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Metafísica

Autor:Modesto Berciano Villalibre;
Categoría:Ciencias Humanas
ISBN: 9788422015727
Biblioteca Autores Cristianos nos ofrece Metafísica en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2012. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 336 páginas (1ª ed.).
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Argumento de Metafísica

Según una conocida imagen de Descartes, la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son las demás ciencias. Las raíces están ocultas, pero son las que alimentan, hacen crecer y sostienen el árbol. Desde Aristóteles se ha considerado como objeto de la metafísica el ente en cuanto ente, el ser de la realidad y los principios y causas más profundas de la misma. Las preguntas fundamentales de la metafísica sobre-pasan no solo las ciencias, sino también los demás tratados filosóficos, que no llegan a dar una respuesta a las mismas. Heidegger ha dicho que el pensar es un preguntar y permanecer en camino. Es lo que intentamos aquí una vez más: andar un camino y aportar algo a su construcción, planteando muchas preguntas e indicando direcciones para algunas respuestas a cuestiones que, según Kant, no pueden ser indiferentes a la naturaleza humana.0ÍNDICE GENERAL
Págs.
Introducción.
Fuentes y bibliografía.
Siglas y abreviaturas.
Capítulo I. ¿Metafísica hoy?
. 3
Bibliografía
I. El nombre
. 6
II. El objeto de la metafísica.
. 9
III. El retorno constante de la metafísica
IV. Diálogo con la historia
V. Esbozo de un programa
Capítulo II. Caminos de la metafísica.
. 11
Bibliografía
I. Platón: metafísica dialéctico-aporética
II. La construcción metafísica de Aristóteles
III. Otras respuestas sobre la metafísica en la Antigüedad
IV. La metafísica en los pensadores cristianos. Tomás de Aquino y
la escolástica
V. Metafísica en la Edad Moderna hasta Kant
VI. Kant
.
VII. De Kant a Heidegger
V
III. Heidegger y el nuevo camino del pensar
IX. Zubiri: metafísica de la realidad
X. Neoempirismo, filosofía de la ciencia y metafísica
XI. Negación de la metafísica en la postmodernidad
XII. Escuela de Fráncfort: negación de la metafísica y metafísica
implícita
Capítulo III. Perspectivas para una metafísica
Bibliografía
I. Razones para una metafísica hoy.
. 46
II. Enseñanzas de la historia
Capítulo IV. Punto de partida: experiencia problemática
Bibliografía
I. Experiencia en las ciencias y en la filosofía empirista
II. Aristóteles: «Una sola experiencia» (mía e)mpeiri a)
15
18
21
25
28
32
34
36
37
Índice general
X
Págs.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
Limitaciones de la experiencia del sujeto finito
Experiencia y absoluto.
. 57
Husserl: experiencia en el mundo de la vida
Heidegger: experiencia originaria en el mundo de la vida
Punto de partida de la metafísica: experiencia problemática
.
Capítulo V. Objeto de la metafísica: el ente en cuanto ente
Bibliografía
I. El ente antes de Aristóteles
II. Aristóteles: el ente en cuanto ente, objeto de la metafísica
III. Significado universal del ente. Las categorías
IV. Ente en cuanto ente y ente divino
V. Analogía del ente
VI. La doctrina del ente en cuanto ente en la tradición metafísica
VII. Experiencia y ente: ontología problemática
Capítulo VI. Propiedades transcendentales del ente
Bibliografía
I. Actualidad de los transcendentales
II. El ente como uno (unum). Identidad del ente
III. El ente como verdadero (verum). Inteligibilidad del ente
IV. El ente como bueno (bonum). El ente y los valores
V. Conclusión
Capítulo VII. Primeros principios del ente
Bibliografía
I. Principio de no-contradicción
II. El principio de identidad.
.
III. El principio de razón suficiente
IV. Validez de los primeros principios.
.
Capítulo VIII. Substancia y accidentes: realidad concreta
Bibliografía
I. De la pregunta por el ente a la pregunta por la substancia
II. ¿Qué es la substancia ¿Qué cosas son substancias?
III. Accidentes
. 119
IV. Substancia y accidentes después de Aristóteles
V. Críticas de la substancia en la filosofía moderna
VI. La substancia en la filosofía contemporánea
VII. Para una idea actual de substancia
Capítulo IX. Estructura dinámica de la realidad: acto y potencia
B 135
ibliografía
I. Ente y movimiento
. 141
II. Acto y potencia
III. Acto y potencia en la tradición filosófica
IV. Interrogantes sobre la estructura dinámica de la realidad.
.
Índice general
XI
Págs.
Capítulo X. Constitución del ente o de la substancia: materia y forma
B 145
ibliografía
I. Materia y forma según Aristóteles
II. ¿Qué es realmente la materia prima?
III. ¿Qué es la forma substancial?
. 157
IV. Necesidad de dos principios constitutivos
V. Concepto de creación y composición materia-forma
VI. La materia y la forma en la filosofía moderna y contemporánea
VII. Validez del compuesto materia-forma
Capítulo XI. De la substancia a la materia, el materialismo
Bibliografía
I. El materialismo marxista
II. Materialismo fisicalista
III. Materialismo emergentista
. 177
IV. Conclusiones
Capítulo XII. Necesidad de varios principios en la substancia
Bibliografía
I. La substancia no se reduce a una categoría ni a leyes del sujeto
II. ¿Qué es la materia?
III. Materia y vida
IV. Ambigüedades en el concepto de materia
V. Problemas del materialismo
. 193
VI. De nuevo ante la pregunta por las formas substanciales
Capítulo XIII. La causalidad
Bibliografía
I. Las causas en Aristóteles
II. Causalidad, principio supremo y teología
III. Las causas en la filosofía moderna
IV. La causalidad en la época contemporánea
V. La causalidad en la filosofía neoescolástica
VI. Causalidad y teoría científica
VII. Reflexiones sobre la causalidad
1. Origen del concepto de causalidad
2. El nexo causal
3. Valor ontológico de la causalidad
4. Validez de las cuatro causas
5. El principio de causalidad
Capítulo XIV. La causa eficiente
Bibliografía
I. Nociones generales
II. Primacía de la causa eficiente en la historia de la causalidad
III. Causalidad de la causa eficiente
IV. Necesidad de una causa primera
XII
Índice general
Págs.
V. La causa eficiente después de Aristóteles
VI. Causalidad y azar
Capítulo XV. La causa final
Bibliografía
I. La finalidad en Aristóteles
II. Filosofía griega y pensamiento bíblico
III. La teleología en la filosofía moderna
. 265
IV. La teleología en la filosofía contemporánea
V. Ciencia y teleología
VI. Sociología, acción humana y teleología
VII. Teleología y ámbito de la misma
VIII. Valor ontológico de la teleología

Capítulo XVI. Del ente al ser.
.
Bibliografía
I. La pregunta por el ser
II. El ser en Aristóteles
III. Encuentro con la Biblia y vuelta al platonismo
IV. El ser como diferente del ente
V. El ser en Tomás de Aquino
VI. El ser en la metafísica moderna y contemporánea. Heidegger
V
III. Ser, metafísica y teología
Capítulo XVII. La pregunta por el primer principio
Bibliografía
I. Necesidad de la pregunta
II. Materia y principio absoluto
III. Metafísica de Aristóteles y primer principio
IV. Inmanencia del primer principio. El panteísmo.
. 300
V. Dios Creador como principio absoluto
VI. Opción por un principio absoluto
VII. Algunas consecuencias del principio Creador
239
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Índice onomástico

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