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La Dignidad de Creer

Autor:Bueno de la Fuente, Eloy;
Categoría:Ensayos
ISBN: 9788479147884
Biblioteca Autores Cristianos nos ofrece La Dignidad de Creer en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2005. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 304 páginas , unas dimensiones de 21x14 cm (1ª ed., 2ª imp.).
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ELOY BUENO DE LA FUENTE (Zamora), sacerdote diocesano de Burgos, es decano y catedrático en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), donde enseña Cristología y Teoría del Conocimiento. Entre sus publicaciones cabe citar: 10 palabras claves en Cristología (2000). España entre cristianismo y paganismo (reimp. 2003) y Eclesiología (2ª ed., 2004).

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PRÓLOGO
PRIMERA PARTE
LA BÚSQUEDA DE LA DIGNIDAD EN UN MUNDO TRÁGICO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. La increencia como horizonte cultural
1. Una lucha por la dignidad del hombre
2. La secularización como encrucijada compartida
3. La razón científica al servicio del bienestar temporal del hombre
4. La afirmación de una razón emancipada y autónoma: el sueño de la auto-redención
5. El centro del debate: la apuesta radical de la razón
6. La modernidad (¿y la secularización?): la juez en el banquillo de los acusados
7. La encrucijada de un proyecto histórico
a) La postura neoconservadora
b) El ideal de un humanismo dialogal y comunicativo
c) La posmodernidad: la modernidad como proyecto liquidado
CAPÍTULO II. El paganismo: ¿una presencia imprevista o inevitable?
1. Un nuevo protagonista más allá de la increencia
2. El retorno de lo sagrado
3. El orgullo de ser pagano
4. Prometeo es en realidad Sísifo y puede ser Dionisio
5. Las diversas máscaras del paganismo
a) Paganismo politeísta secularizado
b) El culto idolátrico del poder mundano
c) El culto de la naturaleza como organismo vivo
d) La religión dionisíaca de la vida
6. El punto clave de la decisión
CAPÍTULO III. Un cristianismo poscristiano
1. Un cristianismo secularizado y kenótico
2. Un cristianismo posteísta
3. El cristianismo como la religión de la salida de la religión
4. La función social del cristianismo como religión
5. El cristianismo bajo el criterio de la ética
6. El cristianismo, estrategia de defensa de Occidente
SEGUNDA PARTE
LA DIGNIDAD DE LA FE CRISTIANA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO IV. ¿Qué ha sido de Dios?
1. La imposibilidad de la comunicación: entre las paredes del mundo
a) El Dios que no existe: simplemente un vacío
b) Todavía un enemigo y una enfermedad
c) La divinización del hombre como herencia del Dios ausente
2. Un espacio sin dialogantes
a) Una contingencia que debe ser atendida
b) Un rumor entre las grietas
c) El eco de una realidad lejana
d) La herencia de un Dios ausente
3. En el umbral de la comunicación
a) La invocación desde la miseria humana
b) Lo sagrado como apertura y como clausura
c) Dios, origen y fundamento. personal
CAPÍTULO V. En el principio fue la alegría
1. El cristianismo es un hecho improbable
2. La fe cristiana nace como experiencia de alegría
a) La alegría vinculada a una persona
b) Una vida (personal y comunitaria) desde la alegría
c) Jesús y la alegría de Dios
d) El Gozo que es el Espíritu
3. El misterio de la alegría
4. La alegría como llamada y envío
a) Abrahán, el primero de los llamados
b) La llamada como convocatoria de un pueblo
c) Jesús, consumador de la fe
d) Dios también pronuncia su «heme aquí»
CAPÍTULO VI. El espacio para una revelación en libertad
1. El Dios personal ante la razón y ante la fe
2. Muéstrame tú a tu hombre y yo te mostraré a mi Dios
a) La fragilidad de los absolutos terrestres: frente a toda idolatría
b) Una razón abierta y comunicativa
c) Asombro ante la complejidad de lo real
d) Las riquezas del lenguaje
e) La pureza de la mirada
3. El espacio de la revelación
a) La primacía del don
b) El hombre como ser recibido
c) Todo acto de donación es singular e irrepetible
d) La lógica del exceso del don
e) La emergencia de lo improbable: el perdón
f) El lujo de la bondad
g) La mirada del otro como trascendencia de lo santo
h) El clamor de las víctimas: la trascendencia como nostalgia
i) El huésped desconocido que acompaña nuestra esperanza
4. Conclusión: el hombre, ser a la escucha porque ha sido interpelado
CAPÍTULO VII. El advenimiento de Dios: Dios se hace protagonista y acontecimiento
1. La revelación como concepto teológico fundamental
2. El lenguaje parabólico: Dios en el acontecimiento
3. La alegría de la presencia nueva de Dios
4. La dignidad de una nueva lógica
TERCERA PARTE
LA DIGNIDAD DE LA EXISTENCIA ECLESIAL
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO VIII. La Iglesia parábola de la Pascua
1. La paradoja pascual de la novedad cristiana
2. La celebración de la Pascua en la memoria de la Iglesia
3. La Pascua de la alianza judía como hecho revelador y salvador
a) El paso histórico de Dios
b) La teofanía de una interpelación personal
c) El espacio de la alianza
d) El pueblo de la alianza en el destino de la historia (envío y misión)
4. La alianza de la Pascua de Jesús
5. La parábola del acontecimiento fundador
CAPÍTULO IX. La Iglesia realidad personal
1. La insuficiencia de concepciones estrechas
2. La memoria del Antiguo Testamento: alianza y mediación
3. Hacia una nueva alianza: la prioridad de las personas
4. La piedra angular del nuevo templo
5. La ekklesía de la Pascua
a) La Iglesia de los hombres restaurados
b) El Templo del Espíritu y el Pueblo de Dios
c) La ekklesía entre el cenáculo y Pentecostés
CAPÍTULO X. La dignidad de un sujeto histórico
1. El cristianismo y la identidad de Europa
a) El debate en torno a la Constitución europea
b) Una mirada a la historia de Europa
c) La Iglesia madre de pueblos
2. Las invenciones del cristianismo
a) La noción de persona
b) La dignidad de los ofendidos y humillados
b) El trabajo como vocación y como servicio
d) La racionalidad científica
e) La apertura de la universalidad
f) La laicidad
3. La comunión de iglesias como Iglesia mundial
CAPÍTULO XI. En la laicidad ante el laicismo
1. Las grandezas ―más allá de las miserias― de la historia
2. Entre la laicidad y el laicismo
3. Las aporías del laicismo
4. ¿La religión a favor de la laicidad frente al laicismo?
EPÍLOGO. LA PASTORAL QUE SE BUSCA

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