Libros > Derecho > Derecho Internacional > El comercio internacional > LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.
Portada de La Responsabilidad por Daños en el Transporte Aéreo Internacional de Mercancías.

La Responsabilidad por Daños en el Transporte Aéreo Internacional de Mercancías.

Autor:María Victoria Petit Lavall;
Categoría:El comercio internacional
ISBN: 9788498362534
Editorial Comares nos ofrece La Responsabilidad por Daños en el Transporte Aéreo Internacional de Mercancías. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2007. Este libro cuenta con un total de 208 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de La Responsabilidad por Daños en el Transporte Aéreo Internacional de Mercancías.

CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE AÉREO

I. INTRODUCCIÓN .
II. EL DERECHO INTERNACIONAL .
A. El Sistema de Varsovia .
1. El Convenio de Varsovia .
2. El Protocolo de La Haya .
3. El Convenio de Guadalajara .
4. El Protocolo de Guatemala .
5. Los Protocolos núms. 1, 2, 3 y 4 de Montreal de 1975 .
B. Los acuerdos de Montreal, de Malta y de Kuala Lumpur .
C. El Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 .
III. EL DERECHO COMUNITARIO .
IV. EL DERECHO ESPAÑOL .
V. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA .
VI. LOS DISTINTOS CONVENIOS EN VIGOR Y EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DEL DERECHO APLICABLE .

CAPÍTULO II
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL

I. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .
A. Concepto .
B. Naturaleza jurídica y caracteres .
II. LA INTERNACIONALIDAD DEL TRANSPORTE: LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL .
III. EL TRANSPORTISTA AÉREO: LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
IV. LA AERONAVE .
V. LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO .
VI. LOS COLABORADORES DEL TRANSPORTISTA AÉREO: LOS TRANSITARIOS .

CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS POR DAÑOS A LAS MERCANCÍAS
EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

I. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS .
A. Introducción .
B. La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías .
1. Concepto de destrucción, pérdida y avería .
2. La responsabilidad por daños en los supuestos de destrucción, pérdida o avería de las mercancías .
a) El régimen de responsabilidad cuasi-objetiva .
b) El paso al régimen de responsabilidad objetiva .
c) Las causas de exoneración de responsabilidad .
3. La responsabilidad de las compañías aéreas por daño a las mercancías en caso de retraso .
C. La delimitación del período espacio-temporal de responsabilidad .
1. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de destrucción, pérdida y avería de las mercancías .
2. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de retraso .
II. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .

CAPÍTULO IV
LA LIMITACIÓN CUANTITATIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO

I. LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD .
A. Las cuantías máximas fijadas por el Sistema de Varsovia .
B. Las cuantías máximas fijadas por el Convenio de Montreal .
C. La nulidad de las cláusulas exoneradoras y limitativas de responsabilidad .
D. La posibilidad de incrementar contractualmente los límites de responsabilidad .
E. Los Derechos Especiales de Giro (DEG) .
II. LA RESPONSABILIDAD ILIMITADA .
A. Introducción: los supuestos de responsabilidad ilimitada .
B. El dolo y la culpa equiparable al dolo .
1. El dolo y la culpa equiparable al dolo como supuesto de responsabilidad ilimitada en el Convenio de Varsovia-Protocolo de La Haya .
2. La supresión de la responsabilidad ilimitada del transportista en caso de dolo y culpa equiparable al dolo tras el Protocolo núm. 4 de Montreal .
C. La ausencia de carta de porte o de determinadas indicaciones contenidas en la misma como supuestos de responsabilidad ilimitada .
III. LA RESPONSABILIDAD DE LOS DEPENDIENTES Y AGENTES DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
A. El régimen de responsabilidad previsto en el Sistema de Varsovia y en el Convenio de Montreal .
B. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA .
IV. LOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD NO CONTEMPLADOS POR LOS CONVENIOS INTERNACIONALES: LAS NORMAS DE CONFLICTO .

CAPÍTULO V
LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD: PLAZOS Y CONDICIONES DE EJERCICIO

I. LA NECESIDAD DE PROTESTA POR ESCRITO .
II. LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD .
A. Los tribunales competentes .
B. Plazos de ejercicio de la acción .
C. El procedimiento .
III. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA .
A. La legitimación activa .
B. La legitimación pasiva .
1. Consideraciones generales .
2. Los agentes y dependientes del transportista aéreo .
3. El transporte sucesivo .
4. El transportista contractual y el transportista de hecho .

BIBLIOGRAFÍA .
JURISPRUDENCIA .
I. Jurisprudencia española .
II. Jurisprudencia comparada .
PÁGINAS WEB CONSULTADAS .

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso