Libros > Aventuras de emprendedores (Ebook)
Portada de Aventuras de Emprendedores (ebook)

Aventuras de Emprendedores (ebook)

Autor:,;
Categoría:
ISBN: EB9788493926847
Libros de Cabecera nos ofrece Aventuras de Emprendedores (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 12 de Septiembre del 2011.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Aventuras de Emprendedores (ebook)

¿Cuál es el origen de los emprendedores? ¿Proceden de familias adineradas? ¿Son superdotados? Algunos de ellos son personas que, emulando a Scarlett O’Hara, juran que nunca volverán a trabajar para terceros. En otros casos, se trata de locos iluminados que ven oportunidades antes que nadie. Y también hay quien se encuentra con la oportunidad por una necesidad, por hobby o, incluso, por casualidad. Los orígenes de los emprendedores son diversos y cada uno tiene el suyo en particular. La periodista Mar Galtés entrevista a más de medio centenar de emprendedores y tiene la destreza de mostrarnos su parte más humana y sus anécdotas, al mismo tiempo que los datos más relevantes de su trayectoria empresarial. Sus ágiles artículos dan detalle de todo tipo de proyectos (empresas «clásicas» o de nuevas tecnologías, reconversiones milagrosas, nuevos productos o biotecnología). En definitiva, se trata de un libro de experiencias que hará vibrar a los lectores por las proezas de los protagonistas, aparentemente gente corriente. Un libro que inspirará a más de uno.

