Libros > Ciencias Humanas > El arte en la Italia del Renacimiento
Portada de El Arte en la Italia del Renacimiento

El Arte en la Italia del Renacimiento

Autor:Pablo Fuentes Hinojo (traductor);
Categoría:Ciencias Humanas
ISBN: 9788446011491
Ediciones Akal nos ofrece El Arte en la Italia del Renacimiento en español, disponible en nuestra tienda desde el 05 de Diciembre del 2002. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 560 páginas , unas dimensiones de 27x21 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron El arte en la Italia del Renacimiento también compraron:

Argumento de El Arte en la Italia del Renacimiento

Se trata de un manual sobre el Arte de la Italia en la época del Renacimiento, del siglo XIII al XVII. Tras una introducción de carácter general, sobre el marco histórico y los materiales y métodos utilizados, la obra abarca la historia de las distintas manifestaciones artísticas en sus distintos focos culturales, analizando sistemáticamente ciudad por ciudad en los distintos períodos.0ÓLOGO 12
Mapa de Italia 14
INTRODUCCIÓN 15
El arte en su contexto 16
El mecenazgo 18
Los talleres de los artistas 21
La imagen del artista 21
Una escena de la época: Arte y ofrendas 22
La formación profesional 24
Una voz de la época: Vida de un artista 24
Contratos 25
Una voz de la época: Cláusulas contractuales 26
Vasari y el marco histórico 28
Las tres edades de Vasari 28
Historiografía y metodología 28
Terminología 29
MATERIALES y MÉTODOS 31
El estudio del pintor 31
Pintura mural 31
Pintura sobre tabla 34
Pintura al óleo 35
El taller del escultor 35
La escultura en bronce 40
Dibujos 41
Arquitectura 42
Otros talleres 44
CAPÍTULO PRIMERO
UNA PENÍNSULA DE
CIUDADES-ESTADO 46
Tipos de ciudades 48
VENECIA, FLORENCIA y SIENA: mitos e instituciones comunales 49
Una voz de la época: La imagen como documento 52
La identificación de la ciudad con los santos patronos 52
Venecia: San Marcos y su basílica 52
Florencia: san Juan Bautista y el baptisterio 53
Siena: la Virgen María y la catedral 53
El púlpito 55
La fachada de la catedral 58
Palacios comunales 58
Las órdenes mendicantes 60
La Santa Croce y Santa María Novella en Florencia 61
La definición de la imagen de san Francisco 62
El primitivo arte franciscano 63
Crucifijos 65
Retablos dedicados a la Virgen 65
El retablo de Cimabue para la Santa Trinidad 66
El retablo de Duccio para la Cofradía de los Laudesi 66
NÁPOLES: el arte al servicio de la exaltación
del príncipe 68
La corte y la importación de artistas 68
Encargos arquitectónicos en Nápoles 70
ROMA: artistas, papas y cardenales que renovaron
la Iglesia, 1277-c. 1310 72
El renacimiento de Roma bajo Nicolás III 74
El Sancta Sanctorum 75
Una escena de la época: El parto en el arte 76
Nicolás IV y Santa María la Mayor 77
Mecenas de la curia pontificia 78
El papa Bonifacio VIII y el lenguaje imperial del poder 79
Imágenes de la Iglesia durante la ausencia del papado 81
ASÍS: la influencia del papado fuera de Roma 83
La iglesia de San Francisco 83
Los frescos del ábside y del transepto 83
Los frescos de la nave 83
Sinopsis 86
Una voz de la época: San Francisco y el Niño Jesús 87
CAPÍTULO SEGUNDO
NOVEDADES Y TRADICIONES 1300-1340 91
PADUA y FLORENCIA: mecenazgo privado 92
La Capilla Scrovegni (o de la Arena) 92
Los frescos y el retablo de la Santa Croce 96
La Capilla Bardi 97
La Capilla Peruzzi 98
La Capilla Baroncelli 100
El retablo de la Santa Croce 102
Los frescos del refectorio 103
FLORENCIA Y SIENA: propaganda al servicio de la Iglesia y el Estado 104
Florencia: el Duomo 104
Las puertas del baptisterio de Andrea Pisano 106
Una voz de la época: La procesión de la Maestà 107
Siena: la Maestà de Duccio 109
La Maestà de Simone Martini para el Palacio
Público 111
El Palacio Público de San Gimignano 111
El Salón de la Paz: «El Buen Gobierno» 113
Una escena de la época: Arte y violencia 114
Retablos: convenciones y contextos 117
Escultura 121
Arezzo: el Sepulcro Tarlati 122
La pintura sienesa tardía 123
NÁPOLES y MILÁN: imágenes dinásticas, de poder
y magnificencia 124
Nápoles: la consolidación del dominio angevino 124
El Retablo de san Luis de Toulouse 124
Enclaves monásticos de fundación real 125
Sepulcros angevinos 127
El sepulcro de María de Hungría 127
El sepulcro de Roberto de Anjou 128
Pintura 129
Milán: los Visconti 130
Una voz de la época: Elogio de la magnificencia 131
Azzone Visconti y la idea de magnificencia 132
El sepulcro de Azzone Visconti 134
El embellecimiento de la ciudad 134
Sinopsis 135
CAPÍTULO TERCERO
1340-1390 137
Iconografía SEÑORIAL en las cortes del norte
de Italia 138
Milán y Pavía: los Visconti 138
El Retablo de los Reyes Magos 138
El monumento ecuestre de Bernabò Visconti 139
El monumento de Cansignorio della Scala en
Verona 140
El Castillo Visconti 140
Una escena de la época: Arte y gastronomía 142
Códices miniados 143
Padua 144
Una voz de la época: Hombres ilustres 145
El baptisterio de Padua 146
Mecenazgo en el Santo: la Capilla de Santiago
(San Felice) 147
San Antonio de Padua 147
El Oratorio de San Jorge 148
VENECIA: imágenes del Estado y del individuo 149
La Pala d’Oro 149
El baptisterio de San Marcos 152
La iglesia de SS. Giovanni e Paolo 153
El Palacio Ducal 153
La Coronación de la Virgen de Guariento 154
PISA y FLORENCIA: imágenes de moralidad, juicio
y crisis antes y después de la Peste Negra 156
Los frescos del Camposanto de Pisa 156
Santa María Novella en Florencia 159
La Capilla Strozzi y la Peste Negra 160
La Capilla Guidalotti 163
Florencia: agitación social y obras cívicas 167
Una voz de la época: El puente de Salvación 169
Or San Michele 169
Otras imágenes cívicas 172
Sinopsis 173
CAPÍTULO CUARTO
1390-1430 175
MILÁN y NÁPOLES: la corte y el Estado 176
Milán: Giangaleazzo Visconti 176
La Cartuja de Pavía 177
La arquitectura de la catedral de Milán 179
La escultura de la catedral de Milán 181
Iluminación de manuscritos 182
Frescos de temática secular 184
Nápoles 185
Los encargos del rey Ladislao 185
Mecenazgo aristocrático 187
La reina Juana II y el monumento al rey
Ladislao 188
La Capilla Caracciolo 189
El Sepulcro Brancacci 190
VENECIA: afirmaciones del pasado y del presente 191
La decoración de San Marcos 191
San Esteban 192
El Palacio Ducal 194
La Ca’ d’Oro 195
Una voz de la época: Los últimos retoques 196
FLORENCIA I: los encargos cívicos y gremiales de la Nueva República 197
La decoración de la catedral 198
El concurso de las segundas puertas del baptisterio 198
La escultura de la catedral 199
Una voz de la época: Ghiberti versus Brunelleschi 202
Or San Michele 204
El Hospital de los Inocentes 208
San Lorenzo 209
La cúpula de Brunelleschi 211
Las cantorías 212
FLORENCIA II: los encargos familiares como
expresión de status social y político 214
La Capilla Castellani 214
La Leyenda de la Vera Cruz 215
Los frescos de San Miniato 218
Pintura profana 218
Cambios en el estilo pictórico 219
La Capilla Strozzi 222
Masaccio y la Capilla Brancacci 225
La Trinidad y la perspectiva de un solo punto
de fuga 227
SIENA: la renovación de la imagen comunal 230
El sistema político de Siena y el Palacio Público 230
La Fonte Gaia 233
Una escena de la época: Arte y religiosidad popular 234
La pila bautismal 236
Sinopsis 238
CAPÍTULO QUINTO
1430-1465 241
FLORENCIA: encargos cívicos y personales bajo
los Médicis 242
Las Puertas del Paraíso 242
Imágenes cívicas 244
El sepulcro de Leonardo Bruni 246
Los Médicis 247
La Sacristía Vieja 247
Una voz de la época: Una solicitud de empleo 249
San Lorenzo 250
San Marcos 251
El Palacio Médicis 253
Retratos de busto 254
La decoración del Palacio Médicis 254
Los bronces de Donatello: David y Judith
y Holofernes 257
Cosme y las últimas obras de Donatello 259
La pintura de mediados de siglo 260
Frescos narrativos 262
ROMA: el resurgimiento del papado 264
El retablo de Martín V para Santa María
la Mayor 265
Eugenio IV (r. 1431-1447) 266
Un fresco de admonición 267
Nicolás V (r. 1447-1455) 268
Fra Angelico en Roma 270
Pío II (r. 1458-1464) 270
Pienza 272
Encargos de cardenales 273
Pablo II (r. 1464-1471) 274
Una escuela romana de pintura 274
ARTE CORTESANO: alternativas góticas
y clásicas 276
Pisanello en Verona 276
Una escena de la época: Arte y ejecuciones
de criminales 277
Una voz de la época: Alabanza de Pisanello 278
Ferrara 279
Mantua 280
Los frescos de la Sala Pisanello 282
El Milán de los Visconti 282
Nápoles y la corte de Alfonso el Magnánimo 283
Un arco para un monarca humanista 284
Rímini 286
El Milán de los Sforza 287
La Cartuja 288
VENECIA y el VÉNETO: la elaboración de tradiciones locales y clásicas 290
El Palacio Ducal 290
La escultura del palacio 290
El Palacio Foscari 292
La Cappella Nova 292
La Scuola della Carità 295
Jacopo Bellini 296
La Capella Nova a finales de la década de 1440 297
Donatello en Padua 298
El altar del Santo 299
El monumento a Gattamelata 300
Mantegna en Padua 301
Mantegna en Verona 302
Sinopsis 303
CAPÍTULO SEXTO
1465-1500 304
VENECIA: heredera de Oriente y de Occidente 306
Pintura 309
Las scuole 312
Encargos ducales y estatales 315
FERRARA, URBINO y MANTUA: el arte como reflejo del gobernante 317
Ferrara 317
Urbino 318
El Palacio Ducal 321
Mantua 324
San Andrés 324
Mantegna 326
Una voz de la época: El combate por la castidad 327
FLORENCIA: la Edad de Oro de Lorenzo
el Magnífico 332
El sepulcro de Piero y Giovanni de Médicis 332
La hornacina de la Mercanzia en Or San Michele 333
La imagen devocional 333
Ciclos de frescos 336
El Palacio Strozzi 338
Una escena de la época: Arte y coleccionismo
privado 339
La Antigüedad clásica como tópico de la Edad
de Oro 340
El coleccionismo de antigüedades 341
ROMA, CAPUT MUNDI 343
Santa María del Popolo 343
El retrato de la Biblioteca Vaticana 344
El Hospital del Espíritu Santo 345
La Capilla Sixtina 345
Los frescos de la Capilla Sixtina 346
Inocencio VIII (r. 1483-1492) y Alejandro VI
(r. 1492-1503) 348
Las estancias de los Borgia 349
Encargos de cardenales 350
La Cancillería 351
Monumentos conmemorativos 352
MILÁN: Ludovico el Moro y el gran estilo
clásico 354
Conclusión de las fundaciones eclesiásticas de los Visconti 354
Santa María de las Gracias 357
Leonardo da Vinci 358
La Virgen de las Rocas 359
Una voz de la época: Un hombre con muchos
talentos 360
Leonardo en la corte de Ludovico 361
Epílogo: Milán bajo el dominio extranjero 364
Continuidad de los ideales del siglo xv 366
Sinopsis 367
CAPÍTULO SÉPTIMO
1500-1530 369
FLORENCIA: de la restauración de la República
al retorno de los Médicis 370
La República como mecenas 370
Mecenas privados 376
El retorno de los Médicis 378
La escultura pública 378
Manierismo 378
Miguel Ángel y los Médicis 381
La Biblioteca Laurenciana 383
ROMA: el estilo imperial bajo Julio II y los papas de la casa de Médicis 385
La nueva basílica de San Pedro 386
El sepulcro de Julio II 388
Una voz de la época: Miguel Ángel, poeta 389
Una escena de la época: Arte y disidencia 392
El techo de la Capilla Sixtina 393
La Estancia de la Signatura 394
El retrato de Julio II 397
La Estancia de Heliodoro 397
León X (r. 1513-1521) 397
Una villa suburbana 399
Rafael y Miguel Ángel 399
Clemente VII (r. 1523-1534) 401
VENECIA: ensueño y monumentalidad 403
Poesía pictórica 403
Erotismo y Antigüedad 404
Retablos poéticos 409
San Salvador 412
FERRARA, MANTUA y PARMA: deleites
exquisitos 414
Ferrara: el Studiolo privado 414
El Estudio de Mármoles 414
El Camerino de Alabastro 415
Mantua: el Palacio de Placer 417
Los amores de Júpiter 419
Parma: elegancia e ilusionismo 420
Una voz de la época: El cortesano como artista 421
Sinopsis 425
CAPÍTULO OCTAVO
LA RENOVACIÓN URBANA
DE MEDIADOS DEL SIGLO XVI 426
VENECIA y el VÉNETO: la ciudad triunfante 428
Sansovino: la remodelación de la ciudad 428
La Zecca 428
La Biblioteca 429
La Loggetta 430
El Palacio Corner 431
El Puente de Rialto 432
Iglesias de patrocinio estatal y monástico 432
Una voz de la época: Muerte en Venecia 433
Una escena de la época: Arte y vida campestre 434
Las villas de la Terraferma veneciana 436
La Villa Rotonda 438
El Teatro Olímpico 438
Tiziano: imágenes a la moda de la elite internacional 439
Mitología y sensualidad para cortes sofisticadas 442
Colorito versus disegno 444
La transmisión de valores religiosos: los últimos cuadros de altar de Tiziano 444
La iconografía narrativa de Tintoretto en las scuole 445
La exaltación de la ciudad triunfante 447
FLORENCIA bajo COSME I (1537-1574) 449
El retrato 449
El mito del Estado 451
La reestructuración del espacio cívico: los Uffizi 453
La historia y el mito como apoyos dinásticos 454
Continuidad a través del mecenazgo 456
El arte como símbolo del Estado moderno 456
La Academia Florentina 457
ROMA RESTAURATA: Pablo III (r. 1534-1549)
y Miguel Ángel 458
El Juicio Final de Miguel Ángel 458
Una voz de la época: Un consejo 459
El descendimiento 460
Historia triunfalista 460
Urbi et Orbi: la ciudad 461
El Capitolio 463
San Pedro 464
La Villa Giulia 466
Sinopsis 467
CAPÍTULO NOVENO
INNOVACIONES Y REFORMA 468
Las DEMANDAS del CONCILIO de
TRENTO 470
Los decretos sobre las artes 471
Reforma y censura 471
Una voz de la época: El Veronés ante la Inquisición 472
Milán 473
Encargos eclesiásticos 474
Iglesias milanesas 476
Encargos seculares 477
Florencia: renovación y reforma 478
Reforma y nuevas órdenes religiosas 480
Una voz de la época: Hombres con una misión 481
Las pinturas del Gesù 484
El mecenazgo femenino 484
Gregorio XIII (r. 1572-1585) 486
San Stefano Rotondo 487
SIXTO V y la reordenación de Roma 489
Los obeliscos 490
Una escena de la época: Arte, peregrinación y
procesiones 491
Las columnas romanas 493
El Acqua Felice 494
Santa María la Mayor 495
Testimonios del mecenazgo 497
La cúpula de San Pedro 497
Sinopsis 497
Biografías de artistas 499
Genealogías 517
Lista de papas 521
Cronología 522
Planos de ciudades 524
Glosario 527
Bibliografía 531
Créditos de las ilustraciones 540
Índice analítico 542
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso