Oposiciones > Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para Cataluña > Educador/A de Guardería de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica
Portada de Educador/a de Guardería de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

Educador/a de Guardería de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

Autor:Centro de Estudios Vector;
Categoría:Temario de oposiciones para Cataluña
ISBN: 9788467633139
Editorial MAD nos ofrece Educador/a de Guardería de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica en español, disponible en nuestra tienda desde el 18 de Diciembre del 2009. Este volumen cuenta con un total de 442 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de cómics »

Argumento de Educador/a de Guardería de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica

de 9/12/2009.

Se incluyen gran cantidad de esquemas e ilustraciones para facilitar el estudio.

Como complemento didáctico imprescindible le recomendamos nuestro libro de test y supuestos prácticos, el cual le será de gran ayuda para evaluar los contenidos aprendidos.0Tema 7. El marco normativo de la Educación Infantil: la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Decreto 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de Educación Infantil y los requisitos de los centros

Tema 8. Las características evolutivas del niño de cero a tres años. Factores que intervienen en el desarrollo infantil. Principales adquisiciones de los niños en este periodo

Tema 9. El desarrollo emocional y afectivo del niño de cero a tres años. Los estados afectivos. Características principales de la afectividad infantil

Tema 10. El desarrollo expresivo y comunicativo en el niño. La comunicación no verbal. Maduración y adquisición de lenguajes, afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con las personas del entorno próximo

Tema 11. El desarrollo físico y motriz. Fases del desarrollo físico y motriz. Evolución del esquema corporal: control tónico, control postural, estructuración espaciotemporal

Tema 12. El desarrollo cognitivo. La observación y la exploración del entorno físico, natural y social próximo al niño. Diferentes enfoques o modelos de aprendizaje y sus implicaciones a la Educación Infantil

Tema 13. El niño descubre a los demás. Proceso de descubierta en las relaciones. La guardería como espacio de aprendizaje y de socialización

Tema 14. La familia como primer elemento socializador. Periodo de adaptación de los niños a la guardería. Relaciones entre la familia y el equipo educativo

Tema 15. Las necesidades infantiles básicas. Alimentación y nutrición. Desarrollo de hábitos para una higiene adecuada. Actividad y descanso. Criterios para la intervención educativa

Tema 16. La organización del espacio, el tiempo. Criterios para la distribución y organización espacial. La necesidad de organización del tiempo. Ritmos y rutinas cotidianas

Tema 17. El equipamiento y el material didáctico en la Educación Infantil. Selección y organización de los recursos y materiales didácticos. Utilización y evaluación de los recursos materiales

Tema 18. Los principios de intervención educativa en la Educación Infantil. El enfoque globalizador y la observación como instrumento de la actividad educativa, técnicas e interpretación de datos. Sentido y significado del aprendizaje. La atención a la diversidad. Una metodología basada en la observación y la experimentación del propio niño

Tema 19. El desarrollo de los diferentes lenguajes: verbal, musical, plástico y matemático en la Educación Infantil. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Intervención educativa. Recursos, actividades y materiales

Tema 20. La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y explicar cuentos. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes

Tema 21. El juego y el aprendizaje escolar. Tipo y clases de juegos. Materiales y recursos. El rincón como espacio lúdico y de aprendizaje. La observación del juego

Tema 22. La propuesta curricular. La programación en el primer ciclo de la Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodologías más adecuadas para los niños de cero a tres años. Recursos y organización de actividades

Tema 23. Las competencias profesionales de los/as educadores/as infantiles. Papel del/de la educador/a. Relaciones interactivas entre el niño y el/la educador/a

Tema 24. La actuación del educador/a en la coeducación y la resolución de conflictos. Estrategias de actuación

Tema 25. El proyecto educativo de centro: objetivos y finalidades. El papel del equipo educativo en la elaboración del proyecto educativo de centro

Tema 26. La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso