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Historia de la Teoría de la Literatura I. desde los Inicios Hasta el Siglo Xix

Autor:Manuel Asensi Pérez;
Categoría:Crítica literaria. Historia de la literatura
ISBN: 9788480027120
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Historia de la Teoría de la Literatura I. desde los Inicios Hasta el Siglo Xix en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 1998. Disfruta del placer de la lectura con esta obra, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 461 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (01. ed.).
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Lo que el hombre ha dicho sobre ficción de la poesía a lo largo de los siglos es uno de los ámbitos más sugerentes y fascinantes de la historia del pensamiento. El fin principal del de este libro es abrir el camino para que el estudiante universitario se oriente en la compleja red de la HISTORIA DE LA TEORIA LITERARIA, aunque aporta también detalles novedades a los distintos episodios que van desde Platón y Longino hasta Allan Poe y Nietzsche pasando por Averroes, Castelvetro y Goethe. En este sentido, se presenta por primera vez una sistematización de los puntos de articulación entre lo que la Filosofía, la Psicología, la Lógica, la Retórica y la Poética han pensado sobre la literatura, contribuyendo de ese modo al debate actual acerca de la delimitación y fronteras de la teoría de la literatura y de la literatura comparada. El conocimiento de los principales momentos de la reflexión sobre el hecho poético resulta de primer orden no sólo para aquéllos que deseen estudiar la teoría literaria del siglo XX, sino también para los que están interesados en disciplinas como la retórica, la historia de las diferentes literaturas, la filosofía y el pensamiento humanístico en general. No sería en absoluto arriesgado argumentar que el lenguaje empleado por Roland Barthes, Roman Jakonbson, Jacques Derriba o Paul de Man está y a presente en Aristóteles, San Agustín, Dante y Coleridge, entre otros.0Indice
Introducci—n
Cap’tulo 1
Plat—n
¤1. Introducci—n general
1. La teor’a literaria anterior a Plat—n
2. Rasgos de la obra de Plat—n
3. Una teor’a metaf’sica y Žtica de la poes’a
¤2. Metaf’sica y poes’a. Las dos m’mesis
4. Primera m’mesis
A) Verdad y conocimiento
B) La teor’a de los dos mundos
C) Mundo original y mundo copia
5. Segunda m’mesis. Definici—n de la poes’a
6. La escritura
7. El lenguaje
¤3. ƒtica, pol’tica y poes’a
8. Lo propio y lo impropio
9. Necesidad de una censura
A) Introducci—n
B) Trascendencia de la poes’a
C) La verosimilitud
D) La interpretaci—n de textos, la alegor’a
E) El imaginario, la vigilancia
10. Teor’a de los gŽneros
11. La inspiraci—n
12. La ret—rica
A) Introducci—n
B) La ret—rica logogr‡fica
C) La ret—rica psicag—gica
D) La met‡fora del organismo. La belleza
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 2
Arist—teles
¤4. Introducci—n
13. El texto de la PoŽtica
14. Una teor’a poŽtica especializada
15. Algunos aspectos de la metaf’sica aristotŽlica
A) Cr’tica de la metaf’sica plat—nica
i) La apor’a del tercero infinito
ii) La apor’a del movimiento
B) Valoraci—n positiva del mundo emp’rico
C) Una explicaci—n causal de la verdadera realidad
¤5. Los principios generales de la PoŽtica
16. Introducci—n
17. La definici—n de la poes’a
18. La teor’a de los gŽneros
19. La m’mesis aristotŽlica
A) Un principio definidor
B) El significado de la imitaci—n en Arist—teles
C) La verosimilitud
D) Ejemplo de obra poŽtica veros’mil: Edipo Rey
E) Lo imposible, lo irracional
F) Lo inveros’mil veros’mil
G) Lo posible inveros’mil y lo imposible veros’mil
20. La f‡bula
A) Introducci—n
B) El modelo Principio-Medio-Final
C) Ejemplo de estructuraci—n de los hechos
21. La catarsis
A) Introducci—n
B) Or’genes de la catarsis
C) ÀPor quŽ el temor y la piedad?
22. La met‡fora
A) Introducci—n
B) Ejemplos de met‡fora extra’dos de Edipo Rey
C) Los mecanismos de la met‡fora
D) Definici—n y ejemplos de los tipos de met‡fora
E) Importancia de la elocuci—n y la met‡fora
¤6. Los principios particulares de la PoŽtica
23. Introducci—n
24. Definici—n de la tragedia
25. Los elementos cualitativos de la tragedia
26. Caracter’sticas de la f‡bula tr‡gica (I)
27. Peripecia, agnici—n y lance patŽtico
28. Caracter’sticas de la f‡bula tr‡gica (II)
29. Los personajes
30. La epopeya. Diferencias con la tragedia
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 3
Sublimes y tŽcnicos: Plotino, Longino y Demetrio
¤7. Introducci—n
31. Los problemas de la autor’a y de la fecha de composici—n
32. Una teor’a poŽtica parcial
¤8. Plotino
33. Neoplatonismo
34. La metaf’sica plotiniana
A) El &laqno;unoÈ
B) La belleza
35. La m’mesis plotiniana
36. M’mesis y proceso creador
¤9. 'Longino'. Lo sublime
37. La obra y su autor
38. La originalidad de Sobre lo sublime
39. Definici—n de lo sublime
40. Las fuentes de lo sublime
41. Los aliados de lo sublime: las figuras y el iconismo poŽtico
42. Los defectos en la obra poŽtica
¤10. Demetrio. El estilo
43. La importancia de Sobre el estilo
44. Autor y fecha de composici—n
45. Prosa y estilo
46. Car‡cter ic—nico de &laqno;miembrosÈ y &laqno;per’odosÈ
47. Los cuatro estilos discursivos
A) El estilo elevado
B) El estilo elegante
C) El estilo llano
D) El estilo vigoroso
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 4
Teor’as poŽticas en Roma
¤11. Introducci—n
48. Ausencia de planteamientos filos—ficos
49. Poes’a y oratoria
¤12. Cicer—n
50. Introducci—n
51. Diferencias entre la poes’a y otras disciplinas
A) Filosof’a, sof’stica e historia
B) La elocuci—n poŽtica
52. El decoro
A) Definici—n
B) Decoro ret—rico y decoro poŽtico
C) Rasgos comunes
53. La teor’a de los tres estilos
A) Introducci—n
B) El estilo tenue
C) El estilo medio
D) El estilo elevado
¤13. Horacio
54. La importancia de la Ep’stola ad Pisones
55. Caracter’sticas de la obra
56. Los principios generales del De arte poŽtica
A) Car‡cter relativo y din‡mico de la obra poŽtica
B) Necesidad de coherencia
C) Prioridad del contenido sobre la forma
D) Los gŽneros
57. La captaci—n del espectador
58. La m’mesis
59. La verosimilitud
60. El decoro poŽtico
61. El espectador y la composici—n tr‡gica
62. El papel de la tradici—n
63. Ut pictura poiesis. El ethos poŽtico
64. La utilidad y el deleite
65. El equilibrio entre arte y naturaleza
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 5
Sistema ret—rico cl‡sico
¤14. Introducci—n
66. Ret—rica y poŽtica
67. Las semejanzas y las diferencias
A) Las semejanzas
B) Las diferencias
68. Breves notas hist—ricas
¤15. El sistema ret—rico
69. Definici—n de la ret—rica. GŽneros del discurso
70. Las cinco facultades del orador
71. La invenci—n
A) Los topoi o &laqno;lugaresÈ
B) Las partes del discurso
C) El exordio
D) La narraci—n
E) La divisi—n
F) La confirmaci—n y la confutaci—n
G) La conclusi—n
72. La disposici—n
73. La memoria
74. La pronunciaci—n
¤16. La elocuci—n
75. Introducci—n
76. El campo de la elocuci—n. Virtudes y vicios
77. El ornato. Tropos y figuras
A) Licencia y equivalencia
B) Las operaciones l—gicas
C) El objeto de transformaci—n. El grado cero
D) Los tropos y las figuras. Su importancia para una teor’a de la literatura
78. Tropos y figuras. Clasificaci—n
79. Nivel fonol—gico
80. Nivel morfol—gico
81. Nivel sint‡ctico
82. Nivel sem‡nticos, los tropos
A) Introducci—n
B) Tropos basados en el salto
C) Tropos basados en la proximidad
D) Alteraciones sem‡nticas por equivalencia
83. Nivel pragm‡tico
A) Introducci—n
B) Clasificaci—n.
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 6
Teor’as poŽticas en la Edad Media
¤17. Sobre la teor’a literaria medieval
84. Introducci—n
85. Caracter’sticas de la teor’a literaria medieval
A) Pluralidad de corrientes
B) Problemas de la noci—n de &laqno;teor’a literariaÈ aplicada a la Edad
Media: el texto abierto
C) Una vacilante concepci—n del gŽnero poŽtico
D) Prioridad del contenido
E) El trivium y el quadrivium
86. Las cuatro corrientes de la teor’a poŽtica medieval
¤18. La tradici—n neoplat—nica
87. Introducci—n
88. Los apologetas primitivos y la poes’a
A) Introducci—n
B) Una cr’tica radical de la poes’a
C) Una cr’tica moderada de la poes’a
89. San Agust’n
A) Introducci—n. El neoplatonismo de san Agust’n
B) La m’mesis y la f‡bula
C) La semiolog’a agustiniana
90. La alegor’a
A) Introducci—n
B) Algunos te—ricos de la alegor’a y de la f‡bula: Or’genes, Macrobio
Teodosio y Fulgencio
C) Alegor’a e integumentum
D) Tipolog’a de la alegor’a
¤19. La recepci—n de Arist—teles
91. Introducci—n. Boecio y las traducciones de Arist—teles
92. San Isidoro de Sevilla. Etimolog’as
A) Introducci—n: Un compendio del saber medieval
B) La f‡bula en San Isidoro
C) El poeta y la poes’a
i) El mŽtodo etimol—gico
ii) El origen de la poes’a
iii) La l’rica, la tragedia y la comedia
iv) Definici—n de la poes’a
v) Poes’a y prosa
vi) Los gŽneros
93. Arist—teles y la tradici—n ‡rabe. Al-Farabi
94. Averroes
A) Lectura parcial de la PoŽtica
B) L—gica, gŽneros y Žtica
C) La influencia de Averroes. Santo Tomas de Aquino
¤20. La tradici—n de la poŽtica prescriptiva
95. Introducci—n
A) PoŽticas prescriptivas
B) PoŽticas descriptivas
C) Artes poetriae, artes dictaminis, artes praedicandi
D) Las artes dictaminis
E) Las artes praedicandi
96. Las artes poetriae
97. Los principio generales de las artes poetriae
A) La concepci—n cosmol—gico-musical del arte
B) Definici—n de la poes’a
C) La expresi—n de la poes’a
i) Los elementos de la forma
ii) El ornato
iii) La teor’a del estilo
D) El contenido de la poes’a
E) Los gŽneros de la poes’a
F) Las fuentes de la creaci—n poŽtica
¤21. Los mŽtodos hermenŽuticos de exŽgesis textual
98. Introducci—n. De nuevo la alegor’a. Razones metaf’sicas e ideol—gicas de
la interpretaci—n
99. La tradici—n de los comentarios
A) La enarratio poetarum
B) La glosa y el comentario
C) Los pr—logos
100. El pr—logo aristotŽlico
A) El pr—logo y las teor’as de la causalidad
B) El problema del &laqno;autorÈ
C) El pr—logo y la poes’a pagana y secular
101. Dante Alighieri
A) Introducci—n. La reivindicaci—n de una lengua
B) Texto poŽtico y comentario
C) El an‡lisis del texto
i) Los presupuestos del comentario
ii) Los niveles de sentido
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 7
Ciclo clasicista
¤22. Introducci—n
102. Un cambio de modelos y actitudes
103. Variedad de aproximaciones a la poes’a
104. Las lenguas vern‡culas y la nueva mentalidad cient’fica
105. Teor’a poŽticas y metodolog’a
106. Situaci—n del cr’tico renacentista. Una necesidad filol—gica
107. Las glosas y los comentarios
108. La tradici—n ya consolidada
¤23. Caracter’sticas generales de la teor’a poŽtica clasicista
109. Los cuatro principales puntos de interŽs de la teor’a poŽtica
clasicista
A) La funci—n de la poes’a
B) La naturaleza de la poes’a
C) Las reglas de la poes’a
D) La fuente de la poes’a
110. Los tratadistas
A) Los tratadistas italianos del siglo XVI
B) Los tratadistas espa–oles de los siglos XVI y XVII
C) Los tratadistas franceses e ingleses
D) Forma de exposici—n de la teor’a poŽtica clasicista
¤24. Las tres tradiciones
111. La tradici—n ret—rico-horaciana
A) Introducci—n
B) Sobre la doctrina horaciana
C) Utilidad de la poes’a
D) Poes’a y verosimilitud
E) Las leyes del decoro
F) Poes’a y ret—rica
G) Horacio y Arist—teles
112. La tradici—n plat—nica
A) Un platonismo antipoŽtico y un platonismo defensor de la poes’a. Pico
della Mirandola y Ludovico Ricchieri
B) Las principales ideas de la tradici—n plat—nica
i) El furor poŽtico
ii) La m’mesis
113. La tradici—n aristotŽlica
A) introducci—n
B) Algunos datos cronol—gicos
C) Las principales ideas aristotŽlicas durante el Clasicismo
D) La finalidad de la poes’a
E) La naturaleza de la poes’a. La m’mesis
i) Las dos clases de imitaci—n
ii) La imitaci—n poŽtica
iii) El &laqno;vaciamientoÈ de la m’mesis en Castelvetro
F) El lenguaje de la poes’a
i) La poes’a como lenguaje
ii) La oscuridad poŽtica
iii) La batalla en torno a G—ngora
iv) La doctrina del concepto
G) Los gŽneros
H) Arist—teles y la teor’a de los gŽneros durante el Renacimiento
I) La tr’ada &laqno;drama-Žpica-l’ricaÈ
i) El drama y el objeto de imitaci—n
ii) Las partes del drama: cualidad y cantidad
iii) El drama y el problema de las unidades
J) El gŽnero l’rico
K) La Žpica y los &laqno;romanziÈ. La problem‡tica de los nuevos gŽneros
L) Cervantes
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 8
La ruptura con el clasicismo
(Segunda mitad del siglo XVIII)
¤25. La formaci—n de una nueva mentalidad poŽtica
114. Los s’ntomas de un resquebrajamiento
115. Giambattista Vico
A) La Ciencia Nueva
B) Una concepci—n historicista
C) Las tres Žpocas de la humanidad y el pensamiento poŽtico
D) Filosof’a y literatura en Vico
E) Ret—rica y epistemolog’a
116. Gotthold Ephraim Lessing
A) El Laocoonte
B) La reivindicaci—n de Shakespeare
C) El gusto frente a las reglas. Los gŽneros
D) La relaci—n entre la poes’a y la pintura
E) El gŽnero dram‡tico. Su fin moral
117. El &laqno;Sturm und DrangÈ
A) Introducci—n
B) Las principales ideas te—rico-literarias del &laqno;Sturm und DrangÈ
i) Unos modelos literarios diferentes
ii) La poes’a como experiencia radical
iii) Poes’a y expresi—n
iv) El genio, fuente de la inspiraci—n
118. Johann Gottfried Herder
A) Auto-conciencia y esp’ritu
B) Una cr’tica comprensiva
C) Valoraci—n suprema de la l’rica
D) El mŽtodo hist—rico. Los gŽneros
E) El lenguaje y la conciencia
119. Johann Wolfgang Goethe
A) Introducci—n. Entre clasicismo y romanticismo
B) Teor’a de los gŽneros
C) El fin del arte como fin en s’ mismo
D) S’mbolo y alegor’a
E) La literatura universal
F) Cr’tica destructiva y cr’tica constructiva
¤26. La revoluci—n estŽtica de finales del siglo XVIII
120. Los antecedentes: Descartes y Rousseau
A) Introducci—n
B) Descartes
C) Rousseau
121. Emmanuel Kant
A) La filosof’a cr’tica
B) La estŽtica trascendental y la disoluci—n de la m’mesis
C) La mente
D) Diferencias entre la poes’a y la ciencia
E) La funci—n del arte en el sistema kantiano. Las &laqno;ideas estŽticasÈ
F) Lo bello y la autonom’a del arte
G) Lo sublime
i) Descripci—n de lo sublime frente a lo bello
ii) Lo sublime matem‡tico y lo sublime din‡mico
iii) El proceso de la experiencia sublime
H) El genio y la poes’a
122. Friedrich Schiller
A) La educaci—n estŽtica
B) El impulso de juego
C) Lo sublime te—rico y lo sublime pr‡ctico
D) La poes’a ingenua y la poes’a sentimental
E) Los gŽneros: la s‡tira, la eleg’a y el idilio
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 9
Fragmentarismo y culminaci—n del idealismo
(Finales del siglo XVIII y principios del XIX)
¤27. Friedrich Schlegel y el c’rculo de Iena
123. Introducci—n
124. El concepto de &laqno;literaturaÈ
125. La obra de F. Schlegel. Las influencias
A) El fragmento
B) Las tres influencias fundamentales
C) August Wilhelm Schlegel
126. La influencia de Johann Gottlieb Fichte
127. Historia y cr’tica literaria. El c’rculo de la comprensi—n
128. La &laqno;poes’a trascendentalÈ y el problema del gŽnero
129. El absoluto literario: simpoes’a y simfilosof’a
A) Globalidad e ilimitaci—n
B) Poes’a, cr’tica y teor’a reflexiva
130. La novela, el witz y la par‡basis
A) La novela
B) El witz
C) El fragmento y la par‡basis
131. La iron’a
132. Variantes menos radicales de la iron’a schlegeliana: Jean Paul Richter
¤28. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
133. La filosof’a del esp’ritu. La reflexividad absoluta
A) Significado de Hegel para la teor’a literaria
B) El Esp’ritu universal
C) La reflexividad absoluta
D) La trilog’a de los esp’ritus. Definici—n de lo bello
134. Consecuencias y significado de la concepci—n del arte como
manifestaci—n sensible de la idea
A) Cr’tica de la poŽtica cl‡sica y de la moderna
i) Cr’tica de las reglas
ii) Cr’tica del genio
iii) Cr’tica de la m’mesis
iv) Cr’tica del placer estŽtico
v) Cr’tica de la finalidad pr‡ctica
vi) Cr’tica de la catarsis
B) Motivos de la necesidad humana del arte
C) Cr’tica de la iron’a schlegeliana. El s’mbolo y la alegor’a
135. La historia del arte
A) Historicidad del objeto art’stico
B) Las tres Žpocas y las tres formas del arte
i) La forma simb—lica
ii) La forma cl‡sica
iii) La forma rom‡ntica
136. La poes’a como forma art’stica propia del romanticismo
137. Los gŽneros de la poes’a
A) Poes’a y prosa
B) La divisi—n de los gŽneros poŽticos
i) La Žpica
ii) La l’rica
iii) El drama
C) La Žpica y la novela
i) La Žpica
ii) La novela
D) La tragedia
Bibliograf’a b‡sica
Cap’tulo 10
Romanticismo y materialismo
¤29. La teor’a literaria rom‡ntica
138. Introducci—n. El problema del romanticismo
A) El criterio diferenciador
B) Problemas del concepto de &laqno;romanticismoÈ
139. Los representantes de la teor’a literaria rom‡ntica
140. Las ideas fundamentales de la teor’a literaria rom‡ntica
A) Introducci—n
B) La expresividad como proceso de creaci—n
i) Mente y expresi—n
ii) El significado de &laqno;expresi—nÈ
C) La teor’a de la imaginaci—n
D) Las concepciones del genio
i) Variedades del genio I: inconsciencia y esp’ritu en Shelley, Wordsworth y
Keats
ii) Variedades del genio II: genio y materialidad en Kleist
iii) Variedades del genio III: genio y conciencia en Coleridge
E) La expresi—n natural
i) La l’rica y el resto de los gŽneros
ii) Rechazo de la ret—rica cl‡sica
iii) La apor’a de la expresi—n no ret—rica
F) Organismo y s’mbolo
i) Una composici—n teleol—gica
ii) La obra como s’ntesis. El todo org‡nico
iii) Coleridge y la teor’a del s’mbolo
G) La verdad poŽtica
i) La verdad positiva
ii) La poes’a como modificaci—n afectiva de la realidad
H) La finalidad de la poes’a
i) Introducci—n
ii) El fin &laqno;estŽticoÈ
iii) El fin moral
141. La teor’a literaria norteamericana
A) Introducci—n
B) Un ejemplo: Emerson
C) Edgar Allan Poe
i) El primer &laqno;materialistaÈ
ii) Los or’genes materiales del proceso creativo
iii) La belleza como efecto
¤30. La teor’a literaria materialista
142. Introducci—n
A) El significado de &laqno;materialismoÈ
B) Formas y variantes del materialismo
143. Biografismo, Positivismo, Realismo y Evolucionismo en la teor’a de la
literatura
A) Charles de Sainte-Beuve
B) Hippolyte Taine
i) Introducci—n
ii) La raza
iii) El medio
iv) El momento
C) Emile Zola
D) Ferdinand BrunetiŽre, la literatura comparada y la historia de la
literatura
i) Introducci—n
ii) Un objeto diferenciado
iii) GŽneros y evoluci—n
144. Las deconstrucciones del siglo XIX
A) Introducci—n. El concepto de &laqno;deconstrucci—nÈ
B) Las cinco caracter’sticas b‡sicas de la metaf’sica occidental
i) Trascendentalismo
ii) Arqueolog’a y teleolog’a
iii) Logocentrismo
iv) La presencia
v) Oposiciones jer‡rquicas
C) Dos precisiones acerca del concepto de &laqno;deconstrucci—nÈ
145. Arthur Schopenhauer
A) Introducci—n
B) Los conceptos de &laqno;representaci—nÈ y &laqno;voluntadÈ
C) La representaci—n como instrumento de la voluntad
D) La voluntad como sinsentido
E) La relaci—n del arte con la voluntad
F) Conocimiento racional y conocimiento art’stico. Las Ideas
G) Poes’a, ciencia e historia
H) La teor’a de Schopenhauer sobre el genio
I) Los gŽneros poŽticos. La tragedia
146. Friedrich Nietzsche
A) El primer deconstructor
B) La acusaci—n contra S—crates-Plat—n. La tragedia, lo &laqno;apol’neoÈ y
lo &laqno;dionis’acoÈ
C) La eliminaci—n del coro
i) Identidad e irracionalidad del coro
ii) El coro como eslab—n entre el espect‡culo y el espectador
D) La eliminaci—n de la mœsica
i) La dimensi—n afectiva de la mœsica
ii) La mœsica como propiedad de todo el arte
E) Resumen de la acusaci—n de Nietzsche contra S—crates-Plat—n
F) Precisi—n sobre el estilo de Nietzsche
G) La voluntad de poder
H) Fuerza activa y fuerza reactiva
I) La interpretaci—n. La deconstrucci—n de la pareja
&laqno;literal/figuradoÈ
J) El tropo como paradigma del lenguaje
K) La genealog’a
Bibliograf’a b‡sica
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