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Cultura Infantil y Multinacionales

Autores:
Categoría:Sociología
ISBN: 9788471124395
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Cultura Infantil y Multinacionales en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2000. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 256 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Cultura Infantil y Multinacionales

Mediante una serie de interesantes y perspicaces ensayos, este libro explora algunos de los iconos que modelan los valores y la consciencia infantil, desde Barrio Sésamo, Beavis y Butt-Head, los Power Rangers y Barbie hasta el osito Barney; desde las películas de Walt Disney hasta los videojuegos de Nintendo.

Personalidades de la educación, la sociología y la cultura popular analizan los profundos efectos y la penetrante influencia de estas producciones de las compañías comerciales en un estilo de divulgación que madres, padres, docentes y público en general recibirán con agrado. Shirley R. STEINBERG, Joe L. KINCHELOE, Henry A. GIROUX, Eleanor BLAIR HILTY, Douglas KELLNER, Eugene F. PROVENZO, Peter McLAREN, Janet MORRIS, Linda K. CHRISTIAN-SMITH, Jean I. ERDMAN, Alan A. BLOCK, Aaron David GRESSON III, Murry R. NELSON, Jeanne BRADY, Jan JIPSON y Ursi REYNOLDS afirman que las experiencias infantiles están siendo remodeladas, con o sin nuestro consentimiento, y reflexionan sobre las consecuencias de todo este “bombardeo comercial” de productos culturales sobre niñas y niños y sobre las concepciones existentes acerca de la infancia.

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Contenido

Págs.

Sobre el libro y los compiladores

Sobre los autores

INTRODUCCIÓN: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna. Por S.R. STEINBERG y J.L. KINCHELOE
La infancia como construcción social, 15.- La crisis contemporánea de la infancia, 17.- Nuevos
sitios de aprendizaje: las empresas comerciales como educadores, 17.- Situar la cultura popular en los estudios culturales, 19.- El valor de estudiar la cultura popular, 20.- La alfabetización necesaria en la cultura de los medios y en la cultura popular en la hiperrealidad, 22.- ¿Demonio o ángel? Los impulsos comerciales y democr´çaticos de la televisión, 23.- El poder de las empresas comerciales y la cultura infantil, 26.- El poder para representar: el revisionismo histórico en las empresas comerciales, 28.- Cambiar la infancia vía la cultura infantil / popular, 29.- El dilema de la infancia postmoderna, 30.- La reacción: odiar al niño listillo, 31.- Valores familiares: palabras clave para el abandono infantil, 33.- La fría realidad de la violencia en las familias y entre los niños, 34.- Cultura infantil y problemas de justicia, 36.- Cultura infantil con raza, 37.- Cultura infantil con género, 38.- ¿Qué hacemos? Aprender a comprender la cultura infantil, 39.- ¿Qué hacemos? Repensar la educación de niños y niñas, 40.- Bibliografía, 41.

CAPÍTULO PRIMERO: Solo en casa y "Malo hasta la médula": surge una infancia postmoderna. Por J.L. KINCHELOE
Una generación de niños dejados solos en casa, 45.- Los no deseados, 47.- La ambivalencia norteamericana hacia los niños, 48.- El juego de la culpa, 52.- Y como si la ambigüedad no fuera bastante mala, unos niños importan más que otros, 55.- La infancia postmoderna, 57.- La pérdida de la inocencia de la infancia postmoderna: el listillo como prototipo, 61.- Enfrentarse a la intensidad de la juventud en una infancia postmoderna, 62.- Bibliografía, 64.

CAPÍTULO II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos? Por H.A. GIROUX

CAPÍTULO III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
Por E. BLAIR HILTY
El nacimiento de la programación educativa infantil, 80.- Barney y sus amigos: ¿éxito o fracaso?, 81.- La inviolabilidad de los programas educativos infantiles, 84.- El sistema público de emisiones en perspectiva crítica, 87.- Conclusión, 88. Bibliografía, 91.

CAPÍTULO IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna. Por D. KELLNER
Beavis y Butt-Head, la cultura de los medios y la juventud contemporánea, 93.- Los efectos de Beavis y Butt-Head, 103.- Conclusión, 107.- Bibliografía, 108.

CAPÍTULO V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños. Por E. F. PROVENZO Jr.

CAPÍTULO VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista. Por P. McLAREN y J. MORRIS
Bibliografía, 129.

CAPÍTULO VII: "¡No es verdad, mamá!" Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror. Por L.K. CHRISTIAN-SMITH y J.I. ERDMAN
Nuestras historias, 131.- Historia de Jean, 132.- Historia de Linda, 132.- La construcción social de la infancia y las masculinidades, 133.- Escalofríos y estremecimientos: el género de terror, 135.- Cuentos del lado oscuro: las novelas infantiles populares de terror, 136.- Crear el deseo: "¡No puedo dejar de hacerlo [leer Goosebumps], Mamá!", 137.- Los extractos de capítulos: tentar al lector, 138.- La historia de Jean sobre John, la escuela, la masculinidad y Goosebumps, 141.- El temor de los padres a las cubiertas de los libros, 142.- Las jornadas escolares con género de John, relacionadas con el analfabetismo, 142.- La vida con género de John y Goosebumps, 145.- John como lector y coleccionista, 145.- La madre ejerce la censura, 147.- Tony lee Goosebumps, 147.- John lee Goosebumps, 148.- Conclusión, 149.- Bibliografía, 151.

CAPÍTULO VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular. Por A. A. BLOCK
Bibliografía, 162.

CAPÍTULO IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
Por A.D. GRESSON III
Lucha libre: su estructura y función, 164.- Lucha libre moderna: la lucha del bien y del mal, 164.- Lucha libre postmoderna y estereotipos opresivos, 167.- La psicología de la lucha libre, 168.- Consciencia social de la lucha libre y clase, 169.- La contención de la urbanidad, 172.- La clase media como voyeur, 173.- Conclusión, 174.- Bibliografía, 176.

CAPÍTULO X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente. Por M.R. NELSON y S.R. STEINBERG
PRIMERA PARTE: Del pasado. Por M.R. NELSON, 177.- Las primeras postales y su atractivo, 178.- Mensajes de la época de preguerra, 179.- El coleccionismo de postales de posguerra, 182.- SEGUNDA PARTE: Al presente. Por S.R. STEINBERG, 190.- Sangre e intestinos, 192.- Carniceros, tiradores, evasores de impuestos y toxicómanos, 193.- Juegos de guerra y educación, 194.- Postales no violentas, agradables (bonitas), 195.- Postales estéticamente agradables, 196.- Postales publicitarias, 197.- Productos, 197.- La única, 198.- Conclusión, 198.- Bibliografía - Primera parte, 199.- Bibliografía - Segunda parte, 199.

CAPÍTULO XI: La zorra que lo tiene todo. Por S.R. STEINBERG
De la investigación a la obsesión, 203.- Lo que Barbie no tiene, 203.- La zorra lo tiene todo, 204.-
Las relaciones sexuales de Barbie, 205.- Barbistoria, 206.- Los nuevos estudios sociales, 208.- Barbie como texto literario, 209.- ¿Qué podría venir después?, 210.

CAPÍTULO XII: Multiculturalismo y el sueño americano. Por J. BRADY
Producción de historia, 214.- Educación y cultura popular, 216.

CAPÍTULO XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular. Por J. JIPSON y U. REYNOLDS
Jan, 220.- Ursi, 221.- Jan, 222.- Y de paso, teoría, 223.- Libres para ser tú y yo y otras mitologías, 224.- Hacer las noticias, 226.- En primera línea, 226.- Cruzar por los días de nuestra vida, 227.- Sexo, poder y cintas de vídeo, 228.- La arqueología de los juguetas, 230.- La institucionalización de la infancia, 231.- La experiencia universal: después de todo, el mundo es pequeño, 232.- Alta cultura: hablando todavía de mi hija, 233.- Te llevo conmigo: cultura popular / mujeres y niños, 234.- Bibliografía, 237.

CAPÍTULO XIV: McDonald's, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti. Por J.L. KINCHELOE
Modelar la cultura, modelar la consciencia, 241.- McDonald's es un lugar para niños: I-A-I-A-O, 243.- La sangriente lucha por la conformidad, la cortesía y la virtud establecida: McDonaldlandia, Ronald y Ray, 246.- Somos una unidad familiar: el hogar está allí donde Ronald McDonald va, 252.- Bibliografía, 255.0

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