Emprender está de moda. Pero, ¿qué significa exactamente emprender? ¿Quiénes son, qué tienen en común, los que se hacen llamar emprendedores? Y, ¿por qué están ahora de moda? En un contexto económico posteufórico, de crisis financiera y también de crisis de sistemas productivos, de sistemas educativos, de crisis estructural, de crisis de valores —en momentos de indignación— parece que está en manos de los emprendedores —o se espera de ellos— la capacidad y la posibilidad de cambiar muchas cosas, de cambiar. ¿el mundo? «Lo que el mundo pide a gritos a los emprendedores es liderazgo en el cambio, y eso es difícil», analiza el emprendedor Carlos Barrabés —¡y lo dice en Twitter: el cambio es real!—. Muchos consideran que ser emprendedor es una actitud que se lleva dentro —esa que un gurú apreciaba en la manera de subir las escaleras: está el que quiere llegar arriba enseguida, sin importarle la altura de los peldaños, y que los sube con garbo, y si puede, de dos en dos; y están también los que arrastran los pies, como llevando el peso del mundo en una mochila: esos probablemente no sean los emprendedores—. Pero, ¿qué es ser emprendedor? La sabiduría popular dice que emprendedor o emprendedora es aquella persona que se enfrenta con resolución a acciones difíciles. Es decir, uno puede ser emprendedor en su vida, en sus vacaciones, en la empresa en la que es empleado, o en la empresa que ha creado. A continuación siguen unas decenas de historias de emprendedores. De qué va este libro Este es un libro de aventuras. De grandes ideas y de pequeñas empresas, y de pequeñas ideas y grandes empresas. Globales o locales, pero ambiciosas. Son solo algunas de las muchísimas historias que llegan a la redacción de un diario. No son los más guapos, ni los más listos, no están todos los que son. Son un puñado de ejemplos, son historias que han sido noticia, que tienen una chispa que las hace merecedoras del interés de los lectores. Que transmiten el valor del riesgo, del esfuerzo, del compromiso y de la ilusión por sacar adelante un proyecto. Y compartir estos valores, estas aventuras, es un gesto que pretende inspirar, transmitir un mensaje de «¡tú también puedes!» Un mensaje que ayude al lector a descubrir el emprendedor que muchas personas, aparentemente corrientes, llevan dentro. El emprendedor o la emprendedora y el emprendimiento —entendido como la acción de emprender— en general Emprendedores los ha habido desde el principio de los tiempos. Lo que ha cambiado con el siglo XXI, lo que sí hace distinto el actual momento de emprendimiento, es la tecnología: porque ha eliminado muchas barreras de entrada y ha generado millones de nuevas necesidades y posibilidades de negocio por descubrir. Porque ahora, cualquiera que tenga un ordenador y una idea también puede lanzarse a emprender. Para hablar de emprendimiento no existen fórmulas matemáticas, ni soluciones infalibles. Cada experiencia, cada aventura de cada emprendedor para sacar adelante su empresa, es diferente, y es la que cuenta. Las historias de este libro son todas historias reales y desmontan tópicos: para ser emprendedor no hay que ser joven, no hay que ser rico, no hay que haber heredado una empresa. Es verdad que se puede ser emprendedor siendo joven, siendo rico, o partiendo de una empresa familiar, claro que sí. Pero también se puede emprender a una edad madura, empezando desde cero, incluso después de arruinarse. Y se puede ser emprendedor en el nuevo mundo de la tecnología, y también en los sectores de siempre. Los emprendedores tienen sus aforismos que les definen, de los que me quedo con dos: los más grandes, algún día también fueron pequeños, y no pasa nada por fracasar, lo importante es volver a levantarse. En un contexto económico deprimido se considera que los emprendedores, abordando nuevos proyectos, son la solución a los problemas que tienen muchas empresas para adaptarse a los nuevos tiempos, la solución para acabar con los altos índices de paro: para que los desempleados tengan el aliciente de convertirse en sus propios empleadores, en emprendedores, y que además acaben creando más empleo. El Eurobarómetro de la Comisión Europea publicado en mayo 2011 sobre la movilidad de la juventud —la muestra considera juventud entre los 15 y los 35 años— sorprende agradablemente con el dato de que más de la mitad (un 54%) de los jóvenes españoles se declaran dispuestos a fundar su propio negocio. Una cifra que está por encima de países como Francia, Reino Unido o Alemania. Es un dato esperanzador, teniendo en cuenta que en España uno de cada tres jóvenes —entre 16 y 29 años— está en estos momentos (junio de 2011) en la cola del paro. Es en este contexto bastante menos amable, cuando gana valor el lema: «Si no encuentras trabajo, invéntatelo». O lo que es lo mismo, hazte emprendedor. El abuso del término emprendedor Una consideración: en el ambiente empresarial, la etiqueta de emprendedor puede resultar vacía si no se acompaña de muchas otras condiciones necesarias. No basta una idea brillante, sino que hace falta un buen plan de negocio y el aval del mercado, de los clientes. Ser emprendedor no es tener una idea de bombero, sino saber convertirla en un buen negocio. Y como en tantas otras cosas en la vida, hay emprendedores sólidos y otros que se quedan por el camino —y otros que no pasan de frikis—. Por eso también se entiende que tanto mitificar y tanta euforia emprendedora, genere reacciones. Como el tweet que lanzó el provocador y creativo Risto Mejide: «Odio el término “emprendedor”. Me suena a alguien que pilla el petate y se va. El que se queda en este país, es mucho más “aguantador”». Quizás sea solo un matiz en la utilización del léxico, pero aquí queda. Historias de La Vanguardia Las historias de este libro se han construido a partir de artículos publicados en las páginas de la sección de Economía de La Vanguardia, luego adaptados y actualizados. Esto significa que se ha considerado que tienen interés para los lectores, pero en ningún momento la autora ha hecho una auditoría de estas empresas, ni tampoco pretende aconsejar si invertir o no en ellas. Emprender con pasión Steve Jobs, el célebre fundador de Apple, pronunció un histórico discurso en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford en mayo de 2005, que se ha convertido en un texto de cabecera para todos aquellos a quienes les vibra el estómago cuando escuchan la palabra emprendedor. Seguro que no por conocidas dejan de resultar emocionantes, motivadoras sus palabras: Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis. Y su frase final, una declaración de intenciones válida para la empresa, también para la vida. Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito: Stay hungry, stay foolish (Permaneced hambrientos, permaneced insensatos)

"Solo si seguimos hambrientos y creativos podremos salir adelante en un mundo en el que el viento no nos sopla, ni nos va a soplar a favor en mucho tiempo. (...) No me cabe ninguna duda que la capacidad de sufrir, la de errar y la de recuperarse están en la fórmula magistral de la mayoría de historias que siguen." Manel Adell, CEO de Desigual

"No importa tanto el campo donde desarrolles una idea, ni la actividad en concreto, sino la pasión que pongas en ella. (...) Transforma tus ideas en empresas: la creatividad es la clave." Martin Varsavsky, emprendedor y filántropo

Mar Galtés (Esplugues de Llobregat, 1973) está buscando siempre las historias que hay detrás de las empresas y los emprendedores. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, es redactora de la sección de Economía de La Vanguardia, y sigue con especial interés las nuevas tendencias de consumo, las implicaciones de la tecnología en la sociedad y en la empresa, y la innovación. Es coautora, junto a la empresaria Esther Casademont, de El Timo de la Superwoman (2010), una mezcla de novela de humor y testimonio periodístico sobre las dificultades que tienen las mujeres para desarrollar una carrera profesional sin abandonar la vida familiar. Mar está casada y tiene dos hijos.0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso