Argumento de 3ds Max 2009
3ds Max 2009, la versión más reciente de la galardonada solución de modelado, animación e interpretación 3D, ha sido diseñada para ofrecer las herramientas de diseño y flujo de trabajo más completos y avanzados. Tanto si es un principiante que quiere aprender los conceptos básicos de 3D como si es un experimentado animador gráfico que busca nuevas formas de impresionar a los espectadores con sus creaciones, éste es el libro que está buscando. Con esta biblia aprenderá los trucos de los profesionales, gran cantidad de consejos y más de 150 ejercicios paso a paso que le garantizarán desarrollar sus habilidades y estimular su creatividad. Además, en el DVD-ROM adjunto, encontrará los archivos de los tutoriales utilizados a lo largo del libro.0Agradecimientos Sobre el autor Introducción ¿Qué es Max? Acerca de este libro Una gran cantidad de tutoriales Diseñado para educadores Cómo se organiza este libro Convenciones Parte I. Introducción a la interfaz de Max 1. Explorar la interfaz de Max Los elementos de la interfaz Utilizar los menús Utilizar la barra de herramientas Barras de herramientas ancladas y flotantes Utilizar consejos de herramientas y botones desplegables Aprender a utilizar la barra de herramientas principal Utilizar las ventanas de visualización Utilizar el panel de comandos Trabajar con persianas Ampliar el ancho del panel de comandos Tutorial: Personalizar el panel de comandos para zurdos Utilizar los controles de la barra de interfaz inferior Interactuar con la interfaz Obtener rápido acceso con el menú cuad Conocer las claves de color de los botones Funciones de arrastrar y colocar Utilizar los contadores Cuadros de diálogo persistentes y amodales Cómo obtener ayuda Utilizar la barra de herramientas InfoCenter Essential Skills Movies Utilizar las guías de referencia basadas en navegador Utilizar otras opciones del menú de ayuda Resumen 2. Controlar y trabajar con las ventanas de visualización Comprender el concepto de espacio tridimensional Vista axonométrica frente a vista en perspectiva Vistas ortogonales y vistas isométricas Descubrir las ventanas de visualización en Max Utilizar los gizmos de navegación Trabajar con ViewCube Utilizar los SteeringWheel Tutorial: Navegar por la ventana de visualización activa Controlar los visores con una rueda de desplazamiento Utilizar los botones del Control de navegación de las ventanas de visualización Aplicar el zoom a una vista Encuadrar una vista Atravesar una vista Rotar una vista Maximizar la ventana de visualización activa Controlar la cámara y las visiones de enfoque Utilización del menú Views Deshacer y guardar las modificaciones en las ventanas de visualización Deshabilitar y refrescar las ventanas de visualización Visualizar materiales en las ventanas de visualización Mostrar luces y sombras en las ventanas de visualización Configurar las ventanas de visualización Configurar el método de renderización de la ventana de visualización Niveles de renderización Ver transparencias Opciones de renderización Tutorial: Ver el interior de un corazón mediante la opción Vista rápida Configurar el campo visual Tomar una imagen de visor Cambiar el formato de visualización El panel Safe Frames La degradación adaptativa Definir regiones Visualizar estadísticas Trabajar con el fondo de la ventana de visualización Cargar imágenes de fondo en la ventana de visualización Cargar animaciones de fondo en la ventana de visualización Tutorial: Cargar imágenes de referencia para su modelado Resumen 3. Trabajar con archivos, importar y exportar Trabajar con archivos de escena de Max Guardar archivos Abrir archivos Definir una carpeta de proyecto Fusionar y sustituir objetos Comprimir archivos Salir del programa Configuración de las preferencias de archivo Gestión de archivos Crear copias de seguridad de archivos Tutorial: Configurar las copias de seguridad automáticas Mantener archivos de registro Importar y exportar Importar formatos admitidos Preferencias de importación Exportar formatos admitidos Mover archivos desde y hacia Maya y MotionBuilder Utilizar el formato OBJ Exportar al formato JSR-184 (M3G) Exportar al formato Design Web Format (DWF) Utilidades de exportación Utilidad de exportación de datos de iluminación Utilidad de exportación de material XML Tutorial: Importar diseños vectoriales mediante Illustrator Usar las utilidades de archivo Usar la utilidad Asset Browser Buscar archivos mediante la utilidad Buscador de archivos de Max Recopilar archivos mediante la utilidad para recoger recursos Usar la utilidad del gestor de vinculación de archivos Utilización de i-drop Acceder a información sobre los archivos Visualizar información de la escena Visualizar las propiedades de los archivos Resumen 4. Personalizar la interfaz de Max y ajustar preferencias Utilizar el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario Personalizar métodos abreviados del teclado Personalizar las barras de herramientas Tutorial: Crear una barra de herramientas personalizada Cambiar la apariencia de un botón Tutorial: Añadir iconos personalizados Personalizar los menús contextuales de las ventanas de visualización Personalizar menús Tutorial: Añadir un menú Personalizar colores Personalizar los botones Modify y Utilities del Panel de comandos Trabajar con interfaces personalizadas Guardar y cargar una interfaz personalizada Bloquear la interfaz Recuperar la interfaz inicial Conexión entre la interfaz por defecto y la personalizada Configurar rutas Configurar las rutas del usuario Configurar las rutas del sistema Seleccionar las unidades del sistema Utilización del sistema de unidades personalizado y genérico Unidades diferentes Ajuste de las unidades mundiales Configurar preferencias Preferencias del panel General Deshacer niveles y el sistema de coordenadas de referencia Cargar plug-ins y configuración de submateriales Parámetros para la configuración de escenas Parámetros de contadores, persiana y normales de vértice Parámetros de la presentación de IU Parámetros de capas Ajustes de coordenadas de textura Real-World Preferencias del panel Files Preferencias del panel Viewport Opciones de parámetros de visor Activar fantasmas Utilizar el botón intermedio del ratón Seleccionar y configurar controladores de visualización Preferencias del panel Gamma Configurar la corrección gamma de la pantalla Propagación de ajustes gamma Configurar la corrección gamma de los mapas de bits Preferencias de otros paneles Resumen Parte II. Trabajar con objetos 5. Creación y edición de primitivas Crear primitivas Utilizar el menú Create Utilizar el panel Create Asignar los objetos y renombrarlos Asignar colores Utilizar el Portapapeles de color Utilizar diferentes métodos de creación Utilizar la persiana Keyboard Entry para introducir dimensiones con precisión Alterar los parámetros de un objeto Solucionar errores y eliminar objetos Tutorial: Conocer los poliedros regulares o platónicos Tipos de objeto de primitiva Primitivas estándar Caja Esfera Cilindro Toroide Tetera Cono... Geoesfera Tutorial: Comparar esferas y geoesferas Tubo Pirámide Plano Primitivas extendidas Poliedro ChaflánCaja Primitivas extendidas cilíndricas Gengon RingWave Tutorial: Crear una tarta Nudo toroide Extrusión L Extrusión C Prisma. Manguera Tutorial: Crear una caña flexible Modificar los parámetros de un objeto Tutorial: Llenar un cofre de piedras preciosas Primitivas de arquitectura Utilización de objetos AEC Follaje. Enrejados Paredes Puertas Escaleras Ventanas Tutorial: Añadir escaleras a una torre con reloj Resumen 6. Seleccionar objetos, utilizar capas y el explorador Seleccionar objetos Filtros de selección Botones de selección Seleccionar con el menú Edición Seleccionar por color Seleccionar por nombre Seleccionar por región Seleccionar varios objetos Utilizar la herramienta Paint Selection Region Tutorial: Seleccionar objetos Bloquear conjuntos de selección Utilizar conjuntos de selección con nombre Editar selecciones con nombre Aislar la selección actual Seleccionar objetos en otras interfaces Definir las propiedades de un objeto Visualizar la información de un objeto Configurar las propiedades de presentación Configurar los controles de renderización Activar el desenfoque de movimiento Paneles Iluminación avanzada y mental ray Utilizar el panel Definidas por el usuario Ocultar y congelar objetos Utilizar el cuadro de diálogo Display Floater Utilizar el panel Display Tutorial: Ocultar cepillos de dientes Utilizar capas Utilizar Layer Manager Utilización de la lista de capas Tutorial: Dividir una escena en capas Utilizar el Explorador de escenas Seleccionar y filtrar objetos Buscar objetos Editar en el Explorador de escenas Resumen 7. Transformar objetos, rotar, alinear y ajustar Mover, rotar y escalar objetos Mover objetos Rotar objetos Escalar objetos Escalado no uniforme Encoger objetos Utilizar los botones de transformación Herramientas de transformación Trabajar con los gizmos de transformación Utilizar los gizmos interactivos Configurar las preferencias de los gizmos Utilizar el cuadro de diálogo Transform Type-In Utilizar los campos de ejes de la Barra de estado Conocer los diversos componentes de transformación Conocer los sistemas de coordenadas Utilizar un centro de transformación Seleccionar restricciones a ejes Bloquear transformaciones de ejes Tutorial: Aterrizaje de una nave espacial Utilizar los puntos pivote Posicionar puntos de pivote Alinear puntos de pivote Utilizar el pivote de trabajo Ajustes de transformación La utilidad Reset XForm Tutorial: Una abeja zumbando sobre una flor Utilizar los comandos de alineación Alinear objetos Utilizar la herramienta Quick Align Normal Align Tutorial: Alinear una pareja besándose Alinear con la vista Utilizar cuadrículas Home Grid Crear y activar cuadrículas nuevas Utilizar la función AutoGrid Tutorial: Crear un catalejo Utilizar las opciones de ajuste Tutorial: Crear el contorno 2D de un objeto Configurar los puntos de ajuste Configurar las opciones de ajuste Utilizar la barra de herramientas de ajuste Tutorial: Crear la estructura de una molécula de metano Resumen 8. Clonación de objetos y creación de matrices Clonar objetos Utilizar el comando Clone Utilizar el método Mayús-Clone Tutorial: Clonar dinosaurios Comprender las opciones de clonación Trabajar con copias, calcos y referencias Tutorial: Copiar calcos de rosquillas Tutorial: Trabajar con manzanas referenciadas Simetría de objetos Utilizar el comando Mirror Tutorial: Simetría de la pierna de un robot Clonar durante un período de tiempo Utilizar el comando Snapshot Tutorial: Crear pisadas que recorren un laberinto Espaciar objetos clonados Utilizar la herramienta de espaciado Tutorial: Formar una hilera de fichas de dominó Utilizar la herramienta Clone and Align Alinear objetos origen en objetos destino Tutorial: Clonar y alinear árboles en una playa Crear matrices de objetos Matrices lineales Tutorial: Crear una valla blanca Matrices circulares Tutorial: Crear la rueda de una noria Trabajar con una matriz anular Tutorial: Utilizar la matriz anular para crear un tiovivo Resumen 9. Agrupar, vincular y ascendientes de objetos Trabajar con grupos Crear grupos Desagrupar objetos Abrir y cerrar grupos Asociar y disociar objetos Tutorial: Agrupar las partes de una avioneta Construir unidades Relaciones entre objetos ascendientes, descendientes y raíz Establecer vínculos entre objetos Vincular objetos Desvincular objetos Tutorial: Crear una familia de patos Mostrar vínculos y jerarquías Mostrar vínculos en la ventana de visualización Visualizar jerarquías Trabajar con objetos vinculados Bloquear transformaciones heredadas La utilidad Link Inheritance Seleccionar jerarquías Vincular a objetos ficticios Tutorial: Hacer girar el globo Resumen Parte III. Introducción al modelado 10. Principios de modelado, subobjetos y ayudantes Los tipos de modelado Objetos paramétricos y objetos editables Convertir objetos editables Conocer las Normales Ver Normales Tutorial: Limpiar mallas importadas Trabajar con subobjetos Utilizar la persiana Soft Selection Tutorial: Aplicar la función Soft Selection a un corazón en un plano Aplicar modificadores a las selecciones de subobjetos Ayudantes de modelado Utilizar los objetos Point y Dummy Medir distancias de coordenadas Utilizar la herramienta Measure Distance Utilizar el ayudante Tape Utilizar el ayudante Protractor Utilizar el ayudante Compass La utilidad Measure La utilidad Level of Detail Resumen 11. Modificadores y utilización de Modifier Stack Explorar Modifier Stack Comprender los objetos base Aplicar modificadores Otras entidades de Modifier Stack Utilizar Modifier Stack Copiar y pegar modificadores Utilizar modificadores calcados Identificar calcos y referencias en Modifier Stack Desactivar y borrar modificadores Modificar el orden de los modificadores Tutorial: Crear una cadena molecular Retener y restituir una escena Contraer Modifier Stack La utilidad Collapse Utilizar los subobjetos de gizmo Tutorial: Reducir una botella de plástico Modificar subobjetos Dependencia de topología Conocer los tipos de modificadores Modificadores de espacio objeto y modificadores de espacio universal Modificadores de selección Modificador Volume Select Tutorial: Dañar un coche Modificadores de deformación paramétrica Modificador Affect Region Modificador Bend Tutorial: Curvar un árbol Modificador Displace Modificador Lattice Modificador Mirror Modificador Noise Modificador Push Modificador Preserve Modificador Relax Modificador Ripple Modificador Shell Tutorial: Hacer un personaje a partir de una esfera Modificador Slice Modificador Skew Modificador Stretch Modificador Spherify Tutorial: Hacer engordar a un cocodrilo Modificador Squeeze Modificador Twist Modificador Taper Tutorial: Crear un yoyó Modificadores Substitute Modificador XForm Modificador Wave Tutorial: Agitar una bandera Deformadores de forma libre Modificador FFD (Deformación de forma libre) Modificador FFD (Box/Cylinder) Tutorial: Modelar un neumático apretado contra el bordillo Resumen 12. Dibujar y utilizar formas y splines 2D Dibujar en 2D Trabajar con primitivas de forma Persiana Rendering Persiana Interpolation Persianas: Creation Method y Keyboard Entry Line Rectangle Circle Ellipse Arc Donut NGon Star Text Helix Section Tutorial: Diseñar el logotipo de una compañía Tutorial: Ver el interior de un corazón Editar splines Diferencias entre el modificador Edit Spline y Editable Spline Permitir la renderización de splines Seleccionar subobjetos de spline Controlar la geometría de