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Metafísica tras el Final de la Metafísica

Autor:Fernando Inciarte Armiñán;
Categoría:Filosofía
ISBN: 9788470575273
Ediciones Cristiandad S.A. nos ofrece Metafísica tras el Final de la Metafísica en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2008. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 384 páginas , unas dimensiones de 23x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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¿Es posible la indagación filosófica acerca de las cuestiones fundamentales de la existencia, tras la proclamación del final de la metafísica por parte de algunas corrientes del pensamiento actual? Éste es el interrogante básico al que es preciso responder si queremos renovar nuestra visión del mundo. No es un tema cultural cualquiera: plantea el sentido y alcance de la propia cultura y de su papel en la sociedad. El paso por la decisiva prueba de su "final" contribuye a dar con ls claves que se hallaban latentes en la metafísica clásica y moderna. En el siglo XX, la filosofía ha experimentado el reto de su historificación y su inmersión en el lenguaje. La hermenéutica, el positivismo, el deconstructivismo y la historia postmetafísica del ser han sometido los planteamientos tradicionales a una crítica radical. No se trata ahora de ignorar estas impugnaciones. Se trata de sobreponerse a ellas, teniendo en cuenta sus argumentos para proceder a una renovación de la propia metafísica. Es preciso hacerse cargo de las razones del escepticismo y tratar de incorporarlo. La metafísica busca la comprensión inmediata de la realidad originaria, el acceso a las cosas tal como son de suyo. Pero el multiculturalismo y las nuevas galaxias de la comunicación lo tiñen todo con su acervo de interpretaciones y meditaciones. Si fuera posible, la filosofía primera rompería el alcance universal de la meditación que la acción humana y sus creaciones ejercen sobre el mundo y la sociedad. mas no cabe intentar el logro de la inmediatez de una manera estereotipada o simplista. Es preciso replantear las cuestiones clave de la ontología y la teoría del conocimiento.0Prólogo.
Introducción.
Capítulo 1: ¿INSUPERABILIDAD DEL LENGUAJE?.
1. Deconstrucción y reconstrucción de la metafísica.
2. Signos y lenguaje
3. La libertad y el conocimiento.
4. Forma y materia.
5. De la representación al concepto.
6. Conocimiento e interpretación de signos.
7. ¿El concepto como signo formal?.
8. ¿Salir de la sensibilidad?.
Capítulo 2: LA ABSTRACCIÓN.
1. Las razones del nominalismo.
2. Ver, oir, tocar.
3. Precedencia del concepto respecto al signo.
4. Crítica de la teoría de la abstracción.
5. Distinción de razón y distinción formal.
6. Naturalismo.
7. Formación de conceptos como iluminación.
Capítulo 3: CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y CULTURA.
1.De los objetos perceptibles a sus causas no perceptibles.
2. El intelecto como alma cognoscitiva.
3. Filosofía y comunicación.
4. Paradojas en torno a la verdad y al error.
5. Primacía del juicio como dominio de la opinión.
6. El sujeto como decantación de los predicados.
7. Consecuencias de la prosecualización de la verdad.
8. Esencia e identidad como condiciones de la comunicación.
Capítulo 4: PENSAR Y SER:
1. Pues lo mismo es ser y pensar.
2. Inmediación de segundo orden.
3. Los dos planos del conocimiento: concepto y teoría.
4. Metafísica, conocimiento y concepto.
5. Originalidad.
6. Verdad y no-verdad.
7. Los conceptos no son representaciones.
8. Ideas y cosas.
Capítulo 5: VERDAD.
1. Concepción del mundo y naturalismo.
2. Más allá de lo dado.
3. Adecuación y coherencia.
4. ¿Negación del principio de no contradicción?
5. Realidad y evidencia.
6. Vigilia y sueño de la razón.
7. Refutación del idealismo.
8. Las representaciones no son conceptos.
Capítulo 6: LOS TRES REINOS.
1. La Deducción Trascendental.
2. El mundo intermedio de las representaciones.
3. La ilusión de un puro sueño.
4. La gradualidad de lo real.
5. Lo absoluto y lo relativo.
6. El caso de las filosofías.
7. Lo positivo de la relatividad.
Capítulo 7: INFINITUDES Y FINITUDES.
1. La indefinida finitud.
2. Totalidad del ser y totalidad de su ser.
3. Contra la univocidad del ser.
4. Lo que no es la totalidad de su ser.
Capítulo 8: DETERMINACIÓN E INDETERMINACIÓN.
1. El apeiron.
2. El principio de indeterminación.
3. Objetividad de la indeterminación.
4. Identidad de esencia y modificación.
5. La genialidad de lo real.
6. Los límites del sistema.
Capítulo 9: ONTOLOGÍA Y REALISMO.
1. La identidad.
2. El mismo ser y el ser propio.
3. Individuos, especies, géneros.
4. ¿Qué realismo?.
5. Metafísica de la analogía.
6. Realismo contra pragmatismo.
Capítulo 10: DE LA REPRESENTACIÓN AL JUICIO.
1. Holismo y monismo.
2. Hechos y representaciones.
3. La posición intermedia del concepto.
4. Naturalización del intelecto.
5. Escepticismo y fenomenología
6. El caso del ser.
7. La lucha entre el concepto y el juicio.
8. No ser del ser.
9. El mundo como praxis lingüística.
10. Pobreza del concepto y riqueza del juicio.
Capítulo 11: NATURALEZA Y CULTURA.
1. Lenguaje y conciencia.
2. La cultura como deber.
3. ¿Inmediatez o primacía de lo práctico?.
4. Ficción y realidad.
5. Existencia y posibilidad.
6. Verdad práctica como creatividad.
7. Análisis y síntesis.
8. Holismo contra esencialismo.
9. Realismo y pragmatismo.
10. Acerca de la superficialidad.
11. Teorías.
Epílogo.
Bibliografía.
Índice de nombres.
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