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Portada de Crisis de la Sociedad Salarial y Reparto del Trabajo.

Crisis de la Sociedad Salarial y Reparto del Trabajo.

Autor:José Enrique Medina Castillo;
Categoría:La política de empleo
ISBN: 9788481518641
Editorial Comares nos ofrece Crisis de la Sociedad Salarial y Reparto del Trabajo. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 1999. Este libro cuenta con un total de 624 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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.0PARTE PRIMERA

EL EMPLEO EN LA SOCIEDAD MODERNA

Agradecimientos.

Prólogo.

Introducción.

Premisa.

Una consideración histórico-ideológica sobre el trabajo .

1. Del otium al negotium.

1.1. De la Grecia Clásica a los escolásticos.

1.2. El trabajo en el mundo medieval.

1.3. La transformación cultural del trabajo en actividadprofesional.

2. La represión de la pereza. La vagancia, un estadopeligroso, antesala del delito.

CAPITULO PRIMERO

TRABAJO, EMPLEO Y PARO EN LA ECONOMÍA

CAPITALISTA CONTEMPORÁNEA

I. LA PALEOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL CAPITALISTA Y SUS SECUELAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

II. EL TRABAJO. su Organización y REGULACIÓN, EN EL liberalismo.

1. La mercantilización liberal del trabajo.

2. La propiedad y la libertad contractual, piezas centrales del derechoprivado burgués.

3. La naturaleza singular del contrato y el mercado de trabajo.

3.1. La igualdad y la libertad como principios.

3.2. La subordinación del trabajador como realidad.

4. La regulación del trabajo como límite a la libertad de mercado yexigencia de racionalización de la economía.

4.1. El nacimiento del derecho bilateral del trabajo.

4.2. La emergencia del Derecho obrero como rama jurídica autónoma.

III. EL TRÁNSITO POR LOS TOTALITARISMOS.

1. El asalto fascista a la libertad burguesa.

2. Del Estado liberal al Stato Etico. A pesar de todo, un punto de encuentro.

IV. LA «EDAD DE ORO» DEL CAPITALISMO Y EL EMPLEO.

1. Pleno empleo y esplendor de los Estados del Bienestar.

2. El orden jurídico del trabajo en el capitalismo intervenido.

V. DEL PLENO EMPLEO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS, AL DESEMPLEO Y LA CRISIS DELOS ESTADOS DEL BIENESTAR.

Capítulo segundo

EL NAUFRAGIO DE LA SOCIEDAD DEL TRABAJO FORDISTA.

LA EDAD DE ORO DEL PARO Y LA DESIGUALDAD

I. LA ESTRATEGIA DE PRODUCIÓN-DISTRIBUCIÓN FORDISTA Y SU MODELO DE REGULACIÓN.

1. El modelo fordista de trabajo basado en la producción en serie.

2. La antigüedad como título de propiedad sobre el puesto de trabajo.

II. LA NUEVA BASE TECNOLÓGICA Y DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y SUS IMPACTOSEN EL MERCADO DE TRABAJO.

1. De la «era energética» a la «era de la información».

2. Las nuevas tecnologías y el fin de la economía tradicional.

3. Del taller fordista a la especialización flexible..

4. El teletrabajo. La revitalización del trabajo a domicilio en la sociedadneotecnológica.

5. Del estrés, al «karoshi», pasando por la «multifrenia».

6. Un nuevo panóptico en la esfera productiva.

7. Nuevas tecnologías y evolución neta del empleo.

III. EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA «ERA DE LA FLEXIBILIDAD Y LA INFORMACIÓN».

1. Los efectos de la reestructuración productiva y las polítIcas neoliberalesen el mercado de trabajo y el bienestar social.

2. La flexibilidad, eje central de la transformación del mercado de trabajo.

2.1. La «eficiencia del mercado de trabajo», el objetivo, la flexibilidad.

2.2. Flexibilidad numérica.

2.3. Flexibilidad funcional.

3. La emergencia de formas de empleo atípicas y precarias y susconsecuencias sociolaborales.

4. La segmentación del mercado de trabajo y la «sociedad dual».

5. La desintegración de la clase obrera, la institucionalización desus organizaciones.

6. La desvalorización del trabajo.

IV. EL PARO EN LA SOCIEDAD GLOBAL.

1. El paro, un fenómeno inmanente al desarrollo capitalista.

2. Una implacable epidemia que se abre paso en el mercado.

3. La desmesura del actual «ejercito industrial de reserva».

4. Los perversos efectos del desempleo.

V. EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DEL DESEMPLEO.

1. La apuesta neoliberal por la revitalización del modelo privatista deregulación.

2. La insuficiencia del Derecho privado para responderinstitucional-jurídicamente al desarrollo del bienestar social.

PARTE SEGUNDA

EL REPARTO DEL EMPLEO Y LA REDUCCION DEL TIEMPO DE TRABAJO COMO ALTERNATIVASAL DESEMPLEO

CAPITULO TERCERO

INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA DEL REPARTO DEL EMPLEO:

LA ORDENACIÓN NORMATIVA DEL TIEMPO DE TRABAJO

I. EL TIEMPO, ELEMENTO TIPIFICADOR DEL CONTRATO DE TRABAJO.

1. La función de la jornada en el ordenamiento jurídico.

2. Sentido político-jurídico de la regulación y de las limitaciones de lajornada de trabajo.

II. DIALÉCTICA TRABAJO-TIEMPO EN LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, EN UNAPERSPECTIVA HISTÓRICA.

1. La reducción de la jornada de trabajo como primera de las reivindicacionesobreras.

2. De la desregulación a la jornada de 10 horas.

3. El planteamiento internacional de la jornada de ocho horas.

4. De las limitaciones de jornada a la articulación de las políticas deintervención del mercado de trabajo.

5. Las políticas de tiempo de trabajo en la crisis de los Estados deBienestar.

III. INSTITUCIONES JURÍDICAS DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y DE REPARTO DELEMPLEO. UN MARCO JURÍDICO INSUFICIENTE PARA LA ARTICULACIÓN DE UNA POLÍTICA EFECTIVA DEREPARTO DEL EMPLEO.

1. La flexibilidad del tiempo de trabajo. La pluralidad de funcionesasignadas a los institutos normativos que ordenan el tiempo de trabajo.

1.1. Flexibilidad en la duración del contrato de trabajo.

1.2. Flexibilidad en la jornada de trabajo.

2. La regulación de las horas extraordinarias y sumultifuncionalidad.

3. Otras posibles instituciones ordenadoras del tiempo detrabajo (el descanso semanal, los días festivos y lasvacaciones anuales).

4. La reorganización del tiempo de trabajo a través demodalidades específicas de contratación laboral.

4.1. Las diversas formas de contratación atípica.

4.1.1. El contrato a tiempo parcial.

4.1.2. El trabajo temporal.

5. Las políticas de jubilación: jubilación anticipada y jubilaciónincentivada.

6. Las políticas de protección del desempleo.

7. Las reducciones de jornada.

IV. EL MODELO DE REGULACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONAL DEL TIEMPO DE TRABAJO. LAARTICULACIÓN ENTRE SUS FUENTES REGULADORAS.

1. Planteamiento general. Diseño del modelo y opciones político-organizativasde ordenación del tiempo de trabajo.

1.1. Objetivo: la flexibilidad y desregulación del tiempo de trabajo.

1. 2. Los medios institucionales y las técnicas deintervención..

2. Reglas de articulación entre las fuentes reguladoras en el vigente modeloespañol de relaciones laborales.

2. 1. Los principios informadores de la ordenación legal:presupuestos político-jurídicos de la reforma legislativa del Estatutode los Trabajadores.

2. 2. Redistribución de poderes decisorios entre los actores delsistema sobre la ordenación del tiempo de trabajo.

2.2.1. Función de los poderes públicos en el nuevo modelo de relacioneslaborales instituido por la reforma legislativa del mercado de trabajo.

2.2.2. Función de la autonomía colectiva.

2.2.3. Función asignada al contrato y al poder unilateral del empresario.

3. La «reforma consensuada» de 1997. La flexibilidad se consolida.

V. LAS LIMITACIONES DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO PARA RESOLVER EL PARO Y LA CRISIS DELESTADO SOCIAL.

1. Las políticas de empleo en el Estado Social.

1.1. Inherencia de las políticas de empleo al sistema de bienestarkeynesiano.

1.2. El fomento del empleo, de la contratación laboral,componente necesario de la política de empleo.

1.3. La proyección de las políticas keynesianas en elcampo de las políticas sociales.

2. La revisión neoliberal de las políticas públicas.

2.1. La revolución conservadora.

2.2. Los postulados ideológicos y las practicaseconómicas neoliberales.

2.3. El mercado es satisfecho con el sacrificio de laprotección social.

3. Las insuficiencias del trabajo a tiempo parcial para una políticade reparto solidaria.

4. La inflexión de las políticas de empleo en Europa.

4.1. Apuntes sobre la evolución del empleo y el paro en Europa.

4.2. El modelo europeo de política de empleo y su instrumentación jurídica.(El «Libro Blanco» de Delors).

4.2.1. Objetivo: crear quince millones de puestos de trabajo y flexibilizarsu mercado.

4.2.2. Del Consejo Europeo de Essen al de Dublin, profundizando en laflexibilidad.

4.2.3. La «propuesta Santer». El pacto de confianza por el empleo.

4.3. La constitucionalización europea de la política social y deempleo. El Tratado de Amsterdam y la Cumbre de Luxemburgo.

5. La Reforma laboral española de 1997. Un cambio solo aparente en elenfoque de las políticas de empleo.

capítulo cuarTo

redistribuciÓn del trabajo. una reforma necesaria

de la ordenaciÓn del tiempo de trabajo

I. UNA NUEVA POLÍTICA, UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO.

1. Una política económica y ocupacional alternativa.

2. Crear empleo en el marco de una economía sostenible.

II. ALTERNATIVAS A LAS POLÌTICAS CONVENCIONALES DE EMPLEO: LA REDUCCIÓN DRÁSTICA DELTIEMPO DE TRABAJO Y EL REPARTO DEL EMPLEO.

1. Objetivo: una nueva concepción del tiempo de trabajo.

2. Desmercantilizar y reinventar el trabajo.

3. La reducción del tiempo de trabajo y el reparto del trabajo: medios dealcanzar una sociedad sostenible y solidaria.

3.1. Repartir el trabajo, no sólo el empleo.

3.2. Reducir drásticamente el tiempo de trabajo sin pérdida de ingresos.

4. La reducción y reorganización del tiempo de trabajo comoestrategia de las políticas de empleo en Europa.

4.1. Trabajo y tiempo en el ordenamiento laboral europeo. Un marco legalinsuficiente.

4.2. El informe Van den Burg.

4.2.1. El tiempo de trabajo. Las perspecivas y el puntode partida.

4.2.2. Propuestas para posibilitar los cambiosvoluntarios del horario de trabajo y la jornada.

4.3. La propuesta Rocard y la resolución del parlamento Europeo sobrela reducción y la adaptación del tiempo de trabajo.

4.3.1. La reducción del tiempo de trabajo: un objetivoprioritario para crear empleo.

4.3.2. Las vías posibles para reducir la jornada.

4.3.3. La reducción de la jornada laboral máxima.

5. Un modelo alternativo de regulación jurídica del tiempo detrabajo. La flexibilidad «ofensiva».

6. Una serie de propuestas lege ferenda para hacer posible trabajarmenos, trabajar todos y transformar la sociedad.

III. la funciÓn de los poderes pÚblicos EN EL DISEÑO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE «OCUPADOS».

1. Reinventar la acción pública.

2. Una nueva política social. Los derechos sociales comoderechos de desmercantilización.

3. La asignación básica universal: una renta desvinculadade la cantidad de trabajo.

IV. Las dificultades de aplicaciÓn de las polÍticas activas de empleo y de reparto del trabajo.

1. Las contradicciones de los agentes sociales en torno a la reducción deltiempo de trabajo sin pérdida de ingresos.

2. Problemas de las políticas de reducción de jornada y«reparto del empleo».

3. Luces y sombras de las políticas de solidaridad.

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