Libros > Derecho > Derecho Mercantil > El derecho de autor en la jurisprudencia del Tribunal Supremo
Portada de El Derecho de Autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

El Derecho de Autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Autor:Ortega Domenech, Jorge;
Categoría:Derecho Mercantil
ISBN: 9788429017502
Editorial Reus S.A. nos ofrece El Derecho de Autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en español, disponible en nuestra tienda desde el 17 de Octubre del 2013. Este libro cuenta con un total de 240 páginas , unas dimensiones de 17x24 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de El Derecho de Autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Encuadernación: Rústica
Colección: Propiedad Intelectual

Se recogen sentencias a partir de 2001 cuando fuere necesario por su importancia para el estudio y comprensión de una determinada figura jurídica de la propiedad intelectual, al objeto de poder estudiar la evolución de la menciona-da doctrina en los tiempos más recientes, bajo el manto de la vigente Ley de Propiedad Intelectual de 1996, y a las puertas de una nueva reforma prevista para dentro de unos meses. Doctrina jurisprudencial de gran interés para diversos sectores de la sociedad, como son los profesionales del Derecho (jueces, abogados, fiscales.), empresas y sociedades relacionadas con el mundo de la creación intelectual y, sobre todo, los titulares de dere-chos de autor, ya sean personas físicas o jurídicas, en muchas ocasiones desconocedores de sus derechos y obli-gaciones.
Se recogen sentencias de las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa, indicándose cuáles son de Pleno. Al final se incluyen cuatro sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos ofrecen una visión de las últimas tendencias en la jurisprudencia europea y que influirán decisivamente en futuras interpre-taciones y decisiones del Alto Tribunal.
El presente trabajo sobre la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en materia de derecho de autor con-tinúa la sistemática del Manual de Derecho de Autor elaborado por el Catedrático, Dr. Carlos Rogel Vide y el Profesor Titular, Dr. Eduardo Serrano Gómez, miembros del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, así como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de ASEDA (Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor). El mencionado libro forma parte de la Colección de Propie-dad Intelectual de la editorial Reus. Se recogen únicamente aquellos apartados acerca de los cuales existen sen-tencias sobre la materia.
0INTRODUCCIÓN
1. DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
1. La propiedad intelectual como propiedad especial. Propiedad intelectual y derecho de autor
2. Propiedad intelectual y derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica
3. El hecho generador de la propiedad intelectual
4. La propiedad intelectual y otros posibles derechos sobre las obras del espíritu
2. EL OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Las obras del espíritu como objeto de la propiedad intelectual. Obras originales; consideraciones generales
1.1. Bocetos y obra escultórica terminada. Originalidad subjetiva y originalidad objetiva
2. Singulares tipos de obras originales
3. Colecciones. Bases de datos
4. Obras excluidas
3. LOS SUJETOS DEL DERECHO DE AUTOR
1. Los autores. Supuestos especiales de autoría
2. Presunción de autoría
3. Las obras colectivas
4. EL CONTENIDO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. LOS LLAMADOS DERECHOS MORALES DEL AUTOR
1. Los llamados derechos morales del autor. Consideraciones generales
2. Inédito o divulgación
3. Paternidad e integridad
3.1. Paternidad
3.2. Integridad
4. Modificación y arrepentimiento
5. LOS LLAMADOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN. OTROS DERECHOS
1. Los llamados derechos de explotación. Consideraciones generales
2. La reproducción
3. La distribución
3.1. Interpretación conjunta de los artículos 19 y 56.1 TRLPI: adquisición de la obra por tercero y facultades de explotación de la misma
3.2. Derecho de distribución y verdadero contenido del contrato en el que se basa, a pesar de la denominación que le otorguen las partes
4. La comunicación pública
4.1. Solicitud de nulidad de diversos preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual
4.2. Los denominados «vídeos comunitarios»
4.3. La comunicación pública en las habitaciones de hotel
4.4. La comunicación pública en celebraciones privadas
4.5. Sistemas de televisión por cable a través de la captación por antenas parabólicas
5. La transformación
6. El derecho de remuneración por copia privada
6.1. Aplicabilidad del Real Decreto 143/1992 y la reforma posterior por el Real Decreto 325/1994
6.2. Remuneración por copia privada y reprografía
6.3. Remuneración por copia privada y comercialización de DVDs regrabables
6.4. Devolución de descuentos efectuados en liquidaciones por remuneración compensatoria
6. LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR
1. Citas y reseñas
2. Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones
2.1. Préstamos de obras a centros públicos de enseñanza
2.2. Reutilización y creación de un fondo de libros de texto y material didáctico para la educación primaria
7. DURACIÓN. LAS OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO
1. Las obras en dominio público
8. LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN. TEORÍA GENERAL
1. La transmisión de los derechos de explotación y sus clases. La transmisión «mortis causa»
2. La transmisión «inter vivos». Ambito de la misma. Supuestos de nulidad
3. Sujetos, forma y remuneración por la cesión
4. Cesión exclusiva y no exclusiva
5. Supuestos especiales de transmisión
5.1. Transmisión de los derechos del autor asalariado
5.2. Transmisión del soporte material de la obra
9. EL CONTRATO DE EDICIÓN
1. Concepto, caracteres y diferencias con otros contratos en torno a la edición
1.1. Diferenciación con el contrato de encargo de obra
1.2. Diferenciación con el contrato de impresión y distribución editorial
1.3. Nulidad del contrato de edición por no constar por escrito
10. OBRAS TEATRALES Y MUSICALES. LOS CONTRATOS DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y EJECUCIÓN MUSICAL
1. Causas de resolución de los contratos
11. OBRAS AUDIOVISUALES Y CONTRATOS EN TORNO A LAS MISMAS
1. Autoría de la obra audiovisual
2. Aportaciones de los autores y versión definitiva de la obra audiovisual
3. Remuneración de los autores
4. Programación televisiva y propiedad intelectual
4.1. Realización y producción de programas de televisión
4.2. Plagio de formato de programa de televisión
12. PROGRAMAS DE ORDENADOR
1. Objeto y ámbito de la protección
1.1. El programa de ordenador como obra protegible
1.2. Contrato de compraventa y arrendamiento de servicios sobre instalación de sistema informático
2. Autoría y titularidad de los derechos
13. INTERNET Y DERECHOS DE AUTOR
1. Derechos de los autores. La puesta a disposición del público de obras protegidas
2. Hipervínculos y marcos
14. OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. I
1. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Duración de los mismos
1.1. Derecho de comunicación pública
1.2. Derecho de reproducción
2. Interpretación o ejecución en el marco de un contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios
2.1. Naturaleza de la relación contractual de los actores de doblaje
2.2. Cesión de derechos de explotación en la edición musical
3. Derechos sobre las «meras fotografías»
15. OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. II
1. Derechos de los productores de fonogramas
1.1. La figura del productor de fonogramas
1.2. Solicitud de nulidad de diversos preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual
2. Derechos de los productores de grabaciones audiovisuales
2.1. Producción y distribución de cintas de vídeo
2.2. Retransmisión directa en una red de difusión propia por cable
2.3. Derechos sobre las grabaciones de partidos de fútbol
3. Derechos de las entidades de radiodifusión
4. Derechos «sui generis» sobre las bases de datos
16. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
1. El Registro de la Propiedad Intelectual: fines, funciones y estructura
2. Acciones. Cesación de la actividad ilícita e indemnización
2.1. Piratería y propiedad intelectual
2.2. Delitos contra la propiedad intelectual
2.3. Plagio
2.4. Reproducción y copia de obras audiovisuales y musicales
2.5. Daños por infracción de derechos de propiedad intelectual
2.6. Uso de imágenes de programas de televisión ajenos
2.7. Indemnización por violación de derechos de propiedad intelectual
2.8. Derechos de explotación. Lucro cesante
17. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS
1. Las entidades de gestión de derechos. Consideraciones generales. Requisitos
1.1. Concurrencia de entidades de gestión
1.2. Tarifas aplicables
1.3. Entidades de gestión e impuesto de sociedades
2. La autorización del Ministerio de Cultura. Condiciones y revocación de la misma
3. Legitimación
4. Estatutos
5. Fomento y control de las entidades por las Administraciones Públicas
6. La mediación y el arbitraje en relación con la propiedad intelectual
18. DERECHO INTERNACIONAL Y COMUNITARIO DE AUTOR
1. Acuerdo internacional sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio
2. Los acuerdos de la OMPI
3. Últimas tendencias internacionales y regionales sobre derechos de autor
3.1. Intercambio de archivos en Internet
3.2. Inexistencia de comunicación pública en la consulta de un dentista
3.3. Compensación equitativa por copia privada
JURISPRUDENCIA CITADA
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso