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La Prestación de Servicios Profesionales

Autor:Cervilla Garzón, María Dolores;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484422525
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece La Prestación de Servicios Profesionales en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2001. Este libro cuenta con un total de 391 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de La Prestación de Servicios Profesionales

Capítulo Primero
EL SUJETO Y EL MARCO JURÍDICO

1. El sujeto: el profesional liberal y sus caractereS
1.1. La formación intelectual
1.2. La independencia
1.2.1. Independencia y agrupación de profesionales
1.2.2. Independencia y profesional liberal contratado laboralmente o al servicio de la
Administración
1.3. La confianza
1.3.1. Confianza e intuitu personae
1.3.2. Confianza y honorabilidad
1.3.3. Confianza y secreto profesional
1.4. La función social del profesional liberal
1.4.1. Función social e independencia
1.5. La deontología
1.6. La colegiación
1.7. La onerosidad
2. El marco jurídico actual: Del mandato al arrendamiento de servicioS
2.1. El contrato de mandato
2.1.1. Las artes liberales como objeto del mandato: Su justificación
2.1.2. De la restricción del mandato: su sentido actual
2.2. El arrendamiento de servicios
2.2.1. Las tareas subordinadas como objeto del arrendamiento de servicios: Su
justificación
2.2.2. El sentido actual del arrendamiento de servicios
2.2.3. Notas sobre el régimen jurídico del Código Civil
a) La actividad humana como objeto del arrendamiento de servicios
b) El precio cierto
c) La dependencia como posible carácter del arrendamiento de servicios
d) ¿Arrendamiento de servicios como relación intuitu personae?
e) La temporalidad como carácter del arrendamiento de servicios: el desistimiento
unilateral
3. El marco normativo propuesto: De vuelta al mandato

Capítulo Segundo
LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR UN SERVICIO COMO UNA OBLIGACIÓN DE MEDIOS

1. La distinción entre obligación de medios y de resultado
1.1. Posturas que cuestionan o niegan la distinción
1.2. Ámbito de aplicación de la distinción
1.3. Criterios para diferenciar las obligaciones de medios y de resultado
2. El cumplimiento de las obligaciones de medios: estudio de la culpa como criterio de
cumplimiento
3. La imputación del incumplimiento en las obligaciones de medios: la concurrencia de caso
fortuito o fuerza mayor
4. La lex artis ad hoc como diligencia exigible al profesional-deudor de una obligación de
medios
5. Consecuencias derivadas de calificar la obligación de prestar un servicio como una
obligación de medios: la carga de la prueba
6. La jurisprudencia en torno a las obligaciones de medios
6.1. Las obligaciones de medios como características del contrato de arrendamiento de
servicios frente a otras figuras contractuales
6.2. Responsabilidad de profesionales y obligaciones de medios
6.3. Las tendencias jurisprudenciales sobre la carga de la prueba en las obligaciones de
medios

Capítulo Tercero
EL PRECIO DE LOS SERVICIOS

1. La determinación del precio
1.1. El arbitrio de parte: su posible admisión en nuestro Derecho
1.2. Consecuencias de la admisión del arbitrio de parte: los criterios y la impugnación
1.2.1. Criterios objetivos para la determinación del precio por parte del profesional
1.2.2. La impugnación de los honorarios:
a) La impugnación de los honorarios del abogado en la LEC
b) La impugnación de los honorarios del abogado en la Ley 1/2000, de 7 de Enero, de
Enjuiciamiento Civil
2. La intervención de los colegios profesionales: la reforma de la Ley de Colegios
Profesionales y su incidencia
2.1. El íter de la reforma
2.1.1. El Proyecto de Ley 121/115, de 27 de Noviembre de 1992
2.1.2. El anteproyecto de Marzo de 1995
2.1.3. El proyecto 121/121, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, de
Octubre de 1995
2.1.4. El Real Decreto Ley 5/1996, de 7 de Junio de 1996, de Medidas liberatorias en
materia de Suelo y Colegios Profesionales
2.1.5. La Ley 7/1997, de 14 de Abril, sobre Medidas liberalizadoras en materia de Suelo
y Colegios Profesionales
2.2. Consecuencias de la reforma en materia de honorarios
3. Precio de los servicios y la Ley 7/1998, de 13 de Abril, sobre condiciones generales de la
contratación: las cláusulas abusivas
3.1. La imposición del precio como condición general de la contratación: sus consecuencias
3.2. El precio como cláusula abusiva
4. La prescripción de la acción para reclamar el precio de los servicios
5 . La jurisprudencia sobre el precio de los servicios
5.1. El precio cierto como requisito del arrendamiento de servicios
5.2. Honorarios indebidos en la tasación de costas
5.3. Honorarios excesivos
5.4. Las normas colegiales
5.5. La prescripción de la acción para reclamar los honorarios

Capitulo Cuarto
EL DERECHO-DEBER DE INFORMACIÓN

1. El principio de buena fe como fundamento del deber de prestar información
2. El marco jurídico: la obligación de informar en la Ley General de Defensa de Consumidores
y Usuarios
3. La lex artis ad hoc como criterio para determinar el contenido de la obligación de
informar
4. La obligación de información y la obligación de rendición de cuentas del mandatario
5. El derecho a recibir información en la prestación de servicios médicos: su régimen
jurídico
5.1. El fundamento del derecho a la información del paciente
5.2. El contenido de la información
5.3. Requisitos de la información: La Ley General de Sanidad
5.4. Circunstancias que eximen o mitigan la obligación de informar
6. El deber de informar en otras profesiones: abogados y arquitectos
6.1. Los abogados y el deber de información: su contenido
6.2. El arquitecto y la obligación de informar
7. La jurisprudencia sobre el derecho de información

Capítulo Quinto
LA RESERVA PROFESIONAL

1. El secreto profesional en la Ley Orgánica de Protección al Honor, la Intimidad y la Propia
Imagen de 5 de Mayo de 1982
1.1. Ámbito de aplicación: Intimidad y secreto profesional
1.2. Notas sobre el régimen jurídico
1.3. El alcance de la aplicación analógica de la Ley
2. El secreto médico
3. La obligación de guardar secreto profesional para los abogados
4. Otras manifestaciones del secreto profesional: periodistas y sacerdotes
4.1. El secreto profesional de los periodistas
4.2. El secreto del sacerdote
5. Incidencias de la LO 515/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal
6. La obligación de guardar secreto en la jurisprudencia
Capítulo Sexto
EL DESISTIMIENTO UNILATERAL Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

1. El desistimiento unilateral en general
1.1. El desistimiento ad nutum como principio general del Derecho
1.2. La facultad de desistir: requisitos de su ejercicio
1.3. Efectos de desistimiento
2. Un supuesto de desistimiento unilateral: la revocación del mandato y la renuncia del
mandatario
2.1. La revocación del mandato: breve referencia a su régimen jurídico
2.2. La renuncia del mandatario: breve referencia a su régimen jurídico
3. El desistimiento unilateral en la prestación de servicios profesionales y la extinción del
mandato por revocación o renuncia
3.1. El desistimiento unilateral del cliente
3.2. El desistimiento unilateral del profesional
4. La jurisprudencia
5. Otras causas de extinción del contrato:
5.1. La expiración del término
5.2. Realización del encargo
5.3. El mutuo disenso
5.4. La muerte
5.5. La incapacitación
5.6. La quiebra e insolvencia

A modo de Conclusión

Bibliografía

Jurisprudencia

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