Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Fundamentos de la investigación y la innovación educativa
Portada de Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa

Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa

Autores:Navarro Asencio, Enrique;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788416602551
Universidad Internacional de La Rioja S.A. nos ofrece Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa en español, disponible en nuestra tienda desde el 28 de Marzo del 2017. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 276 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa

Capítulo 1. Investigación e innovación en educación
1.1. ¿Qué es investigar?
1.1.1. El método científico
1.1.2. Investigar en educación
1.1.3. Enfoques de investigación educativa
1.2. ¿Qué es innovar?
1.2.1. ¿Qué rasgos definen una innovación educativa?
1.3. Relación entre innovación e investigación
1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación
1.5. La ética en la investigación
Actividades
Capítulo 2. ¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto
2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa
2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación
2.2.1. Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
2.3. Elegir el tema y plantear el problema
2.3.1. Problemas cuantitativos y cualitativos
2.4. Planificación de la investigación
2.5. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
2.6. Difusión de los resultados
2.7. Claves del proyecto de investigación o innovación educativa
Actividades
Capítulo 3. ¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo
3.1. El proyecto y el informe final
3.2. Selección y presentación del tema
3.2.1. Posibles áreas de investigación
3.2.2. La búsqueda de información y bases de datos
3.3. Elaborar el marco teórico
3.4. Cómo escribir los resultados, las conclusiones, la discusión y las limitaciones del trabajo
3.5. La importancia del título, el resumen y las palabras clave
3.6. Errores comunes que hay que evitar
Actividades
Capítulo 4. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cuantitativos
4.1. ¿Cómo se clasifican los diseños de investigación?
4.2. Diseños experimentales
4.2.1. Diseños intergrupo
4.2.2. Diseños factoriales
4.2.3. Diseño intragrupo
4.3. Diseños cuasi experimentales
4.4. Estudios no experimentales (expostfacto)
4.4.1. Diseños descriptivos
4.4.2. Diseños correlacionales
4.4.3. Otros diseños expostfacto
4.5. Selección de la muestra
4.5.1. Muestreo aleatorio simple
Actividades
Capítulo 5. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cualitativos
5.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa?
5.2. Investigación etnográfica
5.2.1. Diseño de la investigación etnográfica
5.3. El estudio de casos
5.3.1. Diseño de investigación de estudio de caso
5.4. Investigación biográfico-narrativa
5.5. Teoría fundamentada
5.6. Investigación-acción
5.6.1. El proceso de la investigación-acción
Actividades
Capítulo 6. ¿Cómo puedo actuar? Metodologías para la innovación
6.1. ¿Por qué innovar en educación?
6.1.1. La innovación educativa para la mejora escolar
6.2. Innovación y TIC
6.3. Modelos pedagógicos para innovar en educación
6.3.1. Aprendizaje basado en problemas
6.3.2. Flipped classroom
6.3.3. Gamificación
6.4. Evaluación de proyectos y propuestas educativas «innovadores»
Actividades
Capítulo 7. ¿Necesito recoger información de los avances? Técnicas e instrumentos
7.1. La recogida de información: medida y evaluación
7.1.1. Evaluación en educación
7.1.2. El proceso de medida
7.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7.2.1. La observación
7.2.2. Entrevista
7.2.3. El cuestionario
7.2.4. Los tests
7.2.5. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos
Actividades
Capítulo 8. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cuantitativa
8.1. Análisis estadístico
8.2. Variables en la investigación
8.3. Concepto y características de las hipótesis
8.3.1. Contraste de hipótesis y prueba de significación estadística
8.4. Estadística descriptiva
8.4.1. Correlaciones
8.5. Estadística inferencial
8.5.1. Pruebas paramétricas
8.5.2. Pruebas no paramétricas
8.5.3. Otras pruebas estadísticas inferenciales
8.6. Recursos para el análisis de datos
Actividades
Capítulo 9. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cualitativa
9.1. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo?
9.2. Proceso general de análisis de datos cualitativos
9.3. Categorización y codificación
9.3.1. Tareas asociadas al proceso de codificación y categorización
9.4. Criterios de rigor científico
Recomendaciones
Actividades

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso