Libros > Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín (Ebook)
Portada de Debates Críticos en los Umbrales del Arte Contemporáneo el Arte de los Años Setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín (ebook)

Debates Críticos en los Umbrales del Arte Contemporáneo el Arte de los Años Setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín (ebook)

Autor:Imelda Ramírez González;
Categoría:
ISBN: EB0000077100020
Universidad EAFIT nos ofrece Debates Críticos en los Umbrales del Arte Contemporáneo el Arte de los Años Setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2012. Este libro cuenta con un total de 269 páginas .
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Debates Críticos en los Umbrales del Arte Contemporáneo el Arte de los Años Setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín (ebook)

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación

Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo

Rita Eder Rozencwaig0Agradecimientos

1 Presentación:

El Museo de Arte Moderno de Medellín y sus fronteras conceptuales por Rita Eder Rozencwaig
Juan Acha: un punto de partida
Sobre los no-objetos y los no-objetualismos
El modernismo de Marta Traba Diferencias y afinidades con Clement Greenberg
Los logros de Imelda Ramírez

2 Puntos de partida

3 La crisis del arte y las vanguardias en América Latina

Una particular concentración de eventos artísticos en Medellín, Colombia
IV Bienal de Arte de Medellín y el regreso de la pintura: ¿un anacronismo o el nuevo espíritu de los tiempos?
El Primer Coloquio y Muestra Latinoamericana sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano, y la búsqueda de un arte contemporáneo desde y para América Latina
Puntos de partida: la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo
Dibujar el mapa de las vanguardias en América Latina
Discrepancias
El problema de las vanguardias
La crisis de las vanguardias y el fin de la idea de arte moderno
Las vanguardias y lo latinoamericano como problema
Los debates en torno al Coloquio y la Muestra sobre Arte No -Objetual y el arte colombiano
Las conclusiones

4 Teorías, prácticas artísticas e instituciones del modernismo

Modernismo e internacionalismo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York
América Latina: modernismo y desarrollo
El modernismo en Colombia: ideas y gestión de Marta Traba
Confrontaciones políticas y acuerdos para un nuevo orden
Marta Traba, una sacerdotisa mediática
Los artistas y el relato moder nista de Marta Traba
El moder nismo: un producto de exportación
Crisis del modernismo y el espíritu de las vanguardias
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la vanguardia nacional
Vanguardias expandidas
Divergencias entre Marta Traba y las otras vanguardias

5 Las vanguardias: consumación y nuevas figuraciones

El arte como sistema: ¿Un nuevo paradigma?
Dilemas y disyuntivas en América Latina
Populismo y vanguardias en Brasil
Argentina: novedad y acción política
La geometría sensible
El caso colombiano: entre resistencia e internacionalismo
Vanguardias y reorganización de las instituciones artísticas en Colombia
Vanguardias latinoamericanas y las Bienales de Coltejer
Discurso crítico, entre tradición y ruptura
Creación, comercialización y difusión del arte
El artista joven
Museos de arte moder no y políticas culturales

6 Arte en Medellín: diálogos urbanos

Los artistas y la ciudad Cambio de piel
Poesía de lo ordinario
La formación artística cuestionada
Relaciones entre arte, ciudad y arquitectura
Un museo de arte moderno para Medellín La iniciativa
La constitución
La filosofía
El nuevo museo en el circuito de instituciones de la ciudad y del país
La sede del mamm, su primera exposición y el asunto de la tradición

Conclusiones

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso