Libros > Ciencias Técnicas > Matemáticas > Probabilidad Y Estadística > INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ENSEÑANZA.
Portada de Inferencia Estadística y Enseñanza.

Inferencia Estadística y Enseñanza.

Autor:Angustias Vallecillos Jiménez;
Categoría:Probabilidad Y Estadística
ISBN: 9788481512441
Editorial Comares nos ofrece Inferencia Estadística y Enseñanza. , disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 1996. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias técnicas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 280 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1. ed.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ENSEÑANZA. también compraron:

Argumento de Inferencia Estadística y Enseñanza.

Parte primera

Perspectiva histórica, naturaleza, aprendizaje y uso de los tests de hipótesis

Capítulo 1

Perespectiva histórica del contraste de hipótesis

1.1. Introducción

1.2. Antecedentes

1.3. La escuela de Fisher

1.4. La escuela de Neyman-Pearson

1.5. La escuela bayesiana

Capítulo 2

Análisis conceptual del contraste de hipótesis

2.1. Introducción

2.2. Modelos probabilísticos

2.3. Hipótesis estadísticas

2.4. Procedimiento de contraste

2.5. Error de tipo I y nivel de significación

2.6. Determinación del valor crítico

2.7. Error de tipo II y potencia de un contraste

2.8. Elección del estadístico

2.9. Diseño de la experiencia

2.10. Tamaño de la muestra

Capítulo 3

La enseñanza y las aplicaciones de

la inferencia estadística

3.1. Introducción

3.2. Errores y dificultades en el aprendizaje de conceptos de Inferencia
Estadística

3.2.1. Muestreo

3.2.2. Contraste de hipótesis

3.2.3. Algunas propuestas para la enseñanza del contraste de hipótesis

3.2.4. Diseño experimental

3.3. El empleo de la Inferencia en la investigación: Etnoesta-dística

3.3.1. Poblaciones y muestras. El modelo de azar subyacente en los datos

3.3.2. El diseño de la investigación

3.3.3. La violación de las hipótesis en la aplicación de los métodos
estadísticos

3.3.4. Interpretaciones incorrectas del nivel de significación

3.3.5. Fijación del nivel de significación

3.3.6. Potencia estadística e interpretación de resultados no
significativos

3.3.7. La comunicación entre el investigador y el estadístico

3.3.8. Etnoestadística

3.4. Consideraciones finales

Parte segunda

Aspectos filosóficos de la inferencia estadística

Capítulo 4

Consideraciones espistemológicas sobre el contraste de hipótesis

4.1. Introducción

4.2. Construcción del conocimiento científico

4.3. Carácter experimental de la matemática

4.4. La inducción y su justificación

4.5. El recurso a la probabilidad

4.6. Usos lógico-inductivo y estadístico de la probabilidad

4.7. Los test de significación de Fisher

4.8. Los test de hipótesis de Neyman-Pearson

4.9. Inducción e inferencia bayesiana

4.10. Conclusiones

Parte tercera

Valoración experimental del aprendizaje de los Tests de hipótesis en la enseñanza universitaria

Capítulo 5

Estudio experimental sobre el aprendizaje de los tests de hipótesis por estudiantes
universitarios

5.1. Introducción

5.2. Diseño de la investigación: Descripción del problema de investigación
y del enfoque metodológico adoptado

5.2.1. Introducción

5.2.2. Objetivos, variables e hipótesis de la investigación

5.2.3. Enfoque metodológico empleado

5.3. Marco didáctico de la investigación

5.3.1. Introducción

5.3.2. Concepciones, errores y obstáculos

5.3.3. Significado y comprensión de los objetos matemáticos

5.3.4. El conocimiento conceptual y procedimental

5.4. Análisis a priori de los contenidos incluidos en el estudio

5.5. Descripción del instrumento de evaluación empleado

5.5.1. Proceso de construcción

5.5.2. Análisis a priori de los ítems del cuestionario

5.5.3. Análisis a priori del problema propuesto

5.6. Justificación de la validez de contenido de la prueba

5.7. Fiabilidad de la prueba

5.8. Descripción de la muestra experimental

5.9. Análisis de los resultados obtenidos

5.9.1. Introducción

5.9.2. Resultados de la parte conceptual de la prueba

5.9.2.1. Análisis de respuestas a los ítems

5.9.2.2. Análisis de distractores y errores encontrados empíricamente en las
respuestas al cuestionario

5.9.2.3. Análisis conjunto de las respuestas a los ítems en un subgrupo de
estudiantes

5.10. Análisis de argumentos en los ítems de respuesta abierta. Resultados
obtenidos

5.10.1. Descripción y clasificación de los argumentos empleados

5.10.1.1. Interpretaciones de a obtenidas en las argumentaciones de los items 19 y
20

5.10.1.2. Concepciones sobre el nivel de significación

5.11. Resultados de la parte procedimental de la prueba

5.11.1. Introducción

5.11.2. Análisis de resultados del problema

5.11.3. Influencia de los errores conceptuales determinados sobre el
conocimiento procedimental manifestado por el estudiante

5.11.4. Conclusiones sobre los resultados del problema

5.12. Primeras conclusiones del estudio de errores y concepciones sobre el
contraste de hipótesis

5.12.1. Errores conceptuales asociados a elementos específicos de
significado

5.12.2. Estructura de las respuestas al cuestionario

5.12.3. Concepciones sobre conceptos básicos en el contraste de hipótesis

Capítulo 6

Una investigación complementaria sobre

concepciones: análisis de entrevistas

6.1. Introducción

6.2. Metodología, objetivos e hipótesis de la entrevista

6.3. Guión de entrevista

6.3.1. Procedimiento de realización de la entrevista

6.3.2. Muestra de estudiantes entrevistada

6.4. Análisis a priori del guión de entrevista

6.5. Análisis de los resultados obtenidos en las entrevistas

6.6. Conclusiones del análisis de entrevistas

6.6.1. Concepciones correctas y errores manifestados por los estudiantes

6.6.2. Conclusiones respecto a los objetivos e hipótesis

Capítulo 7

Síntesis y conclusiones

7.1. Introducción

7.2. Conclusiones del estudio epistemológico

7.3. Conclusiones del estudio descriptivo de errores ligados a elementos de
significado del contraste estadístico de hipótesis

7.4. Conclusiones del estudio multivariante

7.5. Concepciones identificadas sobre conceptos clave implicados en el
contraste estadístico de hipótesis

7.5.1. Concepciones sobre el tipo de validación de las hipótesis
proporcionado por un contraste estadístico de hipótesis

7.5.2. Concepciones sobre las hipótesis estadísticas

7.5.3. Concepciones sobre el nivel de significación

7.6. Conclusiones finales de la fase de entrevistas

7.7. Otras conclusiones

7.8. Implicaciones para la enseñanza del tema y la investigación en el area
de Didáctica de la Matematica

7.8.1. Implicaciones para la enseñanza del tema del contraste de hipótesis

7.8.2. Implicaciones para la investigación en el área de Didáctica de la
Matemática

Bibliografía

Anexos

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso