Libros > Economía > Hacia un nuevo concepto de empresa occidental
Portada de Hacia Un Nuevo Concepto de Empresa Occidental

Hacia Un Nuevo Concepto de Empresa Occidental

Autor:Ugo Fea;
Categoría:Economía
ISBN: 9788426709141
Marcombo nos ofrece Hacia Un Nuevo Concepto de Empresa Occidental en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Julio del 1993. Amplía tus conocimientos económicos con este libro de economía, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 296 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1. ed.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Hacia Un Nuevo Concepto de Empresa Occidental

Analiza las deficiencias estructurales del Modelo Norteamericano y las causas técnicas que han entorpecido su evolución.

Examina las raíces del Modelo Japonés y su idiosincrasia a través de una breve síntesis histórica que incluye un desarrollo de las influencias filosóficas más relevantes. Además, señala el recorrido por la Calidad Total desde sus orígenes.

Índice resumido del libro;

- El ocaso del Taylorismo
- Japón
- El descubrimiento del control de calidad
- La primacía del factor humano
- La visión global del proceso económico
- Los factores estructurales
- El factor humano
- La organización de la empresa dinámica
- La flexibilidad estructural
- El proceso productivo
- Comunicación, información y lenguaje común
- Consideraciones sobre el camino a recorrer
- Occidente y el desafío japonés
- Glosario.0Prefacio

Introducción

PRIMERA PARTE. EL MODELO AMERICANO

Capítulo 1. El ocaso del taylorismo
La primacía de los sistemas y los medios sobre el factor humano
Modelos de gestión de la empresa tradicional
Los sistemas de información como condicionantes de la gestión
La rigidez del proceso productivo
En búsqueda de nuevos caminos
Conclusión

SEGUNDA PARTE. EL MODELO JAPONÉS

Capítulo 2. Japón
Premisas históricas
Japón año cero: 1946
La influencia americana
El contexto humano, filósofo-religioso y social
Japón hoy

Capítulo 3. El descubrimiento del control de calidad
El concepto de calidad
El control estadístico de la calidad (Statistical Quality Control -SQC-)
El camino hacia la calidad total
La estadística como fundamento de la gestión: Los Siete Instrumentos
La calidad como fenómeno de masas: Los círculos de la calidad
La calidad total en Occidente

TERCERA PARTE. LOS NUEVOS FACTORES DEL MODELO JAPONÉS

Capítulo 4. La primacía del factor humano
La satisfacción del cliente y el concepto de cliente interno
Los recursos humanos como prioridad absoluta
La mejora continua
Ciclo PDCA o Rueda de Deming
Relación cliente-proveedor
Gestión de la rutina diaria (Daily Routine Work)
La revolución desde arriba y el resultado a largo plazo

Capítulo 5. La visión global del proceso económico
La calidad como eje del sistema
El enfoque sobre el proceso: Control estadístico de proceso
La visión de conjunto y la eliminación de los "despilfarros"
El dinamismo y la flexibilidad estratégica

CUARTA PARTE. LA EMPRESA DINÁMICA EN CALIDAD TOTAL

Capítulo 6. Los factores estructurales
La Comunidad
El Empresario
La Junta de Accionistas
El Presidente y el Consejo de Administración
Los Directivos
Los Mandos Intermedios
Los Operarios Directos

Capítulo 7. El factor humano
La motivación
La formación
El sistema de gobierno y la delegación del poder
La política de personal

Capítulo 8. La organización de la empresa dinámica
La calidad total (Company-Wide Quality Control) y la organización de la calidad
La estructura organizativa de la calidad

Capítulo 9. La flexibilidad estructural
La planificación estratégica
La dirección por políticas (DPP)
Técnicas de detección de problemas (Problem Finding): Los Nuevos Siete Instrumentos de gestión
(New Seven Tools)
La gestión por procesos

Capítulo 10. El proceso productivo

Capítulo 11. Comunicación, información y lenguaje común

Capítulo 12. Consideraciones sobre el camino a recorrer

QUINTA PARTE. OCCIDENTE Y EL DESAFÍO JAPONÉS

"Calidad del producto. Una fórmula para Occidente", J. M. Juran
"La salida de la crisis. Calidad productividad y competitividad", W. E. Deming

Conclusión

Anexo: Sinopsis de métodos e instrumentos de la empresa dinámica en calidad total

Glosario

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso