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Derecho Administrativo Laboral

Autor:Jesús Rafael Mercader Uguina;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484560814
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Derecho Administrativo Laboral en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 0801. Este libro cuenta con un total de 925 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (2ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Derecho Administrativo Laboral

Nota preliminar a la segunda edición

Abreviaturas utilizadas

Primera Parte
Bases históricas de la administración social española

Capítulo I
Bases históricas de la administración laboral (I). De la Comisión de Reformas Sociales a
la Administración de la II República

I. Antecedentes de la administración laboral. La comisión y el instituto de reformas sociales
1. Abstención estatal, liberalismo económico e individualismo político
2. La primera fase: la intervención “estadística o de encuesta”. La Comisión de Reformas
Sociales. El frustrado Instituto de Trabajo
A) Primeras formas de intervención del Estado en la “cuestión social”: La Comisión de
Reformas Sociales
B) El frustrado Instituto de Trabajo
C) La “intervención científica” del Estado en las relaciones industriales: el Instituto
de Reformas Sociales
D) La institucionalización de la intervención administrativa en materia de protección
social: el Instituto Nacional de Previsión

II. La consolidación del intervencionismo orgánico: creación del Ministerio de Trabajo. Las
primeras reformas durante la Dictadura de Primo de Rivera
1. La creación del Ministerio de Trabajo, su primera época
2. Las primeras reformas: la Dictadura de Primo de Rivera
A) Primeras reformas en la Administración Central
B) La Administración Institucional: la tenue aparición de los primeros organismos
descentralizados
C) Administración Consultiva: La desaparición del Instituto de Reformas Sociales y su
sustitución por el Consejo de Trabajo
D) La Inspección de Trabajo y la aislada aparición de los primeros procedimientos
administrativos en materia social

III. La Administración Laboral durante la II República
1. Régimen de la Administración Central del Estado. Las transformaciones del Ministerio
de Trabajo y Previsión: Largo Caballero y Chapaprieta, protagonistas
2. Administración periférica. Las Delegaciones Provinciales del Trabajo
3. La Administración consultiva. El Consejo de Trabajo y sus reorganizaciones. Otros
órganos consultivos en materia económica
4. La Administración institucional: conservación, refundición y desaparición de órganos
descentralizados durante la II República
5. La Inspección de Trabajo y los procedimientos Administrativos en materia laboral

IV. La Administración Laboral de “excepción” durante la Guerra Civil
1. La Administración Laboral en la España Republicana
A) Administración Central
B) Administración periférica
C) Administración consultiva
D) Administración institucional
E) Procedimientos Administrativos
2. Administración laboral en la España nacional
A) Administración Central
B) Organización periférica
C) Administración institucional
D) Procedimientos Administrativos
Nota bibliográfica

Capítulo II
Bases históricas de la Administración Laboral (II). De la Administración laboral
nacionalsindicalista al modelo constitucional

I. La administración laboral durante el régimen franquista
1. La Administración laboral durante el primer franquismo (1938-1957)
A) Administración Central: las primeras reorganizaciones
a) El Ministerio de Trabajo tras la Guerra Civil: La Ley de 8 de agosto de 1939
b) Las primeras reformas del modelo de posguerra: el Decreto de 4 de agosto de 1952
B) Reformas en la Administración periférica: la consolidación del modelo de Delegados
Provinciales de Trabajo
C) Administración institucional: la situación de las entidades descentralizadas con
anterioridad a la Ley de Entidades Estatales Autónomas de 1958
D) El lugar de la Inspección de Trabajo y los procedimientos administrativos en la
Administración Nacional-sindicalista
2. El impacto sobre la organización administrativa laboral de la reforma administrativa
de finales de los cincuenta: Ley de Régimen Jurídico; Ley de Entidades Estatales Autónomas y
Ley de Procedimiento Administrativo
A) El impacto de la Ley de Régimen Jurídico de 1957 sobre la Administración Laboral. El
Reglamento Orgánico del Ministerio de Trabajo y sus reformas posteriores
B) La reordenación de la Administración institucional: La Ley de Entidades Estatales
Autónomas de 26-12-1958 y su proyección sobre la administración institucional laboral
C) La Administración consultiva. El Consejo de Economía Nacional. El Consejo de Trabajo
D) La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 y su configuración
como procedimiento “común”. Los procedimientos especiales subsistentes en materia laboral
a) Principios de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958
b) La Ley de la Inspección de Trabajo y los procedimientos administrativos especiales
3. Perfeccionamiento y adaptación de Administración Laboral en los años setenta
A) Administración Central: las reformas de 1968 y 1972
a) Restricciones presupuestarias y sus efectos sobre la estructura del Ministerio de
Trabajo: la reforma operada por el RD. 88/1968, de 18 de enero
b) El Decreto 1579/1972, de 15 de junio, sobre reorganización del Ministerio de
Trabajo
B) Administración periférica: el D. 779/1971, de 3-4, orgánico y funcional, sobre
Delegaciones
C) Entes institucionales: la conservación del esquema tradicional más algunos añadidos
D) Procedimientos administrativos especiales. Evolución

II. La administración laboral durante la transición democrática
1. El D. 1558/1977, de 4 de julio, sobre reestructuración de determinados órganos de la
Administración Central del Estado y sus sucesivas reformas
2. El Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gestión Institucional de la
Seguridad Social, la Salud y el Empleo

