Oposiciones > Oposiciones autonómicas > Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Temario Específico. Volumen 1
Portada de Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Temario Específico. Volumen 1

Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Temario Específico. Volumen 1

Autor:Ed. MAD;
Categoría:Oposiciones autonómicas
ISBN: 9788414203699
Editorial MAD nos ofrece Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Temario Específico. Volumen 1 en español, disponible en nuestra tienda desde el 20 de Enero del 2017. Este volumen cuenta con un total de 472 páginas , unas dimensiones de 23x17 cm (1).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de cómics »

Otros clientes que compraron Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Temario Específico. Volumen 1 también compraron:

Argumento de Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Temario Específico. Volumen 1

En este volumen se incluyen los temas 1 a 13 correspondientes al bloque I, El Marco teórico y conceptual en Educación Social, y los temas 14 a 17 del bloque II. La Educación Social en la práctica, convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.

El resto de los temas que componen el programa, 18 a 53, se incluyen en los volúmenes 2 y 3. 1I. El marco teórico y conceptual en Educación Social

Tema 1. Evolución histórica de la Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e intervención aplicados a la Educación Social. Ámbitos y espacios profesionales de la Educación Social. La Educación Social como prevención y promoción de la ciudadanía

Tema 2. Bases pedagógicas de la educación social. El perfil profesional del educador y la educadora social: competencias y funciones. Colaboración y trabajo en red en el contexto multiprofesional. Código deontológico del educador y la educadora social

Tema 3. Planificar y diseñar la intervención en educación social. Niveles de planificación: plan, programa y proyecto. Fases del diseño mediante proyectos de intervención

Tema 4. Contextos de intervención familiar, comunitaria e individual. La función educadora de la familia. El papel de la Educación Social en la promoción del desarrollo comunitario. La intervención educativa orientada al trabajo individual

Tema 5. Diagnóstico aplicado a la Educación Social. Concepto, tipos y modelos. Estrategias y técnicas de diagnóstico. Evaluación de necesidades y delimitación de prioridades de intervención. El informe socioeducativo

Tema 6. Destinatarios potenciales de la Educación Social. Dimensión psicológica de los destinatarios de la intervención: desarrollo biofísico, cognitivo y socioafectivo desde la infancia a la edad adulta

Tema 7. Metodología didáctica de la intervención educativa. Concepto y métodos. Intenciones educativas, objetivos e hipótesis de trabajo. Estrategias, recursos y técnicas metodológicas de tipo individual, grupal y comunitaria. Procesos participativos

Tema 8. Las tic en el desarrollo profesional del educador y la educadora social. Las tic en la intervención educativa: propuestas y recursos para formar ciudadanos y ciudadanas. El uso de las tic en el tejido asociativo

Tema 9. La evaluación en Educación Social. Concepto, tipo y modelos. Funciones de la evaluación en Educación Social. Evaluación de procesos y resultados. Evaluación del impacto en procesos de intervención educativa. Técnicas y recursos de evaluación participativa

Tema 10. La investigación en Educación Social. El rol de investigador del Educador y la Educadora Social. Paradigmas y métodos. Estrategias y técnicas de recogida de datos. Análisis de datos. La investigación-acción. El informe de investigación

Tema 11. Promoción de la conducta pro social en educación social. El apoyo conductual positivo. La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo

Tema 12. La gestión de instituciones socioeducativas: principios y modelos. Estadios del desarrollo organizativo. Las organizaciones como entidades que aprenden y cambian. La gestión del conocimiento en instituciones socioeducativas

Tema 13. Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador y la educadora social. Inteligencia emocional en educación social. Desarrollo de la autoestima. Técnicas y recursos para el desarrollo emocional. La mediación educativa

II. La Educación Social en la práctica. Programas de infancia, prevención y mediación familiar

Tema 14. La valoración precoz de las dificultades y/o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/o atención precoz

Tema 15. La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje

Tema 16. La intervención familiar y el papel del Educador con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuelas de padres

Tema 17. Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño. Autoobservación, contrato, contingencias y registros de seguimiento

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso