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La Limitación de la Deuda Indemnizatoria del Porteador Marítimo.

Autor:Irene Escuin Ibáñez;
Categoría:Derecho de la navegación
ISBN: 9788498360400
Editorial Comares nos ofrece La Limitación de la Deuda Indemnizatoria del Porteador Marítimo. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 2006. Este libro cuenta con un total de 104 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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CAPÍTULO I
LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD
DEL PORTEADOR MARÍTIMO

1. La limitación de la deuda indemnizatoria del porteador marítimo: precisión conceptual .
2. Fundamento de la introducción de límites indemnizatorios en el sistema de responsabilidad del porteador marítimo .
2.1. Evolución de los argumentos utilizados para justificar los límites indemnizatorios .
2.1.1. La previsión de límites indemnizatorios como compensación a la responsabilidad agravada del porteador marítimo .
2.1.2. La especialidad del Derecho marítimo como elemento que justifica la introducción de límites de responsabilidad .
2.1.3. La limitación de responsabilidad como instrumento para una explotación económica razonable del transporte .
2.2. Significación actual de los límites indemnizatorios .
2.2.1. Valoración de la doctrina .
A) Principales objeciones a la previsión de límites indem¬nizatorios .
B) Admisión de los límites indemnizatorios .
a) Fundamento de los límites indemnizatorios en el transporte marítimo actual .
b) Condiciones para la validez de los límites indem¬ni¬zatorios .
2.2.2. Aplicación de los límites por la jurisprudencia ordinaria .
2.2.3. Constitucionalidad de los límites indemnizatorios .
3. Mecanismos de limitación de la deuda indemnizatoria .
3.1. Transporte marítimo de cabotaje .
3.1.1. Limitación de responsabilidad del porteador-naviero: sistema de limitación por abandono en el CDC .
3.1.2. Introducción de límites indemnizatorios por vía convencional .
3.2. Transporte marítimo internacional .
3.2.1. Normativa aplicable .
3.2.2. Mecanismos de limitación .
A) Régimen legal .
a) Limitación de la deuda indemnizatoria a una suma forfetaria en las Reglas de la Haya-Visby y en la Ley de Transporte Marítimo .
b) Dualidad de sistemas de limitación de responsabilidad en el caso del porteador-naviero .
B) La limitación convencional de la deuda indemnizatoria .
a) La declaración de valor .
b) Cláusulas que introducen límites indemnizatorios superiores al valor real de las mercancías .
c) Cláusulas que introducen límites indemnizatorios inferiores al valor real de las mercancías .

Capítulo II
APLICACIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS EN LA CUANTIFICACIÓN
DE LA DEUDA DEL PORTEADOR MARÍTIMO

1. Presupuestos de la limitación de la deuda indemnizatoria .
1.1. Responsabilidad del porteador por la pérdida o avería de la mercancía .
1.1.1. Pérdida de la mercancía .
1.1.2. Avería de las mercancías .
1.1.3. Aplicación de límites a la deuda indemnizatoria del porteador en caso de reclamación extracontractual por la pérdida o avería de las mercancías
1.2. La responsabilidad del porteador por retraso en la entrega de la mercancía como presupuesto para la limitación de su deuda indemnizatoria .
2. Cuantificación de la deuda indemnizatoria .
2.1. Delimitación del daño resarcible .
2.1.1. Reglas de valoración .
A) Valoración del daño en función del valor de las mercancías .
a) Lugar y momento de la valoración .
b) Criterios para determinar el valor de las mercancías .
c) Descuento de los gastos indebidos por el cargador como consecuencia del incumplimiento del porteador .
B) Exclusión de los daños indirectos en la delimitación del daño resarcible .
2.1.2. Aplicación de las reglas de valoración en caso de pérdidas o averías .
2.1.3. Especial referencia a la valoración del daño por retraso en la entrega de la mercancía .
2.2. Establecimiento de un tope indemnizatorio .
2.2.1. Cuantificación de la suma indemnizatoria máxima .
2.2.2. Parámetros utilizados en la cuantificación de la suma indem¬nizatoria máxima .
A) Magnitud .
a) Paquete o bulto .
b) Unidad .
c) Kilogramo .
B) Unidad de cuenta: los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional .
2.2.3. Cuantificación de la suma indemnizatoria máxima en caso de transporte mediante contenedores .
A) Aplicación de las magnitudes bulto/unidad al transporte por medio de contenedores a efectos del cálculo de la suma indemnizatoria máxima .
a) Configuración del contenedor como bulto a efectos del cálculo del límite indemnizatorio .
b) Cálculo del límite indemnizatorio de acuerdo con el número de bultos o unidades incluidos en el contenedor .
b.1) Delimitación en el conocimiento de embarque del número de bultos o unidades incluidos en el contenedor .
b.2) Introducción por el porteador de reservas sobre el contenido del contenedor: cláusula said to contain .
B) Cuantificación de la suma límite en función de los kilogramos transportados en el contenedor .
3. Pérdida del beneficio de la limitación de la deuda indemnizatoria .
3.1. Comportamiento del portador susceptible de excluir los límites indemnizatorios .
3.2. Pérdida del beneficio de la limitación por el porteador como consecuencia de la actuación de sus dependendientes .

BIBLIOGRAFÍA .

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