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Portada de Jurisdicción y Competencia en el Proceso Contencioso-administrativo

Jurisdicción y Competencia en el Proceso Contencioso-administrativo

Autor:Juan Antonio Xiol Ríos;
Categoría:Derecho Procesal Administrativo
ISBN: 9788476768167
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Argumento de Jurisdicción y Competencia en el Proceso Contencioso-administrativo

CAPÍTULO PRIMEROLA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO OBJETO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVAI. La 'actuación' de las administraciones Públicas1. La 'actuación de las Administraciones Públicas' como elemento objetivo para delimit0CAPÍTULO PRIMERO LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO OBJETO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. La "actuación" de las administraciones Públicas 1. La "actuación de las Administraciones Públicas" como elemento objetivo para delimitar el ámbito de la Jurisdicción Contencioso-administrativa 2. La "sujeción al Derecho Administrativo" como elemento normativo característico de la actuación administrativa fiscalizable 3. El "acto administrativo" como principal manifestación de actuación de las Administraciones Públicas II. Las disposiciones generales de rango inferior a la ley 1. El Reglamento y su delimitación de figuras afines 2. Las Circulares e Instrucciones 3. Distinción entre Reglamento y acto administrativo 4. Distinción entre Reglamento y Decreto-Ley 5. Distinción entre Reglamento y Decreto Legislativo o legislación delegada 6. Los Reglamentos estatales 7. Los Reglamentos autonómicos 8. Los Reglamentos Locales 9. Los Reglamentos institucionals 10. Medios de reación frente a los Reglamentos ilegales III. El decreto legislativo y su control jurisdiccional 1. Concepto 2. El control de los Decretos legislativos por la Jurisdicción Contencioso-administrativa 3. El control de los Decretos legislativos por el Tribunal Constitucional 4. Crítica CAPÍTULO SEGUNDO LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA COMO JURISDICCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS I. Introducción II. La Administración General del Estado 1. El Gobierno y las Comisiones Delegadas 2. División funcional en Departamentos Ministeriales 3. Los Ministros 4. Las Secretarías de Estado 5. Las Subsecretarías 6. Las Secretarías Generales Departamentales 7. Las Direcciones Generales 8. Las Secretarías Generales Técnicas 9. Las Subdirecciones Generales 10. La organización periférica de la Administración General del Estado: Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno 11. La Administración Institucional. La huida del Derecho Administrativo 12. Entidades Gestoras de la Seguridad Social 13. Entes "funcionalmente independientes" o "especialmente autónomos" 14. Sociedades mercantiles estatales 15. Fundaciones administrativas III. Las Comunidades Autónomas IV. Las entidades locales 1. En general 2. Organización administrativa del Municipio 3. Organización administrativa de la provincia 4. Regímenes locales especiales V. Las administraciones al servicio de los órganos constitucionales o de los de relevancia constitucional 1. La autonomía de los órganos constitucionales como prerrogativa constitucional 2. Delimitación formal de la actividad sujeta a fiscalización: la actuación administrativa 3. La fiscalización por la Jurisdicción Contencioso-administrativa de potestad normativa de los órganos constitucionales 4. Delimitación material de la actividad sujeta a fiscalización: materia de personal, administración y gestión patrimonial 5. Delimitación subjetiva de la actividad sujeta a fiscalización: "adoptados por los órganos competentes" 6. Delimitación normativa de la actividad sujeta a fiscalización: "sujetos al derecho público" 7. La administración parlamentaria y su control judicial 8. La administración de los órganos auxiliares de las Cortes Generales 9. La administración al servicio del Tribunal Constitucional VI. Las administraciones al servicio de los órganos de las Comunidades Autónomas de relevancia estatutaria VII. El Gobierno y la Administración del Poder Judicial 1. Consideraciones Generales: El Poder Judicial como Poder del Estado 2. Los órganos de gobierno del poder judicial y de los juzgados y tribunales 3. El Consejo General del Poder Judicial 4. Los órganos de gobierno interno de los juzgados y tribunales 5. Los actos de los órganos de gobierno y su fiscalización por la Jurisdicción Contencioso-administrativa VIII. La Administración electoral 1. Concepto 2. La judicialización del control electoral en España 3. El control judicial del proceso electoral en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 4. Otros recursos ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa 5. Una pretendida limitación del control judicial de los actos de las Juntas 6. Reflejo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en la LJCA IX. La Administración Corporativa 1. Concepto 2. Naturaleza jurídica 3. Colegios Profesionales 4. Sociedad de autores 5. Academias 6. Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación 7. Cámaras Agrarias 8. Cofradías de Pescadores 9. Comunidades de Usuarios y Juntas de Compensación 10. Federaciones Deportivas 11. Cámaras de la Propiedad Urbana 12. Delimitación negativa del concepto de Corporaciones públicas: agentes de la Administración, concesionarios, academias, etc. 13. Las llamadas corporaciones complejas: consejos de colegios, etc. 14. La impugnación de la actividad de las Corporaciones sectoriales de derecho público ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa CAPÍTULO TERCERO EL CRITERIO POSITIVO DE DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. Control del respeto a los derechos fundamentales, de los elementos reglados y del resarcimiento de los perjuicios en los llamados actos de dirección política del gobierno 1. Formulación legal y Antecedentes 2. La elaboración jurisprudencial del concepto de acto político después de la Constitución de 1978 3. La Sentencia de 28 jun. 1994, las tres de 4 abr. 1997 del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y la de 30 ene. 1998 4. Los votos particulares de las sentencias de 4 de abril de 1997 (Ar. 4513, 4514 y 4515) 5. El Dictamen n.º 2.716/96, del Consejo de Estado 6. Excurso sobre la Sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales de 14 dic. 1995 (Ar. 10.064) 7. Las sentencias de 15 jul. 1997 (Ar. 5640) y de 3 dic. 1998 (Ar. 10.027) 8. La regulación vigente II. Los contratos administrativos y los denominados actos separables 1. Consideraciones generales: La actividad multilateral de la Administración y sus manifestaciones 2. El Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio: antecedentes normativos y fundamento 3. El contrato administrativo. Requisitos subjetivos y objetivos. En particular, su distinción de los contratos privados 4. Los actos separables III. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas 1. Idea general y evolución histórica 2. Jurisdicción competente IV. La competencia de atribución CAPÍTULO CUARTO EL CRITERIO NEGATIVO DE DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. Introducción II. Antecedentes III. Cuestiones civiles 1. Derecho de propiedad y demás derechos reales 2. Contratación sometida al Derecho privado 3. Contratos administrativos: cuestiones de capacidad y de propiedad 4. Compraventa 5. Permuta 6. Arrendamiento de servicios 7. Arrendamiento de obra 8. Préstamo 9. Donación 10. Expropiación Forzosa 11. Vía de hecho 12. Tercerías 13. Responsabilidad frente a la Administración 14. Actos del Registro de la Propiedad 15. Concesión de la nacionalidad española 16. Otros supuestos IV. Cuestiones penales V. Cuestiones sociales 1. Planteamiento general 2. La reforma del art. 3.º del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral de 1995 por la Disposición Adicional 5.ª de la LJCA y su paralización 3. Los criterios para la delimitación competencial 4. Los criterios competenciales en materia laboral 5. Control jurisdiccional de los Reglamentos en materia laboral 6. La intervención de las Administraciones como una de las partes de la relación laboral. La Administración como empleadora 7. La Administración Pública en relaciones laborales ajenas 8. La Administración Pública en las relaciones colectivas 9. La Administración Pública y la Seguridad Social VI. El recurso contencioso disciplinario militar 1. Idea general 2. Conflictos de competencia y de jurisdicción entre la jurisdicción militar y el orden contencioso-administrativo VII. Conflictos de jurisdicción 1. Introducción 2. El sistema conflictual vigente 3. Supuestos particulares de conflicto jurisdiccional 4. Los conflictos de atribuciones CAPÍTULO QUINTO EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD DE LA JURISDICCIÓN EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO I. La extensión del orden jurisdiccional contencioso-administrativo al examen de cuestiones prejudiciales 1. Idea general y planteamiento del problema 2. La naturaleza de la cuestión prejudicial y su relación con la cuestión incidental 3. Clases de cuestiones prejudiciales 4. Análisis según los diversos órdenes jurisdiccionales II. La improrrogabilidad de la jurisdicción en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo 1. Concepto de improrrogabilidad jurisdiccional 2. La improrrogabilidad de la Jurisdicción Contencioso-administrativa 3. El tratamiento procesal de la improrrogabilidad de la Jurisdicción Contencioso-administrativa CAPÍTULO SEXTO LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa 1. Consideraciones previas 2. La estructura organizativa en la nueva Ley 3. Órganos unipersonales 4. Órganos Colegiados CAPÍTULO SÉPTIMO LA COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS QUE INTEGRAN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. Conceptos generales 1. Concepto de competencia y criterios de atribución 2. Los criterios competenciales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo 3. Rango de las normas por las que se atribuye la competencia II. El principio de integridad de la competencia 1. Alcance o extensión de la competencia 2. Improrrogabilidad de la competencia 3. Cuestiones de competencia III. Reglas de distribución de la competencia comunes a los diversos tipos 1. El órgano autor del acto en los casos de delegaciones, avocación y suplencias administrativas 2. Reglas generales de interpretación de las normas sobre competencia contenidas en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa IV. La competencia de los juzgados de lo contencioso-administrativo 1. La polémica sobre la creación de los juzgados de lo Contencioso-administrativo 2. Criterio general determinante de la competencia de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo 3. Actos de Entidades Locales 4. Actos de las Comunidades Autónomas 5. Competencias respecto de la Administración periférica y organismos de Derecho Público 6. Actos de la Junta Electoral de Zona y relativos a proclamación de candidatos 7. Autorización para entrada en lugares que requieren el consentimiento del titular 8. Autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental 9. Derecho transitorio V. La competencia de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo 1. Introducción 2. Competencia en materia de personal 3. Actos de los órganos centrales de la Administración General del Estado en los supuestos previstos en el artículo 8.2.b) 4. Disposiciones generales y actos emanados de los organismos públicos con personalidad jurídica propia y entidades pertenecientes al sector público estatal con competencia en todo el territorio nacional VI. La competencia de las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia 1. Introducción 2. Criterio general de atribución de competencia a las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia 3. Esquema de las competencias de las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia 4. Actos de las Entidades Locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo 5. Disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales 6. Disposiciones emanadas de la Administración periférica, corporativa e institucional. 7. Actos y disposiciones de los órganos de gobierno de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, y de las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, en materia de personal, administración y gestión patrimonial 8. Actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales que pongan fin a la vía económico-administrativa 9. Resoluciones dictadas por el Tribunal Económico-Administrativo Central en materia de Tributos cedidos 10. Actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas, así como los recursos contencioso-electorales contra acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de electos y elección y proclamación de Presidentes de las Corporaciones locales, en los términos de la legislación electoral 11. Convenios entre Administraciones Públicas cuyas competencias se ejerzan en el ámbito territorial de la correspondiente Comunidad Autónoma 12. Prohibición o la propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión 13. Actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior a Ministro o Secretario de Estado en materias de personal, propiedades especiales y expropiación forzosa 14. Cualesquiera otras actuaciones administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros órganos de este orden jurisdiccional 15. Apelaciones contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y recurso de queja 16. Revisión contra sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo 17. Cuestiones de competencia entre Juzgados de lo Contencioso-administrativo con sede en la Comunidad Autónoma 18. Recurso de casación para la unificación de doctrina previsto en el artículo 99 19. Recurso de casación en interés de Ley previsto en el artículo 101 20. Derecho transitorio VII. La competencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional 1. Introducción 2. Disposiciones generales y actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia de personal cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera y actos de cualesquiera órganos centrales del Ministerio de Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad en el escalafonamiento y destinos 3. Actos de Ministro y Secretario de Estado cuando rectifiquen en vía de recurso o en procedimiento de fiscalización o de tutela los dictados por órganos o entes distintos con competencia en todo el territorio nacional 4. Convenios entre Administraciones Públicas no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia 5. Actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Economía y Hacienda y por el Tribunal Económico Administrativo Central, con excepción de lo dipuesto en el artículo 10.1.e) 6. Apelaciones contra autos y sentencias dictados por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo 7. Revisión contra sentencias firmes dictadas por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo 8. Cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo 9. Otras competencias de atribución específica VIII. La competencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo 1. Introducción 2. Única instancia 3. Vía de recurso 4. Otros asuntos de conocimiento del Tribunal Supremo CAPÍTULO OCTAVO REGLAS PARA DISCERNIR LA COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA I. Introducción II. Regla general: sede del órgano autor del acto III. Fuero electivo 1. En general 2. El problema del deslizamiento de la competencia fuera de la Comunidad Autónoma 3. Supuestos en los que se aplica el fuero electivo IV. Excepción a la regla general: lugar de radicación del inmueble V. Actos con destinatario plural 1. Competencia en supuestos de pluralidad de destinatarios 2. Concepto de "destinatario" 3. Oposición del demandado al fuero del domicilio 4. Las Administraciones Públicas interesadas como destinatarias del acto VI. Tratamiento procesal del fuero electivo 1. En general 2. En el supuesto de pluralidad de destinatarios CAPÍTULO NOVENO REGLAS SOBRE CONSTITUCIÓN, ACTUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ASUNTOS ENTRE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO I. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo 1. Introducción 2. Secciones 3. Composición para vista y deliberación II. Las Salas de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia 1. Introducción 2. Secciones de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional 3. Secciones de las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia 4. Número de Magistrados que han de concurrir para la formación del órgano judicial decisor 5. Reglas especiales para los Tribunales Superiores III. Distribución de asuntos 1. Introducción 2. Reparto entre Salas y Secciones de un mismo Tribunal 3. Reparto entre órganos unipersonales 4. Publicidad de las normas de reparto 5. Norma transitoria
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