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Filosofía para Pensar por la Calle

Autor:Segovia Pérez, José;
Categoría:
ISBN: 9788499837352
Vision Libros nos ofrece Filosofía para Pensar por la Calle en español, disponible en nuestra tienda desde el 23 de Diciembre del 2011. Este libro cuenta con un total de 420 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Filosofía para Pensar por la Calle

"Filosofía para pensar por la calle (La Filosofía que nunca me enseñaron). José Segovia Pérez Dice Marx, influido por Bacon, que los filósofos se han limitado a contemplar el mundo cuando lo necesario es transformarlo. ¿Es así?, ¿Es in-útil la Filosofía?, ¿Es el último refinamiento de la locura, como se pregunta Russell?, ¿Es el arma de esa revolución necesaria? , ¿Cómo se han gestado en la polis la ciudad moderna - el sentido de la justicia y la legitimación del poder?, ¿Es verdad, como dice Sócrates, que los dioses no tienen poder sobre la vida humana?, ¿Es humana la esperanza o es solo el refugio que brindan las religiones para la angustia? Intentaremos comprobar si la filosofía está tan alejada de la comprensión humana común como la ciencia moderna y si puede contribuir a concluir que es preferible un mundo seguro sin libertad a un mundo libre sin seguridad, de la mano de interpretaciones que aseguran que la historia ha terminado, que es inevitable el choque de civilizaciones o que tenemos miedo a los bárbaros, o al contrario. Aunque lo más obvio es que el mundo parece desajustado y lo más sensato es indignarse, mientras nos seguimos preguntando si es posible devolver la justicia a la polis y cómo hacerlo."0Índice CAPÍTULO 1 Introducción. Filosofía para pensar por la calle ........................ 17 1. ¿Por qué un título así? 2. El tema de nuestro tiempo: Filosofía? ¿para qué? 3. La Filosofía y lo útil. 4. El objeto de la Filosofía. 5. La reflexión de la Filosofía sobre la realidad . 6. La filosofía y el comienzo de la razón humana. 7. Estudiar Filosofía. 8. ¿Y qué se estudia en Filosofía? 9. El objetivo de este libro. CAPÍTULO 2 Origen, naturaleza, organización y legitimación del poder en la sociedad occidental. I. La polis griega y sus secuelas ..... 43 1. Los dos modelos básicos de organización social. 2. El llamado milagro griego . 2.1. De la sociedad aristocrática a la polis democrática. 2.2. Los temas de la filosofía griega. 2.3. El alejamiento de la naturaleza y el descubrimiento del hombre y la sociedad. S. IV. 3. Sócrates y los sofistas. 3.1. La figura de Sócrates. 3.2. Sobre el juicio de Sócrates. La ambivalencia de la figura de Sócrates. 3.3. El caso de Antígona. 3.4. Democracia y aristocracia. 3.5. Democracia y libertad de expresión. 3.6. La virtud como conocimiento: el llamado intelectualismo moral. 3.7. El proceso de conocer y el argumento sofista. 3.8. La dialéctica negativa y su actitud antisistema . 4. Platón y Aristóteles: la sociedad cerrada y la sociedad abierta. 4.1. Platón: Una religión política. 10 JOSÉ SEGOVIA PÉREZ 4.2. Aristóteles por la sociedad abierta. 4.2.1. La acción del ser social: la política. 4.2.2. Origen y naturaleza del Estado. 4.2.3. El fin y los objetivos del Estado. 4.2.4. Las formas de gobierno. 5. La importancia de Atenas. CAPÍTULO 3 Origen, naturaleza, organización y legitimación del poder en la sociedad occidental II: La lucha por la secularización del poder: las revoluciones modernas y contemporáneas .............. 93 1. Los antecedentes del mundo moderno. De la sociedad esclavista a la sociedad feudal. 1.1. La función de la Filosofía medieval (Escolástica). 1.1.1. La relación entre razón y fe. 1.1.2. La disputa medieval sobre la existencia de conceptos universales. 1.2. Los fundamentos del mundo moderno: Guillermo de Okham (1295-1350) y la crisis de la Filosofía escolástica. 1.2.1. Consecuencias de la crítica de Ockham. Nueva configuración de las relaciones entre fe y razón. 1.2.2. Una Teología política. 2. La superación de la Edad Media. La transición al Renacimiento. 2.1. La filosofía política en el Renacimiento. 2.2. El realismo político: Maquiavelo no era maquiavélico. 2.2.1. La naturaleza humana y la política. 2.2.2. Política y ética. 2.2.3. El Estado y el gobierno. 3. La sociedad moderna (siglos XVII-XVIII). 3.1. Fases de transformación de la sociedad moderna. 3.2. Revolución científica y revolución industrial 3.2.1. La revolución científica 3.2.2. La ciencia y la técnica europeas en los siglos XVII y XVIII: el nacimiento de la ciencia moderna. 3.2.3. Los comienzos de la divulgación científica. 3.2.4. La revolución industrial. 3.3. La crisis del antiguo régimen y el cambio hacia una nueva mentalidad. 3.3.1. El auge del derecho natural. 3.3.2. La crisis religiosa y el fortalecimiento de la heterodoxia. 11 FILOSOFIA PARA PENSAR POR LA CALLE (La Filosofia que nunca me enseñaron) 3.4. El ascenso de la burguesía al poder; el constitucionalismo político moderno: el nuevo origen del poder y la consecuente legitimidad política. Hobbes, Locke y Rousseau. 4. Las corrientes filosóficas de la época: realizaciones de la filosofía burguesa europea (siglos XVII Y XVIII.) 4.1. La filosofía de la época: Introducción general al racionalismo y al empirismo. 4.1.2. El racionalismo. 4.1.2.1. Descartes: ciencia, método y filosofía: la autonomía de la razón: la libertad como ausencia de determinación interna o externa. 4.1.2.1.1. Importancia del método en el siglo XVII. El método cartesiano. 4.1.2.1.2. La duda como método. 4.1.2.1.3. El criterio de certeza: la evidencia solo es producida por las cosas claras y distintas. 4.1.2.1.4. Las ideas innatas son el material a partir del cual opera el conocimiento humano. 4.1.2.1.5. La idea clara y distinta de Dios. 4.1.2.1.6. La separación alma-cuerpo: el dualismo. 4.1.2.1.7. El mecanicismo cartesiano. 4.1.2.2. Leibniz. 4.1.2.3. Baruch Spinoza. 4.1.3. El empirismo: Locke y Hume. 4.1.3.1. La relatividad de nuestro conocimiento. 4.1.3.2. David Hume: la vía empirista en filosofía y en moral. 4.1.3.3. Los objetivos y el contenido de la filosofía de Hume. 4.1.3.4. El contenido del Tratado acerca de la naturaleza humana. 4.1.3.5. El escepticismo de Hume. 4.1.3.6. Hume, el Newton de las ciencias morales. 4.2. La Ilustración europea (siglo XVIII). 4.2.1. La filosofía de la Ilustración: sus características. 4.2.2. Burguesía e Ilustración. 4.2.3. La Enciclopedia. 12 JOSÉ SEGOVIA PÉREZ 4.3. Juan Jacobo Rousseau, ¿pensador ilustrado? 4.3.1. Denuncia del progreso socio cultural. 4.3.2. La libertad es sustituida por la esclavitud. 4.3.3. Las individualidades desaparecen en la uniformidad social. 4.3.4. Ciencias y artes se constituyen en auténticos poderes. 4.3.5. La verdadera naturaleza del hombre. 4.3.6. El orden social, causa del mal: Discurso sobre el origen de la desigualdad (1758). 4.3.7. El estado de naturaleza. 4.3.8. El estado social. 4.3.9. Reforma social. 4.3.10. Realismo contra utopía: El contrato social . 4.3.11. La voluntad general. 4.3.12. Emilio. 4.3.13. Conclusión. 4.4. Kant, el último ilustrado y el primer contemporáneo. 4.4.1. La teoría del Estado y el Derecho: la paz perpetua. CAPÍTULO 4 La función de la razón: Los dioses en la vida humana; el papel del conocimiento .......................................................................... 187 1. Creencia, certeza, verdad, agnosticismo. 2. El más acá y el más allá. 3. Autonomía y heteronomía de lo humano. 4. Los teólogos de la muerte de Dios . 5. Albert Camus y el silencio de Dios . 6. Nietzsche y la crítica de la cultura occidental. 6.1. El estado de la cultura europea. 6.2. La cultura contra la vida. 6.3. La crítica a la moral. Moral de señores y moral de esclavos. 6.4. La moral contranatural. 6.5. Resentimiento, conciencia de la culpa, ascetismo. 6.6. La moral como corrupción. 6.7. La inversión de la metafísica. 6.8. El sentido del nihilismo. 6.9. Dios ha muerto. 6.10. El superhombre y la transmutación de los valores. 6.11. La voluntad de poder. 13 FILOSOFIA PARA PENSAR POR LA CALLE (La Filosofia que nunca me enseñaron) 6.12. La verdad y la mentira. 6.13. El eterno retorno. 7. Las paradojas del Cristianismo: La primera distinción histórica entre la esfera de lo público y lo privado. 8. La asimetría entre el desarrollo técnico y científico y el desarrollo social y de las ideas. 9. El papel del conocimiento. 9.1. El debate entre Frederick Copleston y Bertrand Russell en torno a la existencia de Dios y la característica de las normas morales. 9.1.1. El primero de los dos problemas: la demostrabilidad racional de la existencia de Dios. 9.1.2. El segundo problema: El argumento moral. 9.2. El debate entre Carlo María Martini y Umberto Eco en torno al carácter del milenarismo y el debate del fin de la historia y la futura sociedad justa y sobre el carácter de las normas éticas. 9.2.1. El carácter del nuevo milenarismo. 9.2.2. El posible fundamento de la ética. CAPÍTULO 5 La sociedad contemporánea (siglos XIX-XX): Libertad y Organización. Civilización y Barbarie ............................................... 265 1. Introducción al mundo contemporáneo. 1.1. El siglo XIX. Libertad y organización. 1.2. La situación política. 1.3. La estructura social. 1.4. La evolución de las ideas y de la ciencia en el siglo XIX. 1.5. El siglo XX. Civilización y barbarie. 1.6. La situación política. 1.7. La estructura social. 1.8. La evolución de las ideas y de la ciencia en el siglo XX. 2. Los sistemas filosóficos de la época. 2.1. El último gran sistema de la historia de la filosofía: Marx. 2.1.1. El ambiente en el que vive Marx. 2.1.2. Teoría de a la alienación. 2.1.3. Significado de alienación. 2.1.4. Formas de alienación y su encubrimiento; la ideología. 2.1.5. Materialismo histórico. 2.1.6. El trabajo es la esencia de lo humano. 14 JOSÉ SEGOVIA PÉREZ 2.1.7. La revolución proletaria: el libre desarrollo de cada uno
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