Libros > Tiempo Libre > Música > Experimentalismo en la música cinematográfica
Portada de Experimentalismo en la Música Cinematográfica

Experimentalismo en la Música Cinematográfica

Autor:María de Arcos Rus;
Categoría:Música
ISBN: 9788437505992
Fondo de Cultura Económica de España, S.L. nos ofrece Experimentalismo en la Música Cinematográfica en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2006. Amplia tus conocimientos con este libro de tiempo libre, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 212 páginas , unas dimensiones de 23x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Experimentalismo en la música cinematográfica también compraron:

Argumento de Experimentalismo en la Música Cinematográfica

I. Panorama histórico de las músicas contemporánea y cinematográfica a lo largo del siglo XX

1. Aclaraciones terminológicas 19
2. Generalidades sobre la evolución histórica de la música autónoma occidental en el siglo XX 20
- Primer período: desde 1900 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial 21
- Segundo período: desde 1945 hasta fin de siglo 27
3. Generalidades sobre la evolución histórica de la composición cinematográfica 29
- Música programática 30
- Conformando un estilo propio 31
- La partitura sinfónica clásica en Hollywood 33
- Consideraciones sobre el 'leitmotiv' 34
- 'Gesamtkunstwerk' 37
- Europa 38
- Impacto de la grabación del sonido y ascención de la música popular 39
4. Conexiones entre ambos mundos 42
- Músicos de formación clásica que han ejercido como compositores cinematográficos 43
- Inclusión de fragmentos de música clásica en la banda sonora de una película: causas y efectos 57
5. El pilar de los referentes tonales en la música cinematográfica 63
- La música como elemento prioritariamente funcional dentro de la película 64
- La música de cine como lenguaje musical independiente 66
- Clichés y estandarización 70
- Razones para una evolución ajena a la desintegración tonal 74

II. El atonalismo como lenguaje musical básico en la banda sonora

1. Introducción 83
2. Música del siglo XX: factores del alejamiento 84
- Pérdida del centro de gravedad 84
- Carencias en la educación auditiva 85
- Asimetría, discontinuidad, indeterminación 87
- Metamorfosis de la melodía y ausencia de direccionalidad 89
- Ambigua expresividad, falta de asociación con sensaciones concretas 91
- Música de laboratorio 93
- Originalidad a cualquier precio 97
- Exceso de información 98
- Concepto de 'ghetto' 100
- Una nueva estrella: el director de orquesta 104
- Influencias políticas 107
- La pesada losa de la tradición 108
3. Origen y características de la atonalidad 113
4. El lenguaje atonal trasladado a la pantalla: aptitudes, riesgos, compensaciones 118
- "Crear una atmósfera más conveniente de tiempo y lugar" 120
- "Subrayar refinamientos psicológicos: los pensamientos no expresados de un personaje o las repercusiones no vistas de una situación" 122
- "Servir como una especie de fondo neutro" 131
- "Dar un sentido de continuidad" 132
- "Sostener la estructura teatral de una escena y redondearla con un sentido de finalidad" 136
5. 'Terror atonal' como cliché 142
6. 'Música para una escena cinematográfica', de Arnold Schönberg 145

III. 'El planeta de los Simios'. Análisis de la banda sonora

1. Introducción 153
2. La película 153
3. El compositor 156
4. Ficha técnica 158
5. Argumento 160
6. Descomposición de la banda sonora en bloques musicales 161
7. Análisis musicológico 164
- Generalidades sobre la partitura 165
- Análisis 169
8. Consideraciones sobre la funcionalidad de la banda sonora 199

Epílogo 203

Glosario de términos musicales 211
Bibliografía de obras citadas 223
Índice onomástico y de títulos de películas 232

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso