Libros de José Luis Gonzalo Marrodán
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Construyendo Puentes

Autor:José Luis Gonzalo Marrodán;
Categoría:Psicología general
ISBN: 9788433026200
Desclée De Brouwer nos ofrece Construyendo Puentes en español, disponible en nuestra tienda desde el 14 de Febrero del 2013. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 176 páginas (1ª ed.).
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Argumento de Construyendo Puentes

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.

"Construyendo puentes" plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.

José Luis Gonzalo Marrodán, San Sebastián, 1967. Psicólogo y psicoterapeuta infantil y de adultos. Formado en psicoterapia infantil por el IFIV de Barcelona. Psicoterapeuta por la EFPA. Formación en EMDR (nivel II) Trabaja en consulta privada desde 1994, y desde hace doce años su campo de interés principal y su labor profesional se centran en la aplicación de la teoría del apego a la psicoterapia. Dirige el blog:www.buenostratos.com0Índice
1. Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2. Prólogo por Rafael Benito Moraga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
3. La técnica de la caja de arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
3.1. Un poco de historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. En qué consiste la técnica de la caja de arena . . . . . . . . .
3.3. Para quien está especialmente indicada . . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Ventajas y beneficios de la técnica de la caja de arena . .
3.5. Materiales requeridos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.5.1. La arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.5.2. La bandeja o caja de arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.5.3. El agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.5.4. Las miniaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.6. Pasos en la conducción de una sesión con la caja de
arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.7. Tipos de cajas de arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.8. Papel del psicoterapeuta (qué observar) . . . . . . . . . . . . . . .
4. El procedimiento de la caja de arena en el
tratamiento psicoterapéutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
4.1. La caja de arena dentro de la evaluación psicológica . . .107
4.2. La caja de arena y la metodología directiva, no directiva

y semi-directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
4.3. La técnica de la caja de arena y EMDR . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Construyendo puentes josé luis gonzalo marrodán
5. Estudio de casos: cómo las personas pueden
elaborar los traumas mediante la técnica de la
caja de arena (historias de resiliencia) . . . . . . . . . . . . . . 123
5.1. Cajas de arena de niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.1.1. Historia y cajas de arena hechas por Lucas . . . . . . . . .

5.1.2. Historia y cajas de arena hechas por Andrea . . . . . . . .
5.2. Cajas de arena de adolescentes y adultos . . . . . . . . . . . . .

5.2.1. Viaje y transformación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2.2. Agresividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2.3. Depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2.4. Energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2.5. Protección y límites . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.2.6. Integrando partes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. Epítome final: aspectos más importantes de la
técnica de la caja de arena (guía para no perderse) . 157
7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

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