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La Estructura de la Persona Humana

Autores:Stein, Edith; santa, Beata;
Categoría:Antropología
ISBN: 9788479145453
Biblioteca Autores Cristianos nos ofrece La Estructura de la Persona Humana en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2003. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 224 páginas , unas dimensiones de 21x14 cm (1ª ed., 3ª imp.).
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Argumento de La Estructura de la Persona Humana

En el presente volumen se recoge el curso La estructura de la persona humana que Edith Stein impartió en la Universidad de Münster durante el semestre de invierno del curso 1932-1933, y que apareció publicado por primera vez en Alemania en 1994, en el marco de los escritos póstumos de la autora que pudieron ser rescatados. En la introducción del libro, los editores alemanes relatan los avatares que rodearon a la salvación del texto y que exponen el método seguido para su posterior reconstrucción.
El tema del curso, y por tanto de este libro, ocupa un lugar central en el pensamiento de Edith Stein. Ya en su tesis doctoral había abordado la cuestión de la estructura de la persona humana, que más tarde desarrolló en sus obras mayores: Ser finito y ser eterno y Gloria de la cruz.0PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

I. LA IDEA DEL HOMBRE COMO FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA LABOR EDUCATIVA
A) Teoría y praxis: metafísica, pedagogía y labor educativa
I. Imágenes del hombre actuales con repercusiones para la pedagogía
1. La imagen del hombre del idealismo alemán (el ideal humanista) y su significado pedagógico
2. La imagen de la psicología profunda y sus repercusiones pedagógicas
3. La existencia humana en la filosofía de Heidegger
II. La imagen del hombre de la metafísica cristiana
1. Su relación con las ideas expuestas
2. Consecuencias pedagógicas.
B) Relación objetiva entre la condición humana y la educación
II. LA ANTROPOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA PEDAGOGÍA
I. Las diferentes antropologías y su relevancia pedagógica
1. La antropología de la ciencia natural
2. La captación del ser humano individual por las ciencias del espíritu
3. El estudio universal del hombre que llevan a cabo las ciencias del espíritu
4. Antropología teológico-metafísica cristiana
II. Elección del método
1. Decisión entre método filosófico y teológico, histórico y sistemático
2. El método fenomenológico
III. Análisis preliminar del hombre
1. El hombre como cuerpo material, como ser vivo, ser animado, ser espiritual-microcosmos
2. El hombre como persona espiritual: en su posición social y en su individualidad, como ser histórico, comunitario y cultural
3. En su apertura hacia dentro y hacia fuera
4. Como buscador de Dios
III. EL HOMBRE COMO COSA MATERIAL Y COMO ORGANISMO
I. El cuerpo como cosa material
1. La figura
2. Constitución material
3. Movimiento
4. Manifestaciones acústicas
II. El hombre como organismo vivo
1. Configuración desde dentro
2. Movimiento orgánico
3. La línea de separación entre lo orgánico y lo animal
4. El proceso vital apunta más allá del individuo
5. Lo vegetal del hombre
IV. EL HOMBRE COMO ANIMAL / LO ANIMAL
1. El movimiento animal; el carácter instintivo
2. Sensibilidad; interioridad; alma y cuerpo animal; carácter
3. Especie e individualidad en el hombre y en el animal
4. Mirada retrospectiva y temática ulterior
5. El material fónico animal en comparación con el humano: sonidos emocionales, señales, melodías
6. La estructura del alma: vida anímica actual
7. Alma animal y cuerpo
8. La relación de la delimitación obtenida con el pensamiento de santo Tomás
V. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES-GÉNERO, ESPECIE, INDIVIDUO
I. Filosofía y ciencia positiva
II. El problema del origen de las especies
1. El punto de partida del tratamiento biológico y del tratamiento filosófico
2. Las diferentes posibilidades de entender las relaciones entre la especie y el individuo
3. Las diferentes posibilidades de formalización de la materia
4. El origen de los individuos por generación. ¿Origen de nuevas formas individuales?
5. La relevancia de los factores materiales para la individualización de la especie
6. El origen de una nueva especie. ¿Modificación o mezcla de formas?
7. La necesidad y la contingencia en la estructura de la especie-Variedades especificas-Individuo
8. Especie y forma primigenia (idea)
9. La relación existente entre los géneros del ser
10. Resumen de nuestras reflexiones sobre la teoría de la descendencia
VI. LO ANIMAL DEL HOMBRE Y LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO
I. Lo animal del hombre
1. El sustrato animal de la vida anímica puntual
2. Interpretación analógica de lo ajeno por referencia a lo propio y de lo propio por referencia a lo ajeno
3. La estructura del alma; potencias-hábitos-actos puntuales. La unidad de la «fuerza»
4. Condiciones del desarrollo
II. Lo específicamente humano
1. Estructura personal
2. «Yo» y «sí mismo»
3. Aprehensión del cuerpo por el alma
4. El deber
VII. EL ALMA COMO FORMA Y COMO ESPÍRITU
I. El alma humana y la forma sustancial del hombre
1. Especie e individualidad del hombre
2. Alma humana y forma sustancial
II. La esencia del espíritu
1. Intellectus, men, spritus
2. Distintos seres espirituales: Dios como espíritu puro
3. Espíritus «puros»finitos
III. La peculiaridad del alma como ser espiritual
1. La unidad del alma y el cuerpo
2. La unidad de la fuerza
3. Extensión de la idea de espíritu
4. La unidad en el hombre del espíritu y del «material», de la fuerza espiritual y de la física
IV. Síntesis de lo expuesto acerca del individuo humano
VIII. EL SER SOCIAL DE LA PERSONA
I. Los conceptos fundamentales de la sociología
1. Actos sociales
2. Relaciones sociales
3. Estructuras sociales (comunidades)
4. Tipos sociales
II. Los tipos y su formación
1. Significado del término «tipo»
2. Condiciones externas e internas de los tipos
3. El fundamento interior del tipo social. Nueva formalización de lo ya formalizado
4. La pregunta acerca del elemento formalizador último
III. Análisis de las nociones de pueblo y de pertenencia a un pueblo
1. Exclusión del problema de la raza
2. Las características de la comunidad popular
3. La relación del individuo con el pueblo
IX. PASO DE LA CONSIDERACIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE A LA TEOLÓGICA
I. La necesidad que tiene la consideración filosófica del hombre de ser completada
1. La dependencia de lo finito respecto de lo infinito como evidencia ontológica
2. Preguntas a las que no cabe responder por experiencia ni por evidencia filosófica
3. Verdades reveladas sobre el hombre
4. El carácter indispensable de la verdad revelada sobre el hombre para la labor educativa y la pedagogía
II. Relevancia pedagógica de las verdades eucarísticas
1. El sacrificio de la cruz, el sacrificio de la Misa y la salvación personal
2. La acción eucarística como acto pedagógico

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