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La Estructura de Personal de las Corporaciones Locales.

Autor:Antonio Pérez Luque;
Categoría:Entidades Territoriales
ISBN: 9788481519518
Editorial Comares nos ofrece La Estructura de Personal de las Corporaciones Locales. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 1999. Este libro cuenta con un total de 704 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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I. EL TÉRMINO ESTRUCTURA .

1. Su concepción omnidisciplinar .

2. Los diferentes significados .

2.1. Agrupación .

2.2. Ordenación .

2.3. Relación .

2.4. Interdependencia funcional .

3. La posición sintética .

II. LA ESTRUCTURA DE PERSONAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

1. Definición .

2. Contenido .

3. Caracteres .

3.1. Necesaria .

3.2. Fijada por la ley .

3.3. Reglada .

3.4. Rígida .

3.5. Jerarquizada .

3.6. Cohesionada .

3.7. Duradera .

3.8. Integral .

3.9. Despersonalizada .

3.10. Controlada .

III. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE EN ESTA MATERIA .

1. Planteamiento .

2. El orden en la prelación de las normas .

3. La Constitución Española como norma dominante y el principio de legalidad.

3.1. Su valor normativo inmediato, directo y vinculante .

3.2. El principio de legalidad inserto en la Constitución .

3.3. El principio constitucional de legalidad trasvasado a la Ley 7/1985 y su conexión con el interésgeneral .

3.4. La Administración Pública sólo puede hacer lo que el Ordenamiento jurídico le permita hacer .

3.5. Los poderes públicos no pueden ser arbitrarios .

3.6. Los artículos blindados .

3.7. Todos los principios están sometidos al de legalidad .

3.8. La observancia de la legalidad es respeto a los derechos de los ciudadanos, los cuales debenalentar la legalidad de la actividad administrativa .

3.9. La legalidad y la estructura de la función pública local .

4. La normativa estatal de carácter básico .

4.1. La naturaleza y contenido de lo básico .

4.2. La aplicación preferente y directa .

4.3. La excepción del País Vasco y Navarra .

4.4. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local y su valor.

4.5. Otras leyes aplicables en esta materia .

5. La normativa autonómica de desarrollo .

5.1. Supuestos de aplicación .

5.2. Normativa general de las Comunidades Autónomas .

5.3. Normativa sectorial de las Comunidades Autónomas .

5.4. El carácter bifronte del Régimen local .

6. La posición del R.D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundidode las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen local .

6.1. Las condiciones de norma principal y supletoria .

6.2. Su valor con la legislación de la Comunidad Autónoma .

6.3. La Disposición Final Séptima, 1, b .

6.4. Las materias de estructura de personal establecidas en el Texto Refundido.

7. El valor de los Reglamentos Estatales .

8. La normativa reglamentaria interna de la propia Corporación local .

IV. LA DELIMITACIÓN FORMAL EN LA OPCIÓN ENTRE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL.

1. La primera cuestión en el planteamiento de la estructura de personal.

2. La Ley 30/1984, de 2 de agosto .

2.1. Su opción laboralizadora .

2.2. Su inconstitucionalidad parcial: la Sentencia del Tribunal Constitucional 99/1987, de 11 de junio.

3. La contrarreforma efectuada por la Ley 23/1988, de 28 de julio .

3.1. La aplicación tardía y sus consecuencias .

3.2. La inaplicación del art. 15 a la Administración local .

4. La opción elegida por el legislador estatal para las Corporaciones locales .

4.1. Desde las Corporaciones democráticas hasta la Ley 7/1985, de 2 de abril.

4.2. En la Ley 7/1985, de 2 de abril. El artículo 92 y los tres supuestos de reserva para funcionarios .

4.2.1. Las funciones de habilitación de carácter nacional .

4.2.2. Las funciones que impliquen ejercicio de autoridad .

a) La imprecisión del concepto .

b) Los intentos de configuración .

c) Los dos tipos de autoridad en la función pública y los supuestos claros y dudosos.

4.2.3. Las funciones reservadas por ley de desarrollo .

4.3. En el Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril .

4.3.1. La clara opción generalizada de funcionarización .

4.3.2. Los artículos 167 a 175 .

4.3.3. La laboralización como opción sectorial. El supuesto excepcional y no excluyente del artículo175.3 .

5. La aplicación preferente de la normativa de la Comunidad Autónoma frente al Real Decretolegislativo 781/1986 .

5.1. Corporaciones locales en territorio de Comunidad Autónoma sin ley específica de FunciónPública .

5.2. Corporaciones locales en territorio de Comunidad Autónoma con ley específica de FunciónPública, pero sin determinación concreta en ella de reserva de plazas para el personal laboral .

5.3. Corporaciones locales en territorio de Comunidad Autónoma con ley específica de FunciónPública, en la que se determina de forma concreta en ella la reserva de plazas para personallaboral. .

5.3.1. Comunidad Autónoma de Aragón .

5.3.2. Comunidad Autónoma de Cataluña .

5.3.3. Comunidad Autónoma de Extremadura .

5.3.4. Comunidad Autónoma de Galicia .

5.3.5. Comunidad Autónoma del País Vasco .

5.3.6. Comunidad Autónoma de la Rioja .

5.3.7. Comunidad Autónoma Valenciana .

V. LA ESTRUCTURA DE PERSONAL EN SENTIDO ABSTRACTO .

1. La implantación del sistema de puesto de trabajo y la confusión entre conceptos diferentes.

2. El concepto de plaza .

2.1. Definición .

2.2. Caracteres .

2.3. Contenido .

2.4. La plaza y la relación de servicio .

3. El concepto de puesto de trabajo .

3.1. Definición .

3.2. Caracteres .

3.3. Contenido .

3.4. El puesto de trabajo y el cargo .

3.5. El puesto de trabajo y la relación orgánica .

4. El concepto de plantilla .

4.1. Definición .

4.2. Naturaleza jurídica .

4.3. Caracteres .

4.4. Contenido .

4.5. Clases .

4.5.1. La plantilla de plazas, estructural u orgánica .

4.5.2. La plantilla presupuestaria .

4.5.3. La plantilla ideal y real .

4.5.4. La plantilla funcionarial y laboral .

4.5.5. La plantilla complementaria .

5. El concepto de relación de puestos de trabajo y su diferenciación con otras figuras afines perodiferentes .

5.1. Observación previa .

5.2. Definición .

5.3. Naturaleza jurídica .

5.4. Caracteres .

5.5. Contenido .

5.6. Diferencia con figuras afines-diferentes. .

5.6.1. El catálogo de puestos de trabajo .

5.6.2. El organigrama .

6. La confusión entre estos conceptos .

6.1. En el Ordenamiento jurídico .

6.1.1. Confusión entre plaza y puesto .

6.1.2. Confusión entre plantilla y relación de puestos de trabajo.

6.2. En la jurisprudencia .

6.2.1. Del Tribunal Constitucional .

A) Confusión entre plaza y puesto .

6.2.2. Del Tribunal Supremo .

A) Confusión entre plaza y puesto .

B) Confusión entre plantilla y relación de puestos de trabajo .

7. La precisión entre estos conceptos .

7.1. En el Ordenamiento jurídico .

7.1.1. Distinción entre plaza y puesto .

7.1.2. Distinción entre plantilla y relación de puestos de trabajo.

7.2. En la jurisprudencia .

7.2.1. Del Tribunal Constitucional .

7.2.2. Del Tribunal Supremo .

7.3. Conclusión .

8. La interconexión entre los diferentes conceptos .

8.1. La interconexión entre la plaza y el puesto .

8.1.1. El puesto condiciona la creación de la plaza .

8.1.2. La plaza condiciona al puesto .

8.1.3. La relación entre la plaza y el puesto .

8.1.4. La identificación entre la plaza y el puesto .

8.2. La interconexión entre la plantilla y la relación de puestos de trabajo.

9. La configuración formal de las plazas: las escalas, subescalas, clases y categorías.

9.1. Definición y su correlación con los cuerpos funcionariales .

9.2. La imprecisión de la Ley 30/1984, de 2 de agosto .

9.3. Caracteres .

9.4. Las funciones .

9.4.1. La necesidad de su fijación .

9.4.2. La estrecha relación entre estructura, cuerpo, plaza y funciones.

9.4.3. La separación de las funciones en la Ley 30/1984 y sus problemas. La excepción enla Administración Local .

VI. LA ESTRUCTURA DE PERSONAL EN SENTIDO CONCRETO. LA COMPOSICIÓN DE LAS ESCALAS,SUBESCALAS, CLASES Y CATEGORÍAS EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO..

1. La evolución en los distintos grupos de clasificación y aspectos conexos

1.1. La regulación de las Diputaciones Provinciales en el periodo de la restauración monárquica .

1.2. La posición adoptada por los Estatutos del Directorio militar en 1924 y 1925.

1.3. La legislación de la Segunda República .

1.4. La Ley de Bases de 1945 y los Textos articulados y refundido de la década de los añoscincuenta .

1.5. La clasificación concreta efectuada en el año 1952 por el Reglamento de Funcionarios deAdministración Local .

1.6. La Ley retributiva de 1963 y el ensanchamiento de las categorías.

1.7. El primer intento fallido de acomodar los funcionarios locales a los funcionarios civiles delEstado: la Ley de Bases 79/1968, de 5 de diciembre y su nonato Texto articulado.

1.8. La reforma provisional y transitoria del año 1973 .

1.9. Los Decretos provisionales de regulación de la función pública local de 1975.

1.10. La Ley de Bases de Régimen Local de 1975 y el nacido Texto Articulado de 1977.

1.11. El levantamiento de las autorizaciones previas y la mayor rigidez en la creación de plazasfuncionariales realizadas por la legislación de 1981 .

2. La primera Ley Básica para la Función Pública: la Ley 30/1984, de 2 de agosto y sus aspectoscomplementarios .

3. La escasez estructural de la primera Ley Básica de Régimen Local de 1985 y sus aspectosdestacados .

3.1. La relevancia del artículo 92 .

3.2. La remodelación y supresión de los Cuerpos Nacionales de funcionarios de AdministraciónLocal .

3.3. El cheque en blanco al Gobierno para suprimir Cuerpos y su inconstitucionalidad.

3.4. La alusión a la Policía Municipal y al Cuerpo de Bomberos como titulares de un Estatutoespecífico .

3.5. La regulación de la plantilla .

3.6. La ausencia de una regulación concreta de la estructura de personal.

4. La clasificación en el Texto Refundido de Régimen Local de 18 de abril de 1986.

4.1. Su valor normativo con respecto a la normativa de la Comunidad Autónoma.

4.2. La copia estructural de la normativa precedente y su alteración nominal.

4.3. Los dos grandes grupos del funcionariado local .

4.4. La fijación concreta de las Escalas, Subescalas, Clases y Categorías.

4.5. La Escala de Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional.

4.5.1. El valor temporal de la clasificación en el Texto Refundido de 1986.

4.5.2. La posición de su legislación específica: el R.D. 1174/1987, de 18 de septiembre.

4.5.3. Las Subescalas y sus Categorías .

A) La de Secretaría .

a) La titulación exigida y grupo clasificatorio .

b) Sus Categorías .

c) Las funciones .

B) La de Intervención-Tesorería .

a) La titulación exigida y grupo clasificatorio .

b) Las Categorías y su excepción .

c) Las funciones .

C) La de Secretaría-Intervención .

a) La titulación exigida y grupo clasificatorio .

b) La ausencia de Categorías .

c) Las funciones .

D) La conexión de las plazas con los puestos a desempeñar.

E) Los no integrados y a extinguir .

4.5.4. Las funciones complementarias o un supuesto de «ultra vires».

4.6. Los funcionarios propios de cada Corporación .

4.6.1. La Escala de Administración General y sus Subescalas .

A) La Subescala Técnica .

a) Nacimiento y evolución .

b) La titulación exigida y el grupo clasificatorio .

c) Las funciones asignadas .

B) La posibilidad de existencia de la Subescala de Gestión.

a) Nacimiento e inexistencia expresa formal para las Corporaciones locales.

b) La titulación exigida y el grupo clasificatorio .

c) El vacío de las funciones que han de asignarse .

C) La Subescala Administrativa .

a) Nacimiento y evolución .

b) La titulación exigida y el grupo clasificatorio .

c) Las funciones asignadas .

D) La Subescala Auxiliar .

a) Nacimiento y evolución .

b) La titulación exigida y el grupo clasificatorio .

c) Las funciones asignadas .

E) La Subescala Subalterna .

a) Nacimiento y evolución .

b) La titulación exigida y el grupo clasificatorio .

c) Las funciones asignadas .

d) Existen clases o sólo hay nombres variados .

4.6.2. La Escala de Administración Especial y sus Subescalas .

A) La Subescala Técnica y sus Clases .

a) La Clase Superior y sus distintas ramas y especialidades.

b) La Clase Media y sus distintas ramas y especialidades.

c) La Clase Auxiliar y sus distintas ramas y especialidades.

B) La Subescala de Servicios Especiales y sus Clases .

a) La Clase de Policía Local y sus Auxiliares .

b) La Clase de Servicio de Extinción de Incendios y sus categorías.

c) La Clase de Plazas de Cometidos Especiales .

d) La Clase de Personal de Oficios y sus categorías.

C) La especialidad del personal de Informática .

VII. LA ESTRUCTURA GENERAL DE PERSONAL EN LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADESAUTÓNOMAS APLICABLE AL FUNCIONARIADO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. La Comunidad Autónoma de Aragón y su regulación .

1.1. La Ley de Administración Local de 9 de abril de 1999 .

1.1.1. La estructura funcionarial .

1.1.2. Las agrupaciones para sostenimiento de personal común.

1.1.3. Las futuras categorías de los cuerpos de policía local y bomberos.

1.2. El Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la ComunidadAutónoma, aprobado por Decreto legislativo de 19 de febrero de 1991.

1.2.1. La asignación de las funciones a los Grupos funcionariales.

1.2.2. La correcta diferenciación entre la plaza y el puesto

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