Oposiciones > Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para Cataluña > Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica
Portada de Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

Autor:Mario Cortés Díaz;
Categoría:Temario de oposiciones para Cataluña
ISBN: 9788499373249
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica en español, disponible en nuestra tienda desde el 16 de Diciembre del 2009. Este volumen cuenta con un total de 526 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de cómics »

Argumento de Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas de Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña cuya convocatoria ha sido publicada en el DOGC nº 5522, de 9 de diciembre de 2009. En este volumen se desarrolla la totalidad de los temas específicos recogidos en el programa oficial. Elaborado por personal docente especializado y actualizado a la fecha de edición, cada uno de los temas incluye: - Referencias a la normativa utilizada - Cuadros y gráficos explicativos - Esquemas-resúmenes finales0TEMARIO PARTE ESPECÍFICA Tema 7 El marco normativo de la educación infantil: la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Decreto 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de educación infantil y los requisitos de los centros. Tema 8 Las características evolutivas del niño de cero a tres años. Factores que intervienen en el desarrollo infantil. Principales adquisiciones de los niños en este periodo. Tema 9 El desarrollo emocional y afectivo del niño de cero a tres años. Los estados afectivos. Características principales de la afectividad infantil. Tema 10 El desarrollo expresivo y comunicativo en el niño. La comunicación no verbal. Maduración y adquisición de lenguajes, afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con las personas del entorno próximo. Tema 11 El desarrollo físico y motriz. Fases del desarrollo físico y motriz. Evolución del esquema corporal: control tónico, control postural, estructuración espaciotemporal. Tema 12 El desarrollo cognitivo. La observación y la exploración del el entorno físico, natural y social próximo al niño. Diferentes enfoques o modelos de aprendizaje y sus implicaciones a la educación infantil. Tema 13 El niño descubre a los demás. Proceso de descubierta en las relaciones. La guardería como espacio de aprendizaje y de socialización. Tema 14 La familia como primer elemento socializador. Periodo de adaptación de los niños a la guardería. Relaciones entre la familia y el equipo educativo. Tema 15 Las necesidades infantiles básicas. Alimentación y nutrición. Desarrollo de hábitos para una higiene adecuada. Actividad y descanso. Criterios para la intervención educativa. Tema 16 La organización del espacio, el tiempo. Criterios para la distribución y organización espacial. La necesidad de organización del tiempo. Ritmos y rutinas cotidianas. Tema 17 El equipamiento y el material didáctico en la educación infantil. Selección y organización de los recursos y materiales didácticos. Utilización y evaluación de los recursos materiales. Tema 18 Los principios de intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador y la observación como instrumento de la actividad educativa, técnicas e interpretación de datos. Sentido y significado del aprendizaje. La atención a la diversidad. Una metodología basada en la observación y la experimentación del propio niño. Tema 19 El desarrollo de los diferentes lenguajes: verbal, musical, plástico y matemático en la educación infantil. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Intervención educativa. Recursos, actividades y materiales. Tema 20 La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y explicar cuentos. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes. Tema 21 El juego y el aprendizaje escolar. Tipo y clases de juegos. Materiales y recursos. El rincón como espacio lúdico y de aprendizaje. La observación del juego. Tema 22 La propuesta curricular. La programación en el primer ciclo de la educación infantil. Objetivos, contenidos y metodologías más adecuadas para los niños de cero a tres años. Recursos y organización de actividades. Tema 23 Las competencias profesionales de los/las educadores/as infantiles. Papel del/de la educador/a. Relaciones interactivas entre el niño y el/la educador/a. Tema 24 La actuación del educador/a en la coeducación y la resolución de conflictos. Estrategias de actuación. Tema 25 El proyecto educativo de centro: objetivos y finalidades. El papel del equipo educativo en la elaboración del proyecto educativo de centro. Tema 26 La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional.
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso