2.4.2.Opción elegida en el Modelo legal .
2.4.3.Titulares de los derechos .
A) Requisitos generales .
B) El requisito de residencia .
a) Fundamento .
b) El concepto de residencia y la residencia previa .
C) Posición jurídica de los ciudadanos comunitarios .
a) Introducción .
b) La aplicación de la Ley a los comunitarios .
c) La dependencia como prestación coordinada por los reglamentos comunitarios sobre seguridad social .
d) El requisito de residencia y su dudosa compatibilidad con el derecho a la libre circulación dentro de la UE .
e) La exportabilidad de las prestaciones económicas .
D) Posición jurídica de las personas de nacionalidad extra¬comunitaria .
E) Los emigrantes españoles .
a) Emigrantes en el extranjero .
–Ayudas asistenciales (Orden TAS/561/2006) .
–Subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior (Orden TAS/874/2007) .
b) Emigrantes retornados (RD 727/2007 de 8 de junio) .
F) La protección de los menores de tres años .
2.4.4.Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia .
2.5.La gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia .
2.5.1.Opciones político-jurídicas para el diseño del «Servicio Público de Acción Social» para la «autonomía» de las personas dependientes .
2.5.2.El modelo elegido legalmente: Un ambiguo Sistema protector de gestión pública descentralizada y colaboración privada .
2.5.3.La garantía de efectividad del derecho: El Sistema («Nacional») para la Autonomía y Atención a la Dependencia .
2.5.3.1.Configuración técnica del S(N)AAD: los fines del Sistema .
2.5.3.2.La acción de concertación institucional permanente: El Consejo Territorial del SAAD .
2.5.3.3.La cooperación convencional entre la AGE y las CCAA: los convenios de colaboración .
2.5.3.4.La participación institucional de la sociedad civil: Los Órganos consultivos del SAAD .
2.5.3.5.La calidad, eficiencia y eficacia del S(N)AAD .
2.5.3.6.El papel de la colaboración privada en la gestión del SAAD .
2.5.4.El Reconocimiento del derecho a la protección frente a la dependencia: órganos y procedimiento administrativos .
2.6.La garantía de sostenibilidad económico-financiera: la triple fuente de financiación del SAAD .
2.6.1.Solidaridad versus Viabilidad: Las opciones político-jurídicas básicas en matera de financiación .
2.6.2.La opción financiera finalmente elegida: La fórmula tripartita de financiación .
2.6.2.1.Cuestiones Generales: costes del SAAD y su reparto entre sujetos públicos y privados .
2.6.2.2.La participación financiera del Estado: la cobertura del nivel mínimo y del nivel convenido con la CA .
2.6.2.3.La participación financiera de la CA: el nivel convenido con la AGE y el nivel «libre» o adicional .
2.6.2.4.La participación financiera de los beneficiarios: el co-pago y los seguros de dependencia .
2.6.2.5.Los beneficios de contrapartida: el fomento de la creación de empleo ¿realidad o mito? .
2.6.3.Una reflexión final sobre la financiación del SAAD: más incer¬tidumbres que realidades .
2.7.Ámbito objetivo de la protección. Acción Protectora .
2.7.1.Las opciones político-jurídicas en orden a la determinación y articulación del conjunto de prestaciones .
2.7.2.El modelo básico elegido para la provisión del derecho social: la preferencia por los servicios de carácter profesional .
2.7.3.Un mapa de las prestaciones: El sistema general de acción protectora .
2.7.3.1.Naturaleza jurídica de las prestaciones: la tipología de prestaciones del SAAD .
2.7.3.2.El Catálogo de prestaciones: aproximación general al «listado» de servicios e «intensidad» de los mismos .
2.7.3.3.Jerarquización de las prestaciones. Sentido político-jurídico y problemas de articulación prestacional .
2.7.4.Calendario de puesta en funcionamiento de los servicios y prestaciones .
Bibliografía .
2.7.5.Estudio de las Prestaciones de servicios para situaciones de dependencia en el ordenamiento jurídico español .
2.7.5.1. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. .
2.7.5.1.1. Objetivos y Principios reguladores. El principio de igualdad de oportunidades en las prestaciones de atención a la dependencia .
2.7.5.1.2. Tipos de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia .
2.7.5.2. La red de servicios del Sistema Nacional de Dependencia .
2.7.5.2.1. La opción por la gestión autonómica de los servicios de atención a la dependencia .
2.7.5.2.2. Participación de los centros y servicios privados en la Red de Servicios del Sistema Nacional de Dependencia .
2.7.5.3. El Catálogo de servicios y su régimen jurídico .
2.7.5.3.1. Calidad en la prestación de los servicios .
2.7.5.3.2. Intensidad de los servicios .
2.7.5.3.3. Reglas de incompatibilidad .
2.7.5.3.4. Reglas para el acceso a los servicios .
2.7.5.4. Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado .
2.7.5.4.1. Prevención de las situaciones de dependencia .
2.7.5.4.2. Servicios de Teleasistencia .
2.7.5.4.3. Servicio de Ayuda a Domicilio .
2.7.5.4.4. Servicio de Centro de Día y Noche .
2.7.5.4.5. Servicio de Atención residencial .
Bibliografía .
2.7.6.Estudio de las prestaciones económicas para situaciones de dependencia en el ordenamiento jurídico español .
2.7.6.1.Las prestaciones de dependencia en la Ley 39/2006. Opciones de política legislativa .
2.7.6.1.1. Sistema de Seguridad Social versus Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) .
2.7.6.1.2. Prestaciones en servicios versus prestaciones económicas .
2.7.6.2. La contextualizacion de las prestaciones económicas en el SAAD .
2.7.6.2.1. La funcionalidad de las prestaciones económicas y su influencia en la configuración político-jurídica del SAAD .
2.7.6.2.2. La interacción de los niveles de protección del SAAD y su incidencia en el régimen de las prestaciones económicas. .
2.7.6.3.Las prestaciones económicas. Tipología y régimen jurídico .
2.7.6.3.1. Consideraciones generales .
2.7.6.3.2. La prestación económica vinculada al servicio .
2.7.6.3.3. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar .
2.7.6.3.4. La prestación de asistencia personal .
2.7.6.3.5. Las ayudas económicas para la autonomía personal .
2.7.6.3.6. Reglas comunes .
2.7.6.3.7. Régimen de incompatibilidades: incompatibilidades internas y externas al SAAD .
2.7.6.4.Prestaciones económicas en situaciones de dependencia precedentes y externas al SAAD .
2.7.6.4.1. Introducción .
2.7.6.4.2. Prestaciones del Sistema de Seguridad Social en situaciones de dependencia. Carencias y disfunciones en orden a la tutela de la situación de dependencia .
2.7.6.4.3. Prestaciones del sistema LISMI .
2.7.6.4.4. Otras prestaciones sociales públicas vinculadas a situaciones de dependencia .
2.7.6.4.5. La interacción de las prestaciones y ayudas económicas en situaciones de dependencia con las nuevas prestaciones del SAAD. Puntos críticos .
2.7.6.5.Conclusiones .
Bibliografía .

ANEXO NORMATIVO .
LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (BOE, NÚM. 299, VIERNES 15 DICIEMBRE 2006) .

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