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Obras Fotográficas y Meras Fotografías

Autor:Eva Valero Martín;
Categoría:Otros
ISBN: 9788484421061
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Obras Fotográficas y Meras Fotografías en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2000. Amplía tus conocimientos sobre el mundo de los ordenadores con este libro de informática, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 471 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Abreviaturas

Introducción

Capítulo PRIMERO
El sistema español de protección de la fotografía

I. Antecedentes en la regulación de la fotografía
1. La primera Ley de Propiedad Intelectual: Ley de 10 de junio de 1847
2. La Ley de 10 de enero de 1879 y el Reglamento de 3 de septiembre de 1880
3. Normas complementarias
A) Real orden de 4 de septiembre de 1911
B) Real orden de 28 de agosto de 1924
C) Decreto de 13 de octubre de 1938
D) Orden de 9 de enero de 1953
E) Orden de 13 de mayo de 1968
4. Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 27 de junio de 1934
5. La Ley de Propiedad Intelectual de 1987
A) Las bases para su elaboración
a) La opinión de los profesionales
b) Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 22 de noviembre de 1986
B) La situación de las fotografías en el texto legal de 1987
II. La regulación actual de las fotografías: el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 12
de abril de 1996
1. Mantenimiento del sistema dualista
2. La inclusión de las meras fotografías en el Libro II del TRLPI
A) Razones que avalan la protección de las meras fotografías
B) La oportunidad del reconocimiento de derechos de propiedad intelectual al realizador de las
meras fotografías
C) Crítica al Libro II del TRLPI
a) Ausencia de notas comunes a todos los supuestos incluidos
b) Inapropiada denominación
D) Nuestra propuesta al respecto
3. Concordancia del derecho español con el derecho internacional y comunitario

Capítulo segundo
Las fotografías protegidas en el TRLPI

I. Circunstancias delimitadoras del objeto tutelado
II. La importancia de la distinción obras fotográficas y meras fotografías
III. Las meras fotografías: definición por vía de exclusión
IV. Las obras fotográficas y sus presupuestos
1. La inclusión de las obras fotográficas en el art. 10.1. Consecuencias
2. El requisito de la expresión
3. La obra fotográfica como creación humana
V. La originalidad aplicada a las fotografías
1. La originalidad como criterio diferenciador de las obras fotográficas y las meras fotografías
2. La originalidad en sentido objetivo: la novedad de la fotografía
A) La teoría de la novedad subjetiva. Argumentos y crítica
B) La teoría de la novedad objetiva
a) Planteamiento inicial
b) ¿Novedad absoluta o relativa?
C) Inconvenientes de la teoría objetiva en cuanto a la protección de las fotografías se refiere
3. La originalidad en sentido subjetivo
A) Significado del requisito de la originalidad
B) Críticas que se han formulado a la teoría de la originalidad en sentido subjetivo
4. La originalidad en el marco de las directivas comunitarias
A) La situación creada con las directivas
B) Las razones que han llevado a la armonización, a nivel comunitario, del requisito de la
originalidad
C) Crítica e interpretación doctrinal acerca de la armonización comunitaria
5. La Ley 27/95, de 11 de octubre, de incorporación al derecho español de la directiva 93/98/CE, de
29 de octubre, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados
derechos afines
6. Nuestra postura en orden a la originalidad como presupuesto de las obras fotográficas
A) Razones que llevan a asumir, como punto de partida, la originalidad en sentido subjetivo
B) Necesidad de un control objetivo
C) La apreciación de la impronta personal del autor
a) ¿En qué fase de la fotografía ha de darse la originalidad?
b) Las fotografías, las obras derivadas y las colecciones
c) ¿Es necesario un especial nivel de originalidad?
D) Factores o criterios irrelevantes para detectar la existencia de originalidad
a’) Factores externos a la fotografía
b’) Factores internos
c’) La opinión de terceros
E) Los factores determinantes para detectar la existencia de originalidad
VI. ¿Se puede considerar a las meras fotografías una categoría residual?

Capítulo tercero
La propiedad intelectual de las fotografías

I. Breve referencia a la naturaleza de la propiedad intelectual
II. El objeto de la propiedad intelectual sobre las fotografías
1. Fotografía/soporte y fotografía/creación
2. La utilización de material ajeno para la elaboración de la fotografía
III. Nacimiento y adquisición de la propiedad intelectual de las fotografías
IV. La titularidad del derecho de propiedad intelectual reconocido sobre la fotografía
1. El autor de la obra fotográfica
A) Creación y ejecución de la obra
B) Supuestos de coautoría: la obra fotográfica en colaboración
C) Obras fotográficas colectivas, compuestas e independientes
2. El realizador de meras fotografías
3. Titularidad en el caso de procedimientos análogos a la fotografía

Capítulo cuarto
Contenido de la propiedad intelectual sobre las fotografías

I. Los derechos reconocidos al autor de obras fotográficas
1. Los llamados derechos morales
A) Planteamiento
B) Las facultades más directamente conectadas a la autoría
C) Las facultades de control de la obra divulgada
D) Facultad instrumental: el acceso al ejemplar único o raro
2. La explotación de la obra fotográfica
A) Caracteres básicos de las facultades patrimoniales
B) Las formas concretas de explotación de las obras fotográficas
3. Los «otros derechos» del autor
A) Derecho de participación en el mercado secundario
B) Derecho de remuneración compensatoria
II. La posición del realizador de meras fotografías
1. El derecho de exclusiva atribuido al realizador
2. Posibilidades del realizador de meras fotografías en orden a la protección de la creación
A) Ausencia de facultades morales de origen legal
B) La vía contractual y la competencia desleal
C) Conveniencia del reconocimiento al realizador del derecho al nombre
III. Los límites del derecho de explotación
1. El carácter absoluto y exclusivo de los derechos de propiedad intelectual
2. Los límites naturales del derecho de explotación de las fotografías
A) Actos de explotación que no requieren el consentimiento del autor o del realizador de la
fotografía
B) La extensión temporal del derecho de explotación
a) Duración de los derechos del autor y del realizador de las fotografías
b) Consecuencias de la extinción del derecho de explotación
C) Límites extrínsecos
a) Concurrencia de otros derechos
b) El derecho a la propia imagen de la persona retratada
c) Límites derivados de que el objeto que se fotografía sea de propiedad privada

Capítulo quinto
Transmisión y gravamen de los derechos de explotación del fotógrafo

I. La transmisión de los derechos de explotación de las fotografías
1. En el caso de las obras fotográficas
A) Configuración de la transmisión de los derechos de explotación en el TRLPI
B) La cesión de los derechos de explotación
C) Los derechos de explotación en los casos de transmisión del soporte de la obra fotográfica
D) Transmisión de los derechos del autor asalariado
E) Las obras fotográficas realizadas por encargo
2. Transmisión de los derechos de explotación sobre las meras fotografías
3. Los derechos de explotación en el caso de los retratos
4. Las fotografías realizadas en el proceso de producción de una grabación audiovisual
II. El gravamen de los derechos de explotación de las fotografías
1. Posibilidad de constitución de derechos reales
2. La hipoteca de los derechos de explotación de las fotografías
A) Objeto
B) Extensión
C) Posibles hipotecantes
D) Requisitos formales
E) Efectos
3. ¿Es posible la hipoteca de los derechos de explotación respecto de las meras fotografías?

Capítulo sexto
La protección de los derechos de los autores y realizadores

I. La publicidad
II. Las entidades de gestión de los derechos sobre las fotografías
III. Acciones de defensa ante la lesión de la propiedad intelectual del autor o realizador de una
fotografía
1. Acción cesatoria
2. Acción indemnizatoria
3. Medidas cautelares
IV. La responsabilidad por la pérdida o el deterioro del negativO

Bibliografía

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