Este es un manual práctico para crear una presentación de tu negocio del modo más efectivo, profesional, claro y convincente, pues sigue el modelo que usan los profesionales, la gente que vive de analizar, elegir y financiar empresas, los capitalistas de riesgo. Con este libro vas a aprender a: Ordenar tus ideas, tener en mente una idea clara de adónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer. Preparar una presentación poderosa para persuadir a inversores, socios, aliados o clientes del valor de tu producto y/o empresa. Probar (y mejorar) la consistencia interna de tu plan. Probar (y mejorar) la originalidad de tu plan.
Una presentación exitosa Un emprendedor está haciendo una presentación de negocios a un empresario en una oficina. Habla sentado, mesa de reuniones de por medio. Está tranquilo, se expresa con elocuencia y ordenadamente. Sabe exactamente qué es lo que tiene que decir. No usa PowerPoint, no tiene ordenador ni complejas tablas financieras. Su arma de persuasión es otra. Mucho más sutil, y más efectiva. El empresario al comienzo hace pocas preguntas. Pronto, poco a poco, comienza a demostrar interés. Una hora después había decidido invertir. El joven recibiría en los próximos meses 160.000. La verdad es que el emprendedor solicitaba mucho menos dinero (menos de 30.000). Pero las cosas se dieron muy fácil y muy rápido y en esa misma reunión el empresario se entusiasmó tanto que ya había tomado la decisión de invertir. ¿Existió esa reunión? Claro que sí. Todo es verídico. ¿Cómo lo sé? Porque estuve en ella. De hecho, yo la organicé. La reunión era parte de un trabajo de apoyo a jóvenes emprendedores patrocinado por una ONG americana que dirigía hace unos años. El apoyo incluía conectar a jóvenes emprendedores con posibles inversores y ayudarlos a presentar sus negocios de una forma clara y persuasiva. Y, a juzgar por el curso de los acontecimientos, esa vez tuvimos éxito. Si eres como yo, seguramente te habrá picado un poco la curiosidad y querrás saber por qué la presentación fue tan efectiva. En ese caso, voy a darte la respuesta. Y es bastante interesante. Aunque esa fue una presentación breve y con relativamente pocos números, fue increíblemente efectiva porque tuvo una cualidad especial: al prepararla usamos un método que ahora denomino el monólogo silencioso. No es nada complicado ni sofisticado. De hecho, aunque es el eje de este libro, es algo tan sencillo que puedo explicártelo en pocas palabras: El método del monólogo silencioso consiste en organizar una presentación de negocios de manera que cada punto o diapositiva sea la respuesta a la pregunta que se está planteando en ese momento específico el inversor Eso es todo. Simple, ¿no? La verdad es que cuando un empresario o posible inversor asiste a una presentación, aunque escuche atentamente, está mentalmente haciéndose una serie de preguntas sobre tu empresa. Aunque no las diga en voz alta. Y, lo creas o no, muchas veces no lo dice en voz alta. El hecho de que puedas o no responder adecuadamente y a tiempo a esas preguntas mentales que se hace el inversor, es la diferencia entre interesarlo o que se desconecte en los primeros cinco minutos, sin que tengas oportunidad de volver a interesarlo. Los seres humanos funcionamos así, para bien o para mal. No siempre preguntamos lo que queremos saber. Escuchamos, observamos y nos formamos una idea de otra persona, una empresa o un proyecto, a veces sin darle a su autor la oportunidad de explicarse o aclarar lo que quiere decir. Por eso es tan importante anticiparte a esas preguntas. Aunque no las escuches. Y seguir el orden correcto. Hay una secuencia de preguntas que seguir. Siempre funciona. Parece mágico, aunque en realidad es algo muy sencillo. Por supuesto, esto no significa que vayas a obtener una inversión con cada presentación. Significa, simplemente, que vas a capturar la atención del inversor y elevar sensiblemente las posibilidades de convencerlo, porque vas a tratar todos los puntos que le importan y quiere conocer, en el orden que le interesan. Va a tener la sensación de que le estás contestando todo lo que se pregunta silenciosamente (y de hecho lo vas a estar haciendo). Va a aumentar la percepción de profesionalidad que va a obtener de tu trabajo. Y tú vas a transmitir un mensaje claro y efectivo. Sé lo que estás pensando: pero, ¿cómo es posible contestar a una pregunta que no escucho? En realidad, no es tan difícil como parece. Y la razón es que los inversores tienen un patrón establecido de preguntas cuando se trata de analizar una empresa. Es decir, se preguntan siempre lo mismo y práctica¬mente en el mismo orden. Tienden a hacerse siempre la misma secuencia de interrogantes. Por lo tanto, conocer ese patrón, esa secuencia, y organizar el plan de negocio o la presentación siguiéndolo, es la forma más efectiva para persuadirlos. Son sólo nueve puntos. Nueve grupos de preguntas que hacen la diferencia entre convencer y entusiasmar o pasar desapercibido. Las respuestas a cada uno de esos nueve puntos o grupos de preguntas tienen que ser las diapositivas de tu presentación y podrían también ser los capítulos de tu plan de negocio. Cuando no lo haces así, las probabilidades de alcanzar tu objetivo (persuadir), bajan. Si la impresión que se transmite es de desorden, con demasiada información en algunos puntos y demasiado poca en otros, la efectividad se reduce. Y lo más importante, se desaprovechan esos primeros minutos de oro de la entrevista para interesar al inversor. La conclusión: la cantidad de esfuerzo que dediques al desarrollo de un plan de negocio o una presentación no es el mejor indicador de las probabilidades de éxito que tienes. Se puede trabajar mucho y no dar en el clavo. O se puede preparar una presentación en menos tiempo y aún así tener un impacto decisivo en la mente del inversor. Lo más importante es cómo trabajes, y no sólo para conseguir inversiones. En efecto, si no sólo organizas la presentación sino tu empresa, teniendo en cuenta y contestando cada uno de los interrogantes que se haría un experimentado inversor, estarás dándole las mayores posibilidades de éxito. Esa es la esencia de este libro. Su verdadera importancia. Y es lo que voy a contarte en el primer capítulo.
El libro que tienes en tus manos es una muy buena aportación al desarrollo exitoso de proyectos empresariales innovadores. Repasa importantes aspetos que un emprendedor debe tener en cuenta para abordar su proyecto y, sobre todo, para presentarlo a cualquier inversor. Carlos Barrabés, Presidente de Barrabes.com
"Este libro es una excelente guía para los emprendedores, para saber qué piensan los inversores y viceversa." Carlos Blanco, presidente del Grupo ITnet
Nació en Rosario (Argentina) en 1969. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, Master en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella y Master in Technology and Innovation Management por la Universidad de Sussex. Ha trabajado para el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), el Ministerio de Economía de Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología industrial del mismo país y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, investigador principal del Instituto de Investigación en Economía y Dirección (IDIED) de la Universidad Austral y Presidente de Sur Norte Inversión y Desarrollo. Actualmente es consultor, profesor de Gestión de la Innovación y asesor del Programa de Desarrollo de Empresas Biotecnológicas de la Universidad Nacional de Rosario. Es autor del libro "Negocios locales, oportunidades globales" (2007) y escribe el blog personal El economista en piyama.