Argumento de Competencias y Empoderamiento Docente (ebook)
El contenido de este libro apuesta por el progreso escolar y social, la promoción de valores y el incremento de la participación de todos los implicados en el proceso educativo, así como por la transformación cultural, normativa y práctica. Su objetivo es acercar la educación inclusiva a la realidad en la que nos encontramos inmersos, reconociendo la importancia de las competencias, el liderazgo y el empoderamiento docente desde una perspectiva creativa y crítica. En consecuencia, la finalidad de esta obra es hacer visible el papel de los docentes y proyectar científicamente la reflexión desde la acción, tratando de enriquecer los vínculos necesarios entre los implicados y, a la vez, presentar avances científicos sobre la atención a la diversidad y establecer nuevas líneas de investigación y acción desde una visión estratégica.01. Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas ? 2. Impacto del contexto sociofamiliar en factores claves y predictivos del rendimiento escolar ? 3. Programa de estimulación temprana fundamentado en la neurociencia aplicada ? 4. Programar en infantil y primaria en una escuela inclusiva ? 5. Prácticas de apoyo a la convivencia desde el compromiso y el empoderamiento de la comunidad educativa: innovación a través de la ayuda mutua ? 6. Percepciones del profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales ? 7. Marco legal para la respuesta educativa al alumno con altas capacidades en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ? 8. La sobredotación intelectual y el talento creativo en contextos inclusivos ? 9. Elaboración de planes de trabajo individualizados a partir de la utilización de estándares de aprendizaje ? 10. La estrategia de desarrollo y aprendizaje en personas con capacidades diferentes. Mentoring en el Grupo de Integración Almida ? 11. El aula invertida y el diseño universal de aprendizaje en contextos educativos inclusivos ? 12. NTIC, adolescentes y educación: orígenes y consecuencias de la brecha digital en el ámbito de la enseñanza secundaria ? 13. El ejercicio de investigación en cuerpos académicos y el capital humano de los docentes de la Universidad Veracruzana (México) ? 14. La institución Juan XXIII de Cartuja (Granada): un modelo de inclusión ? 15. El MOOC: ¿nuevo paradigma formativo?