Está concebido como un manual práctico para aquellos profesores de educación física que quieran introducirse en la temática del circo de una manera sencilla y amena. A lo largo de todo el libro se detallan multitud de estrategias y consejos tanto para el aprendizaje de las diferentes técnicas como para su posterior aplicación didáctica con el alumnado.
La sensibilidad por la expresión corporal, el fomento de la cooperación, el aumento del autoestima, el conocimiento y control del propio cuerpo, el avance en la tolerancia y respeto hacia los demás, el desarrollo de la creatividad, la autosuperación y la tenacidad ... son algunas de las características de las actividades circenses que ponen de manifiesto su enorme potencial educativo para que sean contempladas como un contenido apropiado en el currículum escolar de Educación Física.
Los contenidos que se detallan están englobados en cuatro bloques temáticos: malabares, equilibrio, acrobacia y actividades aéreas. Todos los ejercicios están expuestos de manera gradual, según su dificultad, y convenientemente clasificados en ejercicios de experimentación, ejercicios de iniciación, figuras básicas y figuras de ampliación. Se pretende, de esta forma, ayudar al profesor de educación física a dar respuesta a los diferentes niveles educativos (Educación Primaria y Educación Secundaria) y también a poder atender la diversidad del alumnado de una misma clase.
Se detalla también el proceso de construcción de diferentes aparatos o instrumentos específicos para aprender las respectivas técnicas de circo a partir de materiales de reciclaje o de bajo coste.
El libro viene acompañado de un DVD (ordenador o PAL) en el cuál se pueden observar multitud de ejercicios detallados en el mismo libro y ver diferentes aplicaciones didácticas desarrolladas en distintos niveles educativos.
Esta obra ha sido galardonada con el Premio 2004 que concede el Ministerio de Cultura a Los Libros Mejor Editados en la modalidad de Libros de Enseñanza.
INTRODUCCIÓN 19
Capítulo I
JUSTIFICACIÓN: EL CIRCO EN LA ESCUELA 23
1. Bloques temáticos 24
1.1. Justificación de los bloques temáticos 26
2. Correspondencia con el currículum escolar 30
2.1. Contenidos procedimentales 31
2.2. Contenidos conceptuales 33
2.3. Contenidos actitudinales 34
3. Actividades lúdico-recreativas en la escuela 36
Capítulo II
ESTRUCTURA DEL LIBRO 39
1. Técnicas de circo 39
2. Aplicaciones didácticas 43
3. Anexo 44
4. Vídeo 44
Capítulo III
METODOLOGÍA 45
1. Autonomía y dinamización 45
2. Pedagogía del éxito y del fracaso 47
3. Globalidad e interdisciplinariedad 49
4. Contenidos disciplinares e intradisciplinariedad 53
5. Autoevaluación 54
Capítulo IV
BLOQUE TEMÁTICO: MALABARES 57
1. Pañuelos 62
 Construcción 62
 Ejercicios de experimentación 64
 Ejercicios de iniciación 69
 Figuras básicas 73
 Figuras de ampliación 75
 Orientaciones didácticas 78
 Ficha autoevaluación 80
2. Pelotas 82
 Construcción 82
 Ejercicios de experimentación 84
 Ejercicios de iniciación 88
 Figuras básicas 90
 Figuras de ampliación 96
 Orientaciones didácticas 98
 Ficha autoevaluación 99
3. Anillas 100
 Construcción 100
 Ejercicios de experimentación 102
 Ejercicios de iniciación 104
 Figuras básicas 105
 Figuras de ampliación 106
 Orientaciones didácticas 107
 Ficha autoevaluación 108
4. Mazas 110
 Construcción 110
 Ejercicios de experimentación 112
 Ejercicios de iniciación 114
 Figuras básicas 115
 Figuras de ampliación 118
 Orientaciones didácticas 122
 Ficha autoevaluación 123
5. Pelotas rebote 124
 Ejercicios de experimentación 124
 Ejercicios de iniciación 126
 Figuras básicas 128
 Figuras de ampliación 130
 Orientaciones didácticas 132
 Ficha autoevaluación 133
6. Plato chino 134
 Ejercicios de iniciación 134
 Figuras básicas 136
 Figuras de ampliación 139
 Orientaciones didácticas 142
 Ficha autoevaluación 143
7. Diábolo 144
 Construcción 144
 Ejercicios de experimentación 146
 Ejercicios de iniciación 147
 Figuras básicas 148
 Figuras de ampliación 151
 Orientaciones didácticas 154
 Ficha autoevaluación 156
8. Bastón del diablo 158
 Construcción 158
 Ejercicios de experimentación 161
 Ejercicios de iniciación 164
 Figuras básicas 166
 Figuras de ampliación 168
 Orientaciones didácticas 170
 Ficha autoevaluación 171
9. Cajas 172
 Construcción 172
 Ejercicios de experimentación 174
 Ejercicios de iniciación 176
 Figuras básicas 178
 Figuras de ampliación 180
 Orientaciones didácticas 182
 Ficha autoevaluación 183
Capítulo V
BLOQUE TEMÁTICO: EQUILIBRIO 185
1. Zancos 188
 Construcción 188
 Ejercicios de iniciación 190
 Figuras básicas 193
 Figuras de ampliación 196
 Orientaciones didácticas 197
 Ficha autoevaluación 198
2. Monociclo 200
 Ejercicios de iniciación 200
 Figuras básicas 202
 Figuras de ampliación 205
 Orientaciones didácticas 206
 Ficha autoevaluación 208
3. Rulo americano 210
 Construcción 210
 Ejercicios de iniciación 212
 Figuras básicas 213
 Figuras de ampliación 214
 Orientaciones didácticas 216
 Ficha autoevaluación 217
Capítulo VI
BLOQUE TEMÁTICO: ACROBACIA 219
1. Actividades de acrobacia 221
 Ejercicios de experimentación 221
 Ejercicios de iniciación 223
 Figuras básicas 227
 Figuras de ampliación 233
 Orientaciones didácticas 236
 Ficha autoevaluación 238
Capítulo VII
BLOQUE TEMÁTICO: ACTIVIDADES AÉREAS 239
1. Trapecio fijo 241
 Construcción 241
 Ejercicios de experimentación 243
 Ejercicios de iniciación 245
 Figuras básicas 246
 Figuras de ampliación 250
 Orientaciones didácticas 262
 Ficha autoevaluación 264
Capítulo VIII
APLICACIONES DIDÁCTICAS 265
1. Sugerencias prácticas 265
2. Objetivos y contenidos en la Educación Primaria 268
3. Objetivos y contenidos en la Educación Secundaria 269
4. Ejemplos de Unidades Didácticas 270
4.1. Unidad didáctica Montamos un circo 270
4.2. Unidad didáctica Introducción al circo 273
4.3. Unidad didáctica Acrobacia y trapecio 275
4.4. Unidad didáctica Juegos malabares y equilibrios 276
4.5. Otras propuestas 279
ANEXO 281
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 285