Libros de Irene Vasilachis de Gialdino
Libros > Ciencias Humanas > Sociología > Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales
Portada de Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales

Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales

Autor:Irene Vasilachis de Gialdino;
Categoría:Sociología
ISBN: 9788474326796
GEDISA nos ofrece Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales en español, disponible en nuestra tienda desde el 24 de Febrero del 2003. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 288 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales

Irene Vasilachis de Gialdino, doctora en derecho, socióloga y especialista en análisis del discurso, es investigadora, docente de posgrado y doctorado en varias universidades de Argentina y de otros países. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre cuestiones metodológicas y sobre diversos aspectos del mundo laboral, combinando los enfoques sociológico y jurídico con el análisis del discurso. Gedisa publicó también su obra Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico.0PRÓLOGO

1. Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad

1.- La Epistemología del Sujeto Cognoscente

2.- Los interrogantes que condujeron a la Epistemología del Sujeto Conocido

2.1.- Los interrogantes referidos a la validez del conocimiento

2.2.- Los interrogantes referidos a la capacidad de conocer

2.3.- Los interrogantes referidos a las formas de conocer

2.4.- Los interrogantes referidos al alcance del conocimiento

2.5.- Los interrogantes referidos al desarrollo del conocimiento

3.- Reflexión final

REFERENCIAS

2.- Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires

1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos. El análisis de los datos

1.1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos

1.2.- El análisis de los datos

2.- Las características sociales y demográficas

2.1.- El contexto

2.2.- El sexo, la edad, la educación y el lugar de origen

2.2.1.- El sexo y la edad

2.2.2.- La educación

2.2.3.- El lugar de origen

3.- Situación y relaciones familiares

4.- El trabajo

5.- La vivienda, la salud, la alimentación

5.1.- La vivienda

5.2.- La salud

5.3.- La alimentación

6.- La vida en la calle

6.1.- La representación textual de la calle

6.2.- Los otros

6.2.1.- Los que los marginan y discriminan

6.2.1.1.- La sociedad

6.2.1.2.- El mundo del trabajo

6.2.1.3.- La policía

6.2.1.4.- Los servicios de asistencia social

6.2.1.5.- Las iglesias

6.2.1.6.- El gobierno

6.2.1.6.1.- El gobierno nacional

6.2.1.6.2.- El gobierno municipal

6.2.1.7.- La justicia

6.2.1.8.- Los hospitales

6.2.2.- Los interlocutores

6.2.2.1.- Los que comparten su misma situación

6.2.2.2.- Los que los asisten

6.3.- El futuro

7.- La definición emergente de los pobres y de las situaciones de pobreza

REFERENCIAS

3.- Las acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres

1.- Presupuestos epistemológicos

2.- Objetivo, Corpus y estrategias metodológicas

2.1.- Paradigmas argumentativos

2.2.- La representación textual de los sujetos y de su acción

3.- La categorización léxica

4.- Las acciones predicadas y atribuidas

4.1.-Las acciones predicadas

4.2.-Las acciones atribuidas y los valores comunes a los que se apela

5.- Las emisiones de calificación

6.- Características, rasgos personales e imagen

7.- La definición textual y autodefinición de las personas que viven en la calle

8.- La metáfora centro-periferia

9.- Reflexión final: La identidad y las acciones de privación de identidad

REFERENCIAS

APÉNDICE LINGÜÍSTICO

4.- La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales

1.- Los presupuestos epistemológicos

2.- Objetivo, corpus y estrategias metodológicos

2.1.- Las metáforas

2.2.- La representación de la acción social

3.- La categorización léxica de los niños que trabajan y/o viven en la calle: las metáforas

4.- La calificación y la descripción de los niños que trabajan y/o viven en la calle

5.- Las acciones predicadas y atribuidas a los niños que trabajan y/o viven en la calle

5.1.- Las acciones predicadas

5.2.- Las acciones atribuidas

6.- La adjudicación de roles a los niños que trabajan y/o viven en la calle

7.- El sometimiento de los niños que trabajan y/o viven en la calle a procesos de carácter
ineludible

8.- La construcción discriminatoria de representaciones sociales acerca de los niños que
trabajan y/o viven en la calle

9.- Reflexión final

REFERENCIAS

APÉNDICE LINGÜÍSTICO

5.- La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres

1.- Objetivo y presupuestos epistemológicos

2.- Los presupuestos metodológicos

2.1.- Paradigmas argumentativos

2.2.- El empleo de los pronombres

3.- La investigación sobre la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires

3.1.- El proceso de recolección, de interpretación y de análisis de los datos

3.2.- El análisis lingüístico

3.2.1.- La emisión de definición de la situación

3.2.2.- La construcción discursiva de la identidad

3.2.2.1.- La identidad personal

3.2.2.2.- La identidad grupal

3.2.2.2.1.- La identidad familiar

3.2.2.2.2.- La situación de estar en la calle y la pertenencia al grupo de las personas
que viven en la calle

3.2.2.2.3.- La identidad religiosa

3.2.2.2.4.- La identidad política

3.2.2.2.5.- La identidad laboral

4.- Conclusiones

REFERENCIAS

EPÍLOGO

GLOSARIO DE CONCEPTOS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ÍNDICE TEMÁTICO

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso