Argumento de Thomas S. Kuhn: la Búsqueda de la Estructura (ebook)
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn es uno de los textos clásicos de la filosofía de la ciencia del siglo XX. En Thomas S. Kuhn: La búsqueda de la estructura se reconstruye la biografía intelectual de Kuhn hasta la publicación de dicha obra cumbre, con especial atención a la evolución de sus ideas desde su educación hasta su dedicación profesional a la historia y la filosofía de la ciencia. La interpretación aquí aportada se basa en material de archivo (correspondencia, notas privadas y borradores de sus textos) y en su obra publicada.0Abreviaciones ................................................................................. 9 Agradecimientos ............................................................................. 11 Introducción .................................................................................. 15 Una obra polémica .................................................................. 15 Un giro metafilosófico para la filosofía de la ciencia ................ 21 El enfoque de este libro ........................................................... 27 Organización del libro ............................................................ 32 Kant en Estados Unidos: la herencia local de Kuhn ................ 37 Capítulo 1. La educación de Thomas Kuhn .................................. 41 La familia de Thomas Kuhn ................................................... 41 Liberalismo, razón y educación ............................................... 45 Algunos aspectos de la educación progresista .......................... 50 John Dewey y la educación progresista .................................... 53 Dewey y Kuhn: parecidos familiares ....................................... 56 Escuelas progresistas para el joven Kuhn ................................. 58 El pacifista eventual ................................................................ 64 En Harvard ............................................................................. 70 La vida universitaria ................................................................ 73 Estudios en la universidad ....................................................... 75 Más allá de la física ................................................................. 80 La importancia del contexto: tres ejemplos de la historia de la literatura .......................................................................... 82 La filosofía de Robert Browning ............................................. 90 Una primera síntesis de las ideas de Kuhn ............................... 92 Capítulo 2. La primera filosofía de Kuhn ...................................... 97 Transición ............................................................................... 97 Percy Williams Bridgman en contexto .................................... 99 Análisis operacional ................................................................ 102 Una filosofía para científicos ................................................... 108 Kuhn acerca de Bridgman ...................................................... 113 El filósofo disperso .................................................................. 114 Hastío de la física .................................................................... 118 ¿Para qué cultivar la ciencia? .................................................... 124 ¿Hay esperanzas para el realismo científico? ............................ 125 Lecturas sobre filosofía, ciencia y religión durante la guerra .... 130 Sobre el principio de causalidad .............................................. 131 Kuhn y el punto de vista de Clarence Irving Lewis ................. 140 Kuhn, Lewis y la lógica de Henry M. Sheffer .......................... 143 Una invitación oportuna ......................................................... 146 Ideas para una educación científica general ............................. 149 Capítulo 3. La influencia de James Bryant Conant ....................... 155 ¿Por qué Conant? .................................................................... 155 El joven James Bryant Conant ................................................ 157 Theodore William Richards y Elmer Peter Kohler .................. 158 De la química a la administración de la investigación científica ......................................................................... 162 Cómo adentrarse en la mente del científico ............................. 168 El caso de la Revolución química ............................................ 170 Conant acerca de Lavoisier ...................................................... 172 Conant acerca de Priestley ...................................................... 175 El táctico y el estratega ............................................................ 177 El experimento controlado y los esquemas conceptuales .......... 179 Un esquema (conceptual) para Thomas Kuhn ........................ 184 La experiencia del relativismo conceptual ................................ 188 Capítulo 4. Kuhn en The Society of Fellows ................................. 195 Introducción ........................................................................... 195 Kuhn, fellow de Harvard ......................................................... 197 La Sociedad ............................................................................ 199 Lawrence Joseph Henderson ................................................... 202 La vida en la Sociedad ............................................................. 207 Un programa de filosofía ........................................................ 211 Kuhn contra el verificacionismo ............................................. 217 Jean Piaget .............................................................................. 221 Piaget y la génesis de los dos mundos de Kuhn ....................... 223 Max Weber ............................................................................. 229 Leyes y tipos de ideales ........................................................... 233 Planes de publicación .............................................................. 236 El margen de significado vago ................................................ 240 De Kurt Koffka a Ludwik Fleck (y Benjamin Lee Whorf) ..... 247 Capítulo 5. Las Conferencias Lowell de 1951 ................................ 253 Una nueva invitación .............................................................. 253 Kuhn contra Pearson .............................................................. 256 Las conferencias de contenido histórico .................................. 258 Las conferencias filosóficas ..................................................... 259 La renovación de la epistemología ........................................... 263 Mundos conductuales ............................................................. 267 Psicología de la percepción ...................................................... 272 Las orientaciones científicas .................................................... 274 La dinámica de las ideas científicas: fases clásica y de crisis ..... 280 La dinámica de las ideas científicas: la fase de revolución ........ 286 Galileo y el método científico ................................................. 290 Jóvenes, advenedizos y revolucionarios .................................... 294 Kuhn, Conant y las revoluciones científicas ............................ 298 El lenguaje natural y el lenguaje científico .............................. 299 Los lenguajes formales y la estructura del libro de texto .......... 301 El lenguaje real de la ciencia .................................................... 304 Un difícil equilibrio ................................................................ 316 Ausencias significativas ........................................................... 320 Capítulo 6. Investigaciones historiográficas ................................... 323 De la educación general a la historia de la ciencia .................... 323 Proyectos propios .................................................................... 326 Kuhn y el método historiográfico ........................................... 328 Planes docentes ....................................................................... 338 Trabajos de historiador ............................................................ 342 La química estructural y el enfoque historiográfico de Kuhn .. 343 Seminario sobre termodinámica .............................................. 350 La historia de la termodinámica en el seminario de Kuhn ....... 353 Historia, verdad y realismo científico ...................................... 359 Capítulo 7. Kuhn y la sociología de la ciencia ................................ 365 Structure y la historia social de la ciencia ................................. 365 La sociología de la ciencia y el Institute for the Unity of Science . 367 El Instituto y sus planes .......................................................... 372 Esquema de investigación social de la ciencia .......................... 373 Conferencia en Berkeley, 1956 ................................................ 377 El impulso de Kuhn a la sociología de la ciencia antes de Structure .................................................................................. 380 La dimensión social en los planes para Structure ..................... 382 Capítulo 8. La construcción de la estructura ................................. 387 La reconstrucción kuhniana .................................................... 387 Una preparación agitada ......................................................... 391 Los planes para Structure ........................................................ 395 Primera fase: revoluciones, progreso semiacumulativo y conmensurabilidad parcial ..................................................... 396 El (largo) primer capítulo: sobre artes y ciencias ...................... 398 La complejidad del cambio científico: de la (aparente) unidad al pluralismo .................................................................... 410 El pasado de las disciplinas científicas ..................................... 413 La Revolución copernicana según Kuhn ................................. 416 Kuhn en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences ........................................................................... 423 La segunda fase: un plan de trabajo ........................................ 425 El segundo capítulo: sobre la comprensión comparativa de las ciencias ............................................................................ 427 Un énfasis insuficiente ............................................................ 430 Esos oportunos paradigmas .................................................... 431 Structure: el «penúltimo borrador» .......................................... 436 Paradigmas vs. reglas: la antigua sección iv ............................. 439 La última pieza: cómo se forma la ciencia madura ................... 446 Epílogo: 1961, el año de la independencia ............................... 450 Conclusión ..................................................................................... 461 Bibliografía y material de archivo ................................................... 475 Índice alfabético