III. La adaptación a la Constitución de 1978
1. Pluralismo administrativo en la Constitución: Principios de organización
administrativa en la Constitución de 1978
2. Reformas y reorganizaciones de la Administración Central
3. La Administración Periférica Laboral y el nuevo Estado de las Autonomías
4. Administración Institucional: los efectos del Real Decreto Ley 36/1978
5. Inspección de Trabajo y procedimientos administrativos

IV. La administración laboral durante el período socialista (1982-1996)
1. Modificaciones en las estructuras de la Administración Central
A) La primera reorganización de la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo: el
RD. 102/1983
B) El Real Decreto 530/1985, de 8 de abril, por el que se determina la estructura
orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se suprimen determinados
organismos autónomos del Departamento
2. Adaptaciones en la organización periférica
3. Nuevas depuraciones en la composición de los Organismos autónomos
4. El papel de la Inspección de Trabajo. Los procedimientos administrativos
Nota bibliográfica

Segunda Parte
Organización de la administración social española

Capítulo III
Organización de la Administración Laboral del Estado

I. La administración laboral como administración pública. La Ley de organización y
funcionamiento de la Administración General del Estado, principios informadores

II. Organización central. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
1. Estructura General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministro de
Trabajo y Asuntos Sociales
2. Secretaría de Estado de la Seguridad Social
A) Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social
B) Intervención General de la Seguridad Social
3. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad
4. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
5. Subsecretaría de Trabajo y Asuntos Sociales
A) Secretaría General Técnica
B) Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
6. Secretaría General de Empleo
A) Dirección General de Trabajo
B) La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social
Europeo
7. Secretaría General de Políticas de Igualdad

III. La integración de los servicios periféricos
1. El diseño de la Administración Periférica en la Ley 6/1997, de Organización y
Funcionamiento de la Administración General del Estado
2. Los servicios periféricos integrados: las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos
sociales
A) Caracteres del nuevo modelo de organización periférica del Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales
B) Los Directores del Area funcional de Trabajo y Asuntos Sociales. Funciones y
competencias
C) Las competencias de los Delegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de
Trabajo y Asuntos Sociales
D) Competencias de los Subdelegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de Trabajo
y Asuntos Sociales
3. Servicios periféricos no integrados: La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad
Social, las Direcciones Provinciales de las Entidades Gestoras y de la Tesorería General de la
Seguridad Social, y Las Unidades Administrativas Periféricas del Fondo de Garantía Salarial
Nota bibliográfica

Capítulo IV
Sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades
Autónomas. La Administración Laboral de las Comunidades Autónomas

I. Introducción

II. La relación entre el ordenamiento jurídico del Estado y el de las CCAA
1. Principios de ordenación
A) El principio de separación o principio de competencia
B) El principio de colaboración entre el ordenamiento Estatal y los ordenamientos
Autonómicos
2. Tipos de competencias
3. Atribución constitucional de competencias al Estado y a las Comunidades Autónomas
A) Competencias exclusivas del Estado
B) La Legislación básica y las Leyes de desarrollo
C) Competencias ejecutivas
4. Coordinación estatal de competencias autonómicas
A) Instrumentos de interferencia del Estado en las competencias de las Comunidades
Autónomas
B) Alcance de los principios de prevalencia y supletoriedad

III. Las competencias del Estado y Las Comunidades Autónomas en materia social
1. Distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia laboral
A) El concepto de “legislación laboral”
B) Competencias autonómicas en materia de trabajo: potestades de ejecución de la
legislación laboral del Estado
2. Distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de
Seguridad Social

IV. La Administración Laboral autonómica

V. Consejos Económicos y Sociales Autonómicos

VI. Los Consejos de Relaciones Laborales
Nota bibliográfica

Capítulo V
La Administración especializada: Administración Institucional y consultiva en materia
laboral y de Seguridad Social

I. Los organismos autónomos
1. Principios generales
2. Organismos autónomos laborales
A) El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
a) Competencias
b) Estructura. Organización y funcionamiento
B) El Fondo de Garantía Salarial
a) Competencias
b) Estructura. Organización y funcionamiento
C) Servicio Público de Empleo Estatal
a) Competencias
b) Estructura. Organización y funcionamiento
3. Organismos gestores y servicios comunes de la Seguridad Social
A) Entidades gestoras de la Seguridad Social.
a) Principios generales
b) Instituto Nacional de la Seguridad Social
a’) Competencias
b’) Estructura. Organización y funcionamiento
c) Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
a’) Competencias
b’) Estructura. Organización y funcionamiento
d) Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
a’) Competencias
b’) Estructura. Organización y funcionamiento
e) Instituto Social de la Marina
a’) Competencias
b’) Estructura. Organización y funcionamiento
B) Servicios comunes de la Seguridad Social
a) Tesorería General de la Seguridad Social
b) Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social
4. Organismos Autónomos adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia
de asistencia y bienestar social
A) Instituto de la Mujer
B) Instituto de la Juventud

II. Administración consultiva
1. El Consejo Económico y Social
A) Caracteres generales. Los Consejos Económicos y Sociales: Antecedentes y
experiencias comparadas
B) Composición del Consejo Económico y Social
a) Los miembros del Consejo Económico y Social
b) Causas de extinción del mandato de los consejeros y del cargo de secretario general
C) Competencias del Consejo Económico y Social
a) Premisas generales
b) Los dictámenes preceptivos
D) Dinámica, alcance material y efectos de la emisión del dictamen
E) Otras competencias del Consejo
2. Órganos consultivos en materia laboral y de empleo
A) El Consejo General de Formación Profesional
B) La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
C) Comisión Consultiva del Patrimonio Sindical
3. La Administración consultiva en materia de prevención de riesgos laborales:

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