 Competencia En Lengua Castellana N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Competencia En Lengua Castellana N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave Comunicación En Lenguas Extranjeras (inglés) N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Comunicación En Lenguas Extranjeras (inglés) N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave Competencia Matemática N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Competencia Matemática N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave Comunicación En Lengua Castellana N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Comunicación En Lengua Castellana N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave2. Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa
2.1. Introducción
2.2. Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial atención a los puntos que se describen a continuación
2.2.1. Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas
2.2.2. Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales estudiadas en el N2 y funciones principales adecuadas a distintos tipos de textos e intenciones comunicativas
2.2.3. Tipos de oraciones: afirmativa, negativa, disyuntiva, adversativa, interrogativas con preposición al final, exclamativas, desiderativas, impersonales. Subordinación nominal, de relativo y adverbial. Oraciones condicionales de segundo y tercer tipo. Oraciones interrogativas con preposición al final. Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración. Voz pasiva con tiempos simples y verbos modales
2.2.4. Sustantivos: contables e incontables. Casos especiales. Género y número
2.2.5. Adjetivos: modificaciones del adjetivo. Formas, uso y posición (repaso y ampliación). Comparativos y superlativos (repaso y ampliación)
2.2.6. Determinantes: casos más comunes de omisión del artículo. Formas, posición y usos de demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. El artículo determinado e indeterminado: usos más comunes y casos especiales. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all
2.2.7. Pronombres: revisión y ampliación de los pronombres personales: sujeto y complemento. Uso y posición. Posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos: refuerzo y ampliación. Reflexivos, recíprocos y relativos
2.2.8. Adverbios: conjunciones y locuciones conjuntivas. Preposiciones
2.2.9. Verbos: revisión de los tiempos verbales del N2. Formas para expresar pasado y futuro. Formas para expresar condición. Verbos modales. Verbos seguidos de infinitivo y gerundio. Phrasal verbs. Estilo indirecto: correlación de tiempos verbales para la transmisión de información de acuerdo con la situación comunicativa. Voz pasiva: presente y pasado simple
2.3. Uso de reglas de fonología y ortografía
2.3.1. Ortografía adecuada al léxico y expresiones trabajadas
2.3.2. Revisión del abecedario y deletreo
2.3.3. Abreviaturas y siglas más comunes
2.3.4. Correspondencia entre fonemas y letras
2.3.5. Reconocimiento y pronunciación de los fonemas vocálicos y consonánticos
2.3.6. Reconocimiento de las sílabas tónicas
2.3.7. Entonación para las funciones comunicativas trabajadas
2.3.8. Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos
2.3.9. Aplicación de las principales reglas ortográficas
2.3.10. Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, singos de interrogación y exclamación)
2.4. Identificación de distintos procedementos de conexión nos textos, con especial atención aos conectores de causa, consecuencia, condición e hipótese, e dos mecanismos gramaticais e léxicos de referencia interna
2.5. Expresión do contido fundamental dos textos estudados mediante os procedementos adecuados: esquemas, mapas conceptuais, resumo escrito
2.6. Consulta e interpretación adecuada das informacións lingüísticas que proporcionan os dicionarios da lingua (gramaticais, semánticas, rexistro e normativa)
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
3.1. Introducción
3.2. Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos
3.2.1. Conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general del alumnado
3.2.2. Mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos
3.2.3. Comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos con el fin de contestar en el momento
3.3. Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos
3.4. Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo
3.5. Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses del alumnado o con temas generales
3.5.1. Uso de recursos variados para facilitar la comunicación y de mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso
3.5.2. Corrección gramatical razonable y adecuada pronunciación, ritmo y entonación
3.6. Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad en los que se expresen puntos de vista sobre un tema conocido
3.6.1. Planificación y estructuración previa que ofrezca información detallada
3.6.2. Utilización de ejemplos adecuados que argumenten las opiniones y puntos de vista expresados
3.6.3. Argumentos expresados con claridad y desarrollando actitudes respetuosas, reflexivas y críticas ante las aportaciones ajenas
3.7. Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de significados
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
4. desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir
4.1. Introducción
4.2. Lectura de forma autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y laborales
4.3. Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad
4.4. Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y adecuación léxica
4.4.1. Textos sobre la vida laboral (cartas de presentación, solicitudes, currículo, instrucciones)
4.4.2. Textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y personales
4.4.3. Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
4.4.4. Textos propios de los medios de comunicación
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
5.1. Introducción
5.2. Consulta de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, Internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
5.3. Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas
5.4. Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES