Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Varios > EDUCACIÓN QUE AÚN ES POSIBLE, LA
Portada de Educación que Aún Es Posible, la

Educación que Aún Es Posible, la

Autor:
Categoría:Varios
ISBN: 9788471125002
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Educación que Aún Es Posible, la en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2005. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 184 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Educación que Aún Es Posible, la

Un nuevo contexto social y cultural nos hace ver con claridad que las instituciones escolares no están solas. No queramos, pues, que funcionen como si lo estuvieran y que todo lo demás se pliegue a sus planteamientos, restituyéndoles su centralidad.

En esta colección de ensayos, el autor analiza el comportamiento deseable de las prácticas educativas, ante los retos de un mundo en el que la profundidad y cualidad de la formación constituyen la medida del sentido y del alcance real de la sociedad de la información. Con sus análisis hay motivos para pensar una educación racionalmente concebida y desarrollada.

Para superar el desafío no hemos de imaginar o inventar casi nada original, sino recoger los rasgos y formas del buen saber hacer que, a mayor o menor escala, antes o ahora, alguien ya los ha experimentado; es decir, apoyarnos en las mejores tradiciones.

****************
CONTENIDO

Pág.
CAPÍTULO PRIMERO: A modo de introducción. El autor, los textos y los lectores

PRIMERA PARTE: Grandes rasgos de la sociedad y de la cultura para un modelo formativo

CAPÍTULO II: El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas
2.1. Con motivo de la oportunidad de una aberrante actualidad, 15.- 2.2. ¿A qué llamamos globalización?, 20.- 2.3. Los grandes ejes de la “arquitectura” de la modernidad han sido trastocados, 26.- 2.4. La educación en un mundo en el que se producen procesos de globalización, 29.- 2.5. La cultura en un mundo global. Derivaciones para la educación, 31.- 2.6. Algunas claves para rehacer el proyecto de la educación, 36.

CAPÍTULO III: La educación en la sociedad de la información. La orientación de un nuevo discurso
3.1. El poder deslumbrante y truculento de una metáfora, 41.- 3.2. ¿Qué es la sociedad de la información? Realidades, posibilidades y mitos, 4.- 3.3. Algunas de las reglas de la sociedad de la información realmente existente, 51.- 3.4. A modo de epílogo, 60.

CAPÍTULO IV: Del humanismo y de las humanidades en educación
4.1. Las caras de un problema cultural, sociopolítico, profesional y educativo, 63.- 4.2. Las facetas del problema planteado, 64.- 4.3. Cambios de valores y de actitudes acerca del conocimiento y su ponderación en la educación, 67.- 4.4. Retos para una transformación favorable al humanismo y a las humanidades, 73.

SEGUNDA PARTE: ¿Con qué herramientas entran nuestros alumnos en la sociedad de la información?

CAPÍTULO V: La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información
5.1. ¿Qué ha significado ser lector? La vigencia de un modelo de comunicación y de cultura, 84.- 5.2. El sujeto lector y los entornos de la experiencia, 86.- 5.3. ¿Tiene vigencia esta cultura lectora y ese modelo de sujeto?, 89.- 5.4. Formas de leer y de ser lectores. Las continuidades y discontinuidades entre los ámbitos de la lectura, 93.- 5.5. La lectura en la biblioteca, el “orden escolar” y el medio social, 98.- 5.6. Nuevos y viejos lectores en la sociedad del conocimiento, 102.

TERCERA PARTE: La articulación de un proyecto educativo para una enseñanza relevante y valiosa desde el punto de vista de los sujetos

CAPÍTULO VI: El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje
6.1. ¿Qué importa: el orden de las intenciones o el de los efectos?, 111.- 6.2. No obstante, el texto del currículum tiene su valor. ¿Qué poner en él?, 114.- 6.3. A cada cual lo que le es posible y le corresponde, de cada cual según su responsabilidad, 118.- 6.4. Nuestro particular “vademecum” para el curículum. Principios para la traducción pedagógica del texto en prácticas, 121.

CAPÍTULO VII: Propuesta de directrices para el desarrollo del currículum basado en el derecho a la educación
7.1. Los derechos universales como fundamentos para un acuerdo sobre el mínimo común para el currículum básico, 123.- 7.2. Principios generales para una política justa del currículum, 128.- 7.3. Principios que regirán el diseño y desarrollo del currículum, 136.-

CAPÍTULO VIII: ¿Cuál es hoy nuestro credo pedagógico?
8.1. La crisis de la educación y de sus reformas, 143.- 8.2. Partir de la aceptación de los problemas reales, 150.- 8.3. El contenido de un proyecto cultural para el aprendizaje valioso en el mundo en que vivimos y las bases de un contrato pedagógico, 154.- 8.4. La necesidad de comprometerse con otros agentes, 160.

CAPÍTULO IX: Nos habíamos olvidado del alma mater. ¿Innovación en la universidad con motivo de la convergencia europea de las universidades? ................................................... 161 9.1. Con motivo de la convergencia europea de las universidades. ¿De qué va el reto?, 162.- 9.2. Precauciones ante las innovaciones educativas que implican cambios profundos, 165.- 9.3. El crédito europeo como una estrategia para potenciar un cambio, 166.- 9.4. Carta de principios de lo que entendemos por calidad de la educación en la universidad, 168.- 9.5. Amparo normativo, 175.- 9.6. Sistema de organización de la docencia, 176.- 9.7. Sistema de evaluación institucional, 177.- 9.8. Sistema de innovación y de formación, 177.- 9.9. Condiciones, 179.

BIBLIOGRAFIA0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso