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Portada de Imputación, Valoración y Reclamación de los Daños Derivados de la Circulación de Vehículos a Motor.

Imputación, Valoración y Reclamación de los Daños Derivados de la Circulación de Vehículos a Motor.

Autores:Sáinz-Cantero Caparrós, María Belén; Pérez Ferrer, Fátima;
Categoría:Varios
ISBN: 9788498360332
Editorial Comares nos ofrece Imputación, Valoración y Reclamación de los Daños Derivados de la Circulación de Vehículos a Motor. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 2006. Este libro cuenta con un total de 568 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (2ª ed., 1ª imp.).
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I. EL RÉGIMEN ESPECIAL APLICABLE A LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRAFICO DE VEHÍCULOS A MOTOR .
II. LOS DAÑOS SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE IMPUTACIÓN Y AL SISTEMA DE VALORACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN EL USO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR .
1.º Los daños producidos «con motivo de la circulación» .
2.º Los daños producidos en «vías aptas para la circulación o de uso común» .
3.º Los daños producidos «por vehículo de motor» .
4.º La concepción extensiva del «hecho de la circulación» .
5.º Para aplicar el régimen especial de imputación de la ley de responsabilidad civil y seguro, el daño debe ser personal. Del sistema de valoración también quedan excluidos los daños materiales y además los personales y materiales derivados de delito doloso .
III. LA APLICABILIDAD SUPLETORIA DEL RÉGIMEN GENERAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL Y LA DUPLICIDAD DE REGULACIONES CIVIL Y PENAL SOBRE IMPUTACIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS .
IV. LA INCIDENCIA DE PREVIO PROCESO PENAL EN LA PRETENSIÓN REPARATORIA DEL DAÑO PRODUCIDO CON OCASIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR .

CAPÍTULO SEGUNDO
LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA DEL DAÑO DERIVADO DE LA CIRCULACIÓN:
RESPONSABILIDAD POR HECHO PROPIO O POR HECHO AJENO. POR CULPA,
POR RIESGO Y OBJETIVA

I. CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO A LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA DEL DAÑO EXTRA¬CON¬TRACTUAL Y A LOS FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL GENERAL .
1.º La redefinición de la culpa civil y la aparición del riesgo y la ostentación de una determinada condición como criterios de imputación subjetiva .
2.º Carga y objeto de la prueba y criterios de imputación subjetiva .
3.º Los criterios de imputación subjetiva del daño extracontractual .
A. La culpa como criterio de imputación. culpa penal y culpa civil. culpa contractual y extracontractual .
B. El riesgo como criterio de imputación: la responsabilidad «cuasi-objetiva» .
C. La ausencia de culpa: responsabilidad objetiva y automática. ilícitos civiles típicos
II. LA EVOLUCIÓN NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL EN LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA DEL DAÑO PRODUCTO DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO: LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL TRAFICO Y LA DILIGENCIA EXIGIBLE AL CONDUCTOR .
III. LOS CRITERIOS DE IMPUTACIÓN SUBJETIVA EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR .
1.º La responsabilidad del conductor del vehículo causante del daño. responsabilidad por riesgo de los daños personales y por culpa de los daños materiales .
2.º La responsabilidad del propietario del vehículo causante del daño .
A. Las condiciones para la responsabilidad del propietario del ve¬hículo .
B. La imputación subjetiva del daño al propietario del vehículo en la ley de responsabilidad civil y seguro, en el Código Penal y en el Reglamento de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor .
C. La responsabilidad del propietario conductor del vehículo .
D. Los casos especiales .
IV. OTROS RESPONSABLES POR HECHO PROPIO O POR HECHO AJENO DE LA CIRCULACIÓN, AL AMPARO DEL CÓDIGO CIVIL Y DEL CÓDIGO PENAL .
V. LA SOLIDARIDAD DE LOS OBLIGADOS A LA REPARACIÓN .

CAPÍTULO TERCERO
LA IMPUTACIÓN OBJETIVA DEL DAÑO DERIVADO DE LA CIRCULACIÓN

I. LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE EL DAÑO Y LA CONDUCTA DEL AGENTE A QUIEN SE QUIERE IMPUTAR .
1.º La culpa de la víctima y la fuerza mayor exoneratorias de responsabilidad para daños personales y materiales, por ser causas de exclusión de la causalidad .
2.º La distinción entre causalidad e imputación objetiva y la valoración de la causalidad en las resoluciones del Tribunal Supremo y las Audiencias .
II. LA INTERVENCIÓN DE LA VÍCTIMA EN LA PRODUCCIÓN DE SU PROPIO DAÑO .
1.º La incidencia de la «culpa» de la víctima en la existencia de responsabilidad y en el montante indemnizatorio .
2.º Condiciones de la intervención de la víctima en su propio daño para resultar relevante a efectos de exoneración o moderación de la responsabilidad .
3.º La prueba sobre la «culpa» de la víctima .
A. La prueba sobre la «culpa» de la víctima inimputable .
B. La prueba de la «culpa» exclusiva de la víctima y el carácter cuasi-objetivo de la responsabilidad .
C. La prueba de la participación de la víctima en la producción del daño como cuestión causal .
4.º La moderación de la indemnización por concurrencia del perjudicado en la producción de su propio daño o «compensación» de su culpa .
III. LA FUERZA MAYOR EXTRAÑA A LA CONDUCCIÓN Y AL FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO: SU DISTINCIÓN CON EL CASO FORTUITO, SUPUESTOS DE INTERRUPCIÓN DEL CURSO CAUSAL RECON¬DUCI¬BLES A LA FUERZA MAYOR .
IV. COLISIÓN DE VEHÍCULOS Y DAÑOS RECÍPROCOS .
1.º Objeto y carga de la prueba en la colisión de vehículos .
2.º Distribución de daños recíprocos .

CAPÍTULO CUARTO
EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL USO
Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

I. SEGUROS REFERIDOS AL AUTOMÓVIL .
II. EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL USO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR .
1.º Cobertura obligatoria y cobertura voluntaria. La histórica diversidad del tratamiento según la cobertura .
2.º El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria: ámbito y exclusiones de la cobertura .
3.º La cobertura complementaria de la responsabilidad civil .
III. PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO .
IV. LAS OBLIGACIONES DEL TOMADOR Y EL ASEGURADO EN EL CONTRATO DE SEGURO Y LAS CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO EN RELACIÓN CON LA COBERTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL .
A. La obligación de declarar el siniestro y la modificación de los riesgos .
B. El pago de la prima .
V. LA ACCIÓN DIRECTA .
1.º Consideraciones generales sobre la acción directa .
2.º Excepciones oponibles a la acción directa .
3.º La condición de parte en el proceso del asegurador. Su derecho de repetición y su posible subrogación .
VI. EL RECARGO POR MORA DEL ASEGURADOR .
VII. LA REPARACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS .
1.º Las condiciones en que indemniza el Consorcio .
2.º El recargo al Consorcio por mora .
3.º El derecho de repetición del Consorcio .

CAPÍTULO QUINTO
EL DAÑO REPARABLE Y SU VALORACIÓN

I. LOS PRINCIPIOS GENERALES EN TORNO A LA REPARACIÓN DEL DAÑO EXTRACONTRACTUAL Y LOS DAÑOS DERIVADOS DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. EL PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO ACREDITADO. LA REPARACIÓN Y VALORACIÓN DEL DAÑO EXTRACONTRACTUAL COMO EL DAÑO REAL-SUBJETIVO .
1.º El principio de reparación integral y el de la necesidad del probar el daño a reparar: imputación objetiva y daño reparable .
2.º La preferencia de la reparación especifica o «in natura»: la reparación del automóvil .
3.º La indemnización. principios generales sobre la determinación del quantum indemni¬zatorio .
A. La valoración del daño es competencia del juez de instancia .
B. El daño extracontractual (material, moral y personal) es el daño real-subjetivo por lo que corresponde hacer de él una valoración subjetiva .
C. Las obligaciones indemnizatorias son «deudas de valor» .
4.º Principio de rogación .
5.º La compatibilidad de las indemnizaciones civiles y laborales .
II. LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES DERIVADOS DEL TRAFICO DE VEHÍCULOS DE MOTOR. EL SISTEMA DE VALORACIÓN DEL ANEXO A LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR. SU ÁMBITO DE APLICACIÓN Y SU SIGNIFICADO EN NUESTRO DERECHO DE DAÑOS .
1.º La discusión en torno a la valoración del daño extracontractual, en particular el daño personal. El baremo de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de 1995 .
2.º El baremo de daños personales en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro, aprobada por Rdleg. 8/2004, de 29 de octubre .

CAPÍTULO SEXTO
LA RECLAMACIÓN JUDICIAL DE LOS DAÑOS DERIVADOS
DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

I. PROCESOS PENALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO .
1.º La acción civil en el proceso penal .
2.º Procedimiento abreviado .
A. Diligencias previas .
B. La fase intermedia .
C. El juicio oral .
D. Terminación por Sentencia .
3.º El juicio de faltas .
4.º Especial referencia al procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos .
II. LA RECLAMACIÓN EN LA VÍA CIVIL .
1.º Consideraciones previas. Las vías y las acciones del perjudicado para reclamar la reparación de los daños, antes y después de la entrada en vigor de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Plazos de prescripción .
A. Reclamación de daños cubiertos y no cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil .
B. Existencia o no de proceso penal previo .
C. Las acciones del perjudicado y su prescripción .
D. Legitimación activa y pasiva .
2.º El juicio ejecutivo de la ley del automóvil .
A. El título ejecutivo: artículos 13 y 14 LRCSCVM .
B. El juicio ejecutivo .
C. Motivos de oposición ,
D. Costas ,
3.º El juicio verbal .
A. Su vigencia tras la LECiv 1/2000. La postura que defiende la procedencia del juicio ordinario y la inadecuación del verbal para las reclamaciones superiores a 500.000 pts. Objeto y ámbito de aplicación .
B. Competencia y postulación .
C. La sustanciación del juicio .
D. La Sentencia .
E. Recurso de apelación .

ANEXOS LEGISLATIVOS .
Normativa de la Unión Europea .
Normativa Española Interna .

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