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Los Procedimientos Administrativos de Reconocimiento y Revisión de las Prestaciones de la Seguridad Social.

Autor:Daniel Toscani Giménez;
Categoría:La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones
ISBN: 9788484443933
Editorial Comares nos ofrece Los Procedimientos Administrativos de Reconocimiento y Revisión de las Prestaciones de la Seguridad Social. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2001. Este libro cuenta con un total de 320 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Abreviaturas.PRIVATE

I. Introduccion

II. Iniciaciondel procedimiento

A) La iniciación de oficio del procedimiento.

B) La iniciación a solicitud de interesado.

a) Concepto de interesado.

1. La limitacióndel concepto de interesado en la normativa específica.

C) Laevidenciación de los condicionantes legales que dan derecho a las prestaciones.

a) En el momento de lasolicitud.

b) En el momento del hechocausante .

c) Necesidad de mantener losrequisitos variables.

D) El lugar depresentación de la solicitud.

E) El plazo paraformular la solicitud.

F) El contenidode las solicitudes.

a) Los datos específicos aaportar.

b) La acreditación documentalde los datos exigidos.

c) La presunción de laacreditación de ciertas condiciones.

d) Los formularios de solicitudde cada prestación .

G) La falta deaportación de datos por el interesado. La subsanación de la solicitud .

a) Excepciones:La responsabilidad de la Administración en la subsanación de las solicitudes.

H) El contenidoespecífico del deber de informar de los solicitantes.

a) Un deberformulado en términos reactivos.

b) La noobligatoriedad de comunicar datos que obren en poder de la Administración

c) La ausenciade una manifiesta mala fe.

III.La instrucción delprocedimiento

A) Los actos deinstrucción.

a) Actospreceptivos y complementarios .

b) Laimpulsión de oficio y las reglas de ordenación del procedimiento.

c) Las alegaciones de losinteresados.

d) Los informes.

1. Informesfacultativos.

2. Informespreceptivos.

3. Plazo paraemitir los informes.

e) La prueba.

1. El principiode libertad en la apreciación de la prueba.

f) El trámite deaudiencia.

1. Laposibilidad de prescindir del trámite.

g) El período deinformación pública.

B) El órganocompetente para la instrucción del procedimiento.

a) Ladisociación de las facultades decisorias y de instrucción.

1. La prestaciónde incapacidad temporal.

2. Las pensionesque requieren de una previa declaración de minusvalía.

3. Las pensionesasistenciales por ancianidad.

4. Asistenciasanitaria para personas sin recursos .

IV.La finalizacion delprocedimiento

A) La resolución.

a) Requisitosformales comunes.

1. La exigenciade congruencia.

2. La motivación.

b) Requisitosformales específicos.

c) Plazo paradictar la resolución.

1. El silencioadministrativo.

d) Lanotificación como presupuesto de validez de la resolución.

e) El órganocompetente para dictar la resolución.

1. La prestaciónde incapacidad temporal. El supuesto específico de las empresas en régimen decolaboración voluntaria.

B) Otros modosde finalización del procedimiento.

C) Laimpugnación de los actos de la Administración de la Seguridad Social.

a) La exigenciade reclamación previa.

1. Laposibilidad de la aplicación del régimen común de los recursos administrativos.

V.Los efectos economicos de lasprestaciones

A) Prescripcióny caducidad.

a) Cómputo delos plazos de prescripción y caducidad .

b) Larectificación ulterior de las cuantías de las prestaciones.

c) Reposición deprestaciones indebidamente anuladas.

d) Los efectoseconómicos específicos de algunas prestaciones.

e) Laprovisionalidad del reconocimiento de los efectos económicos.

VI.Las causas de suspension yextincion de las prestaciones

A) Lasfacultades de gestión de oficio de las entidades gestoras.

a) Losprocedimientos específicos.

b) Elprocedimiento común.

c) Laactualización de hechos no contemplados como causas de suspensión o extinción .

1. Ladesaparición del titular.

2. Laincompatibilidad sobrevenida de pensiones.

3. La condiciónresolutoria.

B) Lacolaboración obligatoria de los beneficiarios.

a) El contenidodel deber de informar.

b) Las concretasobligaciones de informar por expreso mandato legal.

c) El plazo paraefectuar el deber de comunicación correspondiente.

C) Lasconsecuencias del incumplimiento del deber de colaboración con laAdministración. La distinción entre beneficiario de buena y mala fe.

a) La suspensióncautelar de la prestación.

b) El reintegrode las prestaciones indebidamente percibidas.

1. El momento deiniciación del cómputo del plazo de prescripción.

2. Responsabilidad patrimonial de la Administración .

3. La necesidadde acudir a la vía judicial para la revisión de la prestación.

c) Laconsolidación de prestaciones contrarias al Ordenamiento Jurídico.

1. Larectificación de errores materiales.

2. Larealización de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario.

3. Las conductasfraudulentas del beneficiario.

4. Lajustificación de los supuestos limitados de consolidación de prestaciones.

d) La aplicaciónde la dicotomía nulidadanulabilidad al art. 145 de la LPL.

1. La revisiónjudicial del número uno.

2. Lasfacultades de autotutela del número dos.

3. La posturadel Tribunal Supremo.

4. La falta devacío o laguna legal como presupuesto imprescindible para la aplicaciónsupletoria.

5. La ineficaciadel binomio nulidadanulabilidad para evitar consolidaciones deprestaciones contrarias al Ordenamiento Jurídico.

VII. El procedimiento para la revision de oficio

y el reintegro de prestaciones indebidas

A) Unprocedimiento ad hoc: La genérica referencia al expedienteadministrativo .

B) La necesidadde un procedimiento específico para la revisión de oficio de las prestacionesde la Seguridad Social.

a) El RD148/1996, de 5 de febrero y la Orden de 18 de julio de 1997.

1. La aplicaciónsupletoria del procedimiento administrativo común.

b) Ladelimitación del ámbito de aplicación del procedimiento.

1. Losseñalamientos iniciales y la revalorización de pensiones concurrentes, suadaptación al tope máximo legal y el reintegro de cantidades indebidamentepercibidas.

2. Losseñalamientos iniciales de las prestaciones de incapacidad temporal realizadaspor las Mutuas.

3. Lasregularizaciones anuales de las pensiones no contributivas.

4. Larectificación de los errores de hecho .

5. La gestión deoficio de los entes gestores.

6. La revisiónjudicial.

C) Elprocedimiento de descuentos para el reintegro de lo indebidamente percibido.

a) La garantíade un mínimo de subsistencia vital. El SMI.

1. La cuantía delas pensiones no contributivas.

D) Lacompensación de prestaciones.

a) Elprocedimiento específico para las pensiones asistenciales por ancianidad.

1. La garantíade un mínimo de subsistencia vital.

E) Elprocedimiento recaudatorio común.

a) Lacompensación de deudas por la TGSS.

b) Los aspectosmás importantes del procedimiento de gestión recaudatoria.

F) Losprocedimientos especiales para el reintegro de prestaciones indebidas.

a) Lasprestaciones por desempleo.

b) Las pensionesasistenciales por ancianidad.

Bibliografía.